¿QUÉ ES LA SAME?

Desde el año 2001 la Campaña Mundial por la Educación celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Es una semana, normalmente en abril, donde los más de 124 países que trabajamos por garantizar el derecho a la educación, nos movilizamos para llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación, de la sociedad en general y especialmente, de los representantes políticos sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo.

LA SAME 2017

¿Preparados para la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2017? Este año se celebrará del 24 al 29 de abril, y trataremos de familiarizarnos con la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y especialmente con el ODS4, especialmente centrado en el derecho a la educación. Nos gustaría sobre todo destacar  la importancia de que la ciudadanía exija a los representantes políticos que rindan cuentas por el cumplimiento del ODS4, y que participe activamente en los procesos necesarios para que el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad sea una realidad.

En el apartado de materiales puedes encontrar las unidades didácticas para trabajar la Campaña este año. Iremos añadiendo nuevos materiales para las acciones de movilización e incidencia en las próximas semanas. De momento, puedes seguir viendo el vídeo de la pasada edición de la SAME.

¡Prepárate para ser activista!”

MATERIALES

Ponemos a disposición de los centros educativos materiales didácticos para sensibilizarse y concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia del Derecho a la Educación. Este año, bajo el lema “Pido la palabra por la educación”, abordamos la Agenda 2030 de Educación (Declaración de Incheon y ODS4) y la importancia tanto de la rendición de cuentas de los Gobiernos como de la participación ciudadana en el desarrollo de estos procesos.

Todos los años la SAME gira en torno a un tema por el que nos movilizamos y presionamos a nuestros políticos para que cumplan sus compromisos respecto al Derecho a la Educación. Los mensajes clave de la Campaña se pueden encontrar en el Documento de posicionamiento.

Cada año preparamos pegatinas, carteles, videos, para dar difusión a la SAME y que nuestra voz pueda llegar a la ciudadanía. Además tras cada SAME preparamos una Memoria donde recogemos todos los esfuerzos de nuestros activistas por el Derecho a la Educación.

Para construir una ciudadanía informada y concienciada sobre el Derecho a la Educación que salga a la calle a reclamar este Derecho básico de todas las personas en el mundo cada año preparamos propuestas de movilización en los centros educativos y en la calle para que la ciudadanía y los representantes políticos puedan escuchar a nuestros activistas.