La SAME en La Rioja

LA RIOJA.- En Logroño se celebró el Acto Central de la SAME 2015 el día 21 de abril a las 11:00 horas en el Auditorio del Ayuntamiento.

La organización del Acto, al igual que la coordinación con los Centros Educativos, ha sido llevada a cabo durante varios meses por el Equipo Territorial, integrado por miembros de Entreculturas, FEAPS-La Rioja y FERE-CECA.

El aforo del Auditorio se llenó al completo, con la participación en el Acto de 790 personas entre alumnado, profesorado y miembros de los 16 centros participantes:

  • C.P.C. Purísima Concepción y Santa M.ª Micaela (Adoratrices)
  • C.P.C. N.ª S.ª del Buen Consejo (Agustinas)
  • C.P.C. Compañía de María (La Enseñanza)
  • C.P.C. Sagrado Corazón (Jesuitas)
  • C.P.C. Paula Montal (Escolapias)
  • C.P.C. Escuelas Pías
  • C.P.C. Rey Pastor
  • I.E.S. Práxedes Mateo Sagasta
  • I.E.S. Tomás Mingot
  • I.E.S. Comercio
  • I.E.S. Cosme García
  • C.E.I.P. Madre de Dios
  • C.E.I.P. San Francisco
  • C.E.I.P. Duquesa de la Victoria
  • Colegio Los Ángeles
  • Centro San Millán

A partir de las 10:45 empezaron a llegar los alumnos y alumnas de los diversos centros que fueron recibidos por el servicio de orden constituido por alumnos y alumnas de FP de Grado Superior de Jesuitas, que entregaban un díptico a cada profesor o profesora acompañante e iban acomodando a los distintos grupos en el salón.

La presidencia del acto estaba compuesta (de derecha a izquierda en la foto adjunta) por el Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río; la Concejala de Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes; la presidenta de FEAPS-La Rioja, Ana Revilla; la directiva de ASPRODEMA, Vega Murugarren; y Atilano de La Fuente, Concejal del Ayuntamiento de Logroño.

Primeramente, el presentador Fermín Herce (Entreculturas), saludó alegremente a las personas y Centros presentes.
A continuación, la Concejala, Pilar Montes, dirigió a los presentes unas palabras de acogida alusivas al acto.

Para informar rápidamente al público de qué es la SAME y el Lema de este año 2015, se proyecto el corto “Yo voto por la educación. ¿Y tú?

A continuación, Fermín Herce presentó el AULA FÓRUM creada en el escenario, dando la palabra a Pepe Barrio (Entreculturas), el profesor, que explicó a los 8 chicos y chicas del alumnado, que iban a ver las razones por las que hay que “votar por la educación” siguiendo el lema el lema de la SAME de este año.

Para ello, se fueron proyectando 6 pequeños vídeos acerca de algunos de los frentes abiertos en el tema de la Educación en el mundo. Después de cada proyección, se llevó a cabo ante el público asistente un pequeño fórum. Los temas abordados fueron: los caminos largos y peligrosos para llegar a los colegios, la discriminación por razones de género o discapacidad, el trabajo infantil, los menores soldados y la necesidad de educación a lo largo de toda la vida.

Seguidamente, Fabiola y Gonzalo, del centro Rey Pastor, leyeron el Manifiesto.

Fermín entregó al Consejero y demás autoridades el Manifiesto junto con el Documento de Posicionamiento de la SAME.

El Consejero Emilio del Río dirigió a continuación unas palabras a los asistentes.

Para terminar, 25 personas, entre el alumnado, los representantes políticos y de las organizaciones presentes, compusieron en el escenario la frase “YO VOTO POR LA EDUCACIÓN. ¿Y TÚ?” mientras todo el mundo daba palmas al son de una alegre canción.

A petición de los medios informativos, formaron de nuevo el lema de la SAME 2015, pero esta vez en el patio de butacas.

Por último, y ante una gran urna que Óscar Valle (Entreculturas) había dispuesto en el escenario, fueron pasando todas las personas que habían portado una letra, procediendo a introducirla en la misma, con el fin de hacer así más visible el lema de esta edición de la SAME de este año que invita expresamente a votar por la educación.

Y mientras se desalojaba el Auditorio ordenadamente, los medios de comunicación entrevistaron a diversos niños y niñas asistentes, Antes lo habían hecho a la organización del Acto.

A la salida del acto, se entregó a cada Centro un diploma acreditativo de su asistencia y una pegatina a cada uno de los alumnos y alumnas que con tanta atención habían seguido el acto.

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Logroño, La Gota de Leche, Cruz Roja, Bomberos, técnico de Sonovisión y a Eduardo Crespo, informático de Jesuitas, por su colaboración en el acto.

Fotos Laura Malo (FEAPS-La Rioja)