Madrid reflexiona sobre la importancia de la profesión docente

MADRID.- El pasado 25 de abril, la Biblioteca del Colegio Padre Piquer de Madrid,  100 jóvenes de cuatro centros educativos de Madrid (Colegio Ntra. Señora de Fátima, Colegio Menesiano, Colegio Escolapios de Getafe y el propio Colegio Padre Piquer) han reflexionado sobre la importancia de contar con el suficiente número de docentes en el mundo con adecuada formación, motivación, remuneración y reconocimiento.

Tras una breve presentación del acto, los y las jóvenes de cada uno de los centros explicaron y expusieron los trabajos que han estado realizando en sus respectivos centros durante los últimos meses en torno a las unidades didácticas que la SAME 2013 sugería este año, bajo el lema ¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado.

Una vez que explicaron y expusieron sus trabajos, visionaron un par de videos que pretendían hacerles caer en la cuenta de las dificultades que tienen personas de distintos lugares del mundo para acceder a la educación, fundamentalmente por ausencia de docentes.  El visionado de los videos dio paso a una reflexión compartida sobre la importancia del profesorado como pilar fundamental para la consecución del derecho a la educación para todos y todas.  Hubo ocasión de disfrutar de un rico espacio de debate con aportes y opiniones muy interesantes de los y las jóvenes presentes en el acto.

El acto finalizo con la construcción compartida de dos siluetas de docentes (un profesor y una profesara) en la que reflejaron, a modo de manifiesto y a modo de denuncia,  aquellas cualidades que los y las jóvenes piensan que definen la profesión de docente. Todos los presentes pudieron comprobar durante las distintas actividades realizadas en la biblioteca, que el personal docente es un elemento fundamental sin el que no puede ejercerse el derecho a la educación en ninguna parte del mundo.