La Campaña Mundial por la Educación en Galicia organiza un Seminario Internacional sobre el Derecho a la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela

GALICIA.- Este año 2015 es un momento clave. En septiembre tendrá lugar en Nueva York la Asamblea General de la ONU donde se aprobarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que sustituirán a los no conseguidos Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Campaña Mundial por la Educación trabaja para conseguir que la comunidad internacional firme un compromiso con la educación para todas las personas, que quede reflejado en metas, indicadores relevantes y en compromisos de financiación concretos. Estamos, pues, en un momento de balance, de análisis de los logros, de los retrocesos y, sobre todo, de reflexión sobre los nuevos desafíos.

Los datos sobre la situación de la educación presentados por la UNESCO el 9 de abril

• En 2015 habrá unos 100 millones de niños y niñas en el mundo que no podrán terminar sus estudios de primaria. Se siguen necesitando cuatro millones más de docentes para lograr la escolarización de todos los niños y niñas de esta edad.

• Aunque a nivel mundial el porcentaje de personas analfabetas disminuyó, pasando de un 18% en el año 2000 a un 14% en el 2015, este avance se debe al paso a la edad adulta de jóvenes y jóvenes que cursaron más años de estudio que sus padres. Las mujeres siguen constituyendo casi dos tercios del total de la población analfabeta mundial.
El Seminario Internacional por el Derecho a la Educación

Ante la necesidad de generar espacios de diálogo y reflexión sobre la situación de la educación en el mundo, el equipo territorial de la Campaña Mundial por la Educación en Galicia centró sus esfuerzos en la organización del Seminario La educación cambia el mundo: La participación ciudadana en la Agenda post-2015. Este evento, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Santiago de Compostela, pretende hacer un reconocimiento de todas las luchas diarias que se ejercen en los diferentes espacios de trabajo y de activismo social, y que nos permiten avanzar en la consecución de la Educación para Todo y Todas.

La palabra internacional que cualifica a este Seminario viene dada por la presencia de dos personas procedentes de Nicaragua y Bolivia. La coherencia, la defensa del derecho a la educación y el activismo permanente son las actitudes que caracterizan a Cecilia Lazarte y a Silvio Gutiérrez, los dos invitados a participar en el Seminario Internacional por el Derecho a la Educación.

Cecilia Lazarte: Educadora boliviana especialista en género. Su trayectoria de vida complementa de una manera clara la participación en los espacios estatales y el activismo desde la sociedad civil. Su compromiso con la educación y el desarrollo de los pueblos va ligado al trabajo desde el enfoque de género. Participó en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas Rio+20 y formó parte del equipo de negociación sobre la Agenda de Desarrollo y de las metas posteriores al 2015 ante los gobiernos de Bolivia, Argentina y Ecuador.

Silvio Gutiérrez: Educador popular y promotor social especialista en derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La historia de Silvio Gutiérrez en la defensa del derecho a la educación empieza desde pequeño, pues fue uno de los jóvenes brigadistas que participaron en la Cruzada Nacional de Alfabetización en la revolución sandinista de los años 80. En la actualidad, Silvio Gutiérrez es enlace nacional del Consejo de Educación Popular de América Latina y Caribe (CEAAL) y miembro del Comité de Nicaragua de la Semana da Acción Mundial por la Educación.

cartelprograma programacion_castelan