La Semana de Acción Mundial por la Educación llega al Logroño

LA RIOJA.- En el año 2000, 189 países firmaron en Dakar un documento que les comprometía a alcanzar seis objetivos educativos antes del año 2015. Hoy, a dos años de cumplirse el plazo, queda mucho trabajo por hacer para alcanzarlos.

Por eso, preocupados, nos reunimos en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño junto a 770 alumnos/as y docentes de diferentes Centros Educativos de la ciudad: C.P.C. Sagrado Corazón (Jesuitas); C.P.C. Purísima Concepción y Stª Mª Micaela (Adoratrices); C.P.C. La Inmaculada; C.P.C. Paula Montal; C.P.C. Inmaculado Corazón de María (Escolapias); C.P.C. Nª Sª del Buen Consejo (Agustinas); I.E.S. Comercio; I.E.S. Práxedes Mateo Sagasta; C.E.I.P. Vuelo Madrid-Manila; C.P.C. La Enseñanza y C.E.I.P. San Francisco, etc.

En este Acto queremos resaltar la importancia de la profesión docente. En los países empobrecidos casi 3/4 de los niños y niñas no han aprendido a leer y escribir incluso después de dos o tres años de escolaridad obligatoria. El profesorado es una pieza fundamental para alcanzar el objetivo de una educación de calidad para todos y todas. Aun faltan 1,7 millones de docentes sólo en primaria en todo el mundo.

Para sensibilizar a las personas asistentes hemos programado la representación de un aula con seis alumnos especiales que nos darán su opinión sobre la importancia de la educación y de los docentes: Antonio de Benito (escritor), Titin III (pelotari); Ana Ciudad (profesora C.E.I.P. Las Gaunas); Carmen Ruiz (profesora del IES Comercio); y, dos personas del Sur Pilar Sánchez (colombiana) y Naima (marroquí); El maestro de ceremonias del acto será el profesor Fermín Herce.

Para mostrar parte de la realidad de la situación de la educación, se proyectará la presentación “Luces y sombras de la educación básica en el mundo”.

El alumnado, participará creando siluetas con palabras que reflejen lo que para ellos/as son los profes, siluetas que se pondrán en un mapa del mundo.

La lectura del manifiesto la llevará a cabo por Mohamed El Gherib Ghailan de la Asociación de Trabajadores inmigrantes marroquíes en La Rioja.

ACTO CENTRAL EN LOGROÑO

Lugar Acto Central: Auditorio Ayuntamiento de Logroño

Día: Martes 23 de abril a las 11 horas.