Viana reclama educación inclusiva para todas y todos

VIANA DO BOLO.- El pasado 11 de Abril en el IES Carlos Casares de Viana do Bolo tuvo lugar uno de los actos que la Campaña Mundial por la Educación realiza en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación. Más de 100 escolares reclamaron el derecho a la educación para todas las personas del planeta haciendo este año mención especial a la importancia de que sea una Educación Inclusiva.

Otro año más el IES Carlos Casares encabeza la lucha por el derecho a la educación en Ourense. Este año el acto consistió en una mesa redonda en la que participaron Ana García voluntaria do IES Carlos Casares, Miguel Rodríguez coordinador de la CME, Brais ex alumno del centro, y la asociación ASFAVAL (Asociacion de familiares de personas con discapacidade intelectual de Valdeorras).

Los grandes protagonistas del acto fueron Brais como los chichos y chicas beneficiarios de ASFAVAL. Brais nos contó su historia de superación y como consiguió el premio de bachiller especial por la finalización de sus estudios y como ahora sigue estudiando informática en Ourense, aunque otra de sus aspiraciones es la de poder ayudar a las personas que tengan algún tipo de discapacidad a conseguir ser autónomas y hacer que los Gobiernos cuiden los derechos de estas personas con especial atención.

Desde el centro Ocupacional ASFAVAL nos contaron sus diversos proyectos destacando los vinculados al área ocupacional:

El objetivo es la integración de adultos con discapacidad intelectual, mediante la realización de actividades de formación ocupacional, personal y social para su habilitación laboral, desarrollo de su autonomía personal y capacitación social. Se compone de:

Taller de Abalorios
Taller de Reciclaje
Taller de Encuadernación/ Pizarra
Taller de Informática

Además Jose, uno de sus usuarios, nos contó como funciona el servicio de RECOGIDA DE ACEITE VEGETAL de desecho en la zona de Valdeorras.

Ana y Miguel finalizaron el acto agradeciendo al alumnado del IES Carlos Casares su implicación con la Campaña y recordando que gracias a estos años y su pequeño grano de arena se habían logrado muchos avances.