El sábado 5 de abril, acto central de la Campaña Mundial por la Educación

Este sábado 5 de abril, a las 11 horas, se desarrollará en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo el acto central  de la Campaña Mundial por la Educación. El objetivo de esta jornada es la culminación de la exigencia anual a los gobiernos del cumplimiento de los Objetivos del Milenio para 2015, que fueron acordados en Dakar en el año 2000, entre otros países por España. En estos compromisos se encuentra mejorar la educación, considerándola como un derecho humano básico. La actividad en Melilla comenzará a las 11 de la mañana en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo  y las 17 organizaciones convocantes, queremos invitar a toda Melilla a poder acompañarnos. Entre las actividades previstas para esta jornada reivindicativa y festiva se encuentran juegos cooperativos, de integración y de participación, mesas informativas, etc., así como un puesto de intercambio de libros, por lo que invitamos a asistir a todo el mundo con un libro para intercambiarlo. Además, se hará lectura de un manifiesto con interpretación en la lengua de signos española. Una vez leído el manifiesto, tendrán lugar más actividades lúdicas.
  
Esta edición de la Campaña Mundial por la Educación lleva por lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva” y tiene como fin garantizar el derecho a una educación inclusiva a todas aquellas personas con algún tipo de diversidad funcional, intelectual o sensorial. Una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, tal y como queda reflejado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad, lo que supone menos posibilidades de finalizar sus estudios y una de las causas de las mayores causas de marginación y exclusión en la educación. En Burkina Faso, tener una discapacidad aumenta en dos veces y media el riesgo de que niños y niñas no vayan al colegio y en Nepal, el 85% de los niños y niñas no escolarizados tienen algún tipo de discapacidad. En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada al reclamar el derecho a la educación. Forman el colectivo más marginado y excluido de la educación.  Esta desigualdad se acentúa en países de renta media y baja. Se reconoce además, que las mujeres y niñas con discapacidad experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de una doble exclusión.

Los sistemas inclusivos de calidad, basados en un enfoque de derechos, no pueden seguir siendo un asunto marginal en las políticas educativas, sino que deben ser centrales para la consecución de una educación de calidad para todas las personas. Por eso, la Campaña Mundial por la Educación lanza las siguientes reivindicaciones a nivel internacional:

• Crear marcos legales para eliminar barreras legislativas que impiden a las personas con discapacidad acceder a sistemas educativos como ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
• Construir aulas y escuelas accesibles para todos y todas y asegurar la existencia de suficientes docentes con formación apropiada.
• La comunidad internacional debe llevar a cabo su compromiso de invertir al menos un 0,7% del PIB en cooperación y realinear la Ayuda Oficial al Desarrollo para comprometer al menos un 8% de ella a educación básica.

Las reivindicaciones al Gobierno español van en la línea de recordar la importancia de apostar por la Ayuda Oficial al Desarrollo como instrumento clave en la lucha contra la pobreza, tal y como recoge la moción recientemente aprobada por unanimidad por todo los grupos de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado. Además, en este sentido, debe:

• Apostar por la cooperación  y volver lo antes posible a la senda de asignar el 0,7% de la Renta Nacional bruta a la Ayuda oficial al desarrollo destinando el 8% a educación básica.
• Adaptar la legislación española a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con la Jornada de este sábado abierta a toda Melilla, en la Plaza San Lorenzo a  partir de las 11, y todas las actividades previas, nos sumamos al espíritu de defensa de la educación, que es una cuestión de derechos que produce beneficios imprescindibles e irrenunciables, no sólo en términos de crecimiento y estabilidad económica, sino también para el desarrollo social y cultural, lo que contribuirá a una sociedad más democrática, equitativa y sostenible.

La Campaña Mundial por la Educación 2014 está organizada en Melilla por las siguientes entidades (en orden alfabético): ASDE-SCOUT Melilla, ASIS, Asociación Frágil, Asociación de Enfermedades Raras, ASPANIES, ASOME, Asociación TEAMA, Autismo Melilla, CEMEL, CICODE-UGR, Consejo Estudiantil de Melilla, Delegación de Estudiantes de la UGR, Facultad de Educación y Humanidades, Guelaya-Ecologistas en Acción, Melilla-Acoge, Movimiento por la Paz (MPDL), OIDME, ONCE, SATE-STEs.