Estudio «La educación cambia la vida. La ayuda al desarrollo en educación de la Xunta de Galicia»

GALICIA.- El pasado 28 de mayo se presentó ante la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la  Xunta de Galicia el Estudio La educación cambia la vida. La ayuda al desarrollo en educación de la Xunta de Galicia (2010-2013) que analiza la financiación en educación de la Xunta de Galicia durante el II Plan Director de la Cooperación Galega (2010-2013).

El Director Xeral de Relacións Exteriores y con la UE, D. Jesús Gamallo, y la Subdirectora Xeral de Cooperación Exterior, Dª Pilar Romero, junto con miembros de su equipo técnico recibieron a una representación de las ONGD integrantes de la Campaña Mundial por la Educación (CME) en Galicia. En esta reunión se dieron a conocer los resultados de este segundo informe de la CME sobre el financiamiento de la educación en los países en desarrollo por parte de la Cooperación Galega y los efectos que los proyectos e intervenciones de la Xunta de Galicia están a tener sobre la vida de las personas participantes en los mismos.

El estudio contó con la colaboración de 7 socios de las ONGD de la CME en Galicia que facilitaron 28 testimonios sobre como la participación en los proyectos financiados por la Cooperación Galega tienen aumentado las oportunidades para mejorar la educación, autoestima y conciencia de la dignidad personal, participación social, tolerancia, igualdad de género, sensibilidad intercultural y cuidado del medio ambiente, etc., de las personas que se beneficiaron de los mismos. Por otra banda, los proyectos mejoraron la formación y la capacidad de los docentes para desenvolver proyectos pedagógicos innovadores y tuvieron un efecto significativo en la capacidad para emprender nuevos proyectos empresariales individuales y colectivos que contribuyen al desarrollo económico local de las comunidades beneficiarias.

En él contexto de debate de la nueva agenda post-2015 que definirá un nuevo conjunto de objetivos de des arrollo a nivel global con una atención especial a la educación, la Cooperación Gallega, pese a cuidar a la educación un sector de especialización, realiza una inversión cautiva en ayuda oficial al desarrollo (AOD) lo que afecta a la financiación de los proyectos centrados en el sector educación.

La disminución del 57% en el presupuesto desembolsado entre 2010 y 2013 ha provocado que en la actualidad la Xunta de Galicia únicamente destine un 0,04% de su presupuesto consolidado la cooperación al desarrollo, situándose en 2014 en los 4 millones de euros. Entre 2010 y 2013 la Xunta de Galicia invirtió a 3,6 millones de euros en educación, un 13% del total desembolsado, el que representa un promedio de 33 céntimos por habitante y año. Con respecto al período 2006-2009, se invirtieron cerca de 2 millones de euros menos. La ayuda en educación benefició a más de 32 mil personas y se concentró en el terreno de la educación técnica, la educación primaria y la educación universitaria. Con todo, hay que señalar que únicamente un 4% de la ayuda total desembolsada se destinó a la educación básica, lejos del 8% de inversión que demanda la CME. Ya que luego, el estudio valora el nivel de inversión presupuestaria y de previsibilidad de la ayuda como negativos ya que afectan a la capacidad para contribuir al objetivo global de conseguir una educación de calidad para todas las personas e impiden un mayor impacto de los proyectos e intervenciones financiadas.

No obstante, entre 2010 y 2013 la ayuda gallega en educación mejoró en los criterios de eficacia de la ayuda en términos de concentración geográfica y de aumento del tamaño presupuestario de las intervenciones financiadas. Por otra banda, se trata de una ayuda canalizada mayoritariamente a través de ONGD (80% del total desembolsado) y de convocatoria pública (94% del total desembolsado).

En cuanto a las recomendaciones, el estudio reseña la necesidad de garantizar una mayor financiación de la política pública de cooperación al desarrollo de la Xunta de Galicia que garantice la previsibilidad de sus recursos y permita aumentar la aportación de la ciudadanía gallega a la realización del derecho a la educación de todas las personas. Al tiempo, hace falta destinar mayores recursos a la educación básica y profundar en el compromiso con los Objetivos de Dakar de Educación para Todo/las. Para esto, en el III Plan Director de la Cooperación Gallega (2014-2017) resulta necesario focalizar recursos y esfuerzos en las cuestiones de acceso, calidad y equidad educativas que integrarán la nueva agenda global en educación. Por último, para mejorar la calidad de las intervenciones financiadas por la Xunta de Galicia tendrá que apostarse por la financiación de proyectos integrados en marcos de actuación a medio plazo, que fomenten la actuación complementaria entre actores y agentes de cooperación, y destinar recursos a generar una cultura de aprendizaje y gestión del conocimiento en educación sobre a base de evaluaciones e investigaciones de calidad. Para catalizar estos esfuerzos se sugiere la creación de una mesa sectorial en educación con la participación de los principales actores públicos y agentes de cooperación en educación.