Granada cierra los actos de la SAME 2012

GRANADA-Contentos y satisfechos, tenemos el gusto de compartir con vosotros un breve resumen del Acto Central de la SAME 2012 celebrado el pasado 8 de mayo en el Centro de Profesorado (CEP) de Granada. La organización del Acto ha corrido a cargo del grupo de voluntariado de Ayuda en Acción de Granada. A este Acto acudieron 300 alumnos pertenecientes a los institutos IES Alhambra de Granada, IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega, IES Los Cahorros de Monachil , todos ellos de Granada, y el IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera (Sevilla). Dichos centros, su alumnado participante y los profesores acompañantes representaban a 42 centros escolares de toda Andalucía que han trabajado los materiales de la SAME en torno a un proyecto de innovación educativa aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Desde principios de curso, se han desarrollado talleres de motivación y se han trabajado las  propuestas didácticas de la CME en torno al tema del derecho a la educación en la primera infancia. Los alumnos también hacían de portavoces de las reivindicaciones de la CME por el derecho a la educación de todos los niños y niñas del mundo.

En el Acto central se presentaron los trabajos de “La Gran Imagen” a través de las exposiciones tituladas “Aprendimos poco a poco, Aprendimos paso a paso”, conjunto de murales y recuerdos infantiles (IES Los Cahorros); “El Árbol del Saber” y mensajes en boca del personaje Lisa Simpson (IES Federico García Lorca); “Educación desde el principio”, relato-videomontaje narrado por el personaje creado por los alumnos (IES Alhambra) y Musical: “Erase una segunda vez” (IES Fray Bartolomé de las Casas).

Queremos destacar la creatividad y el entusiasmo del alumnado participante que hicieron del Acto un verdadero espectáculo, cargado  de espontaneidad, compañerismo y diversión.

“La Gran Imagen de Granada” fue creada, durante la celebración del acto, por un invitado que representaba a la sociedad granadina, el dibujante José Luís Prats “Ozeluí”, que realizó varios dibujos relativos al lema de la Campaña.

El evento contó también con la presencia de destacadas personalidades por el Derecho a la Educación de Países del Sur, como D. Jorge Alberto Mendoza Vásquez (Director Ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano en Nicaragua) y Dña. Raquel Vivian Ballesteros Lazarte (Activista voluntaria y promotora por el Derecho a la Educación de Ayuda en Acción en el municipio de Comarapa, departamento de Santa Cruz, Bolivia).  En representación de la Coalición Española de la CME asistió D. José Manuel Román (Delegado de Ayuda en Acción en Andalucía). Y el acto fue clausurado por Dña. Ana Gámez Tapias, Delegada de Educación en Granada de la Junta de Andalucía, institución que apoya la SAME gracias a la promoción y subvención del proyecto de innovación educativa titulado “Competencia social y ciudadanía global. La CME como instrumento” en el que han participado 330 profesores y profesoras de toda Andalucía.