El Derecho Global A La Educación: Una Crisis Que El Mundo No Debe Descuidar

El Derecho Global A La Educación: Una Crisis Que El Mundo No Debe Descuidar

El 24 de enero marca el día internacional de la educación, como se indica en el Calendario de la ONU.  Este día representa una gran oportunidad para que la sociedad civil, los interesados ​​en la educación y los socios celebren y reflexionen profundamente sobre la crisis educativa mundial que se avecina. Con millones de niños no escolarizados y analfabetos, el mundo no puede quedarse quieto y callado mientras los niños, nuestros futuros líderes mundiales están privados de su derecho humano básico que es la educación.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) exige una educación de calidad inclusiva y equitativa además del fomento de “oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. El aprendizaje es primordial para todos los objetivos de desarrollo sostenible. La educación erradica la pobreza, fomenta la prosperidad y promueve que haya sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

El 2019 es un año crucial para la educación. El mundo está a una década de alcanzar los ambiciosos objetivos ODS 2030. Sin embargo, hoy en día, la búsqueda de objetivos de desarrollo sostenible y educación en el mundo continúa encontrándose con una presión extremada y grandes desafíos.

Si bien se han tomado medidas positivas para reconocer y mejorar el estado de la educación en todo el mundo, las estadísticas nos muestran que aún nos queda un largo camino por recorrer y mucho por hacer para poder garantizar que todos y cada uno de los niños en todo el mundo ejerzan su derecho a una educación gratuita y de calidad equitativa, desde la primera infancia.

Así que hoy en día, mientras el mundo celebra este rol, nos preguntamos ¿dónde estamos en cuanto a la Declaración de Incheon para la Educación 2030 que establece la visión de la educación para los próximos quince años?

A nivel mundial podemos decir que la educación está en crisis. Existe un creciente reconocimiento de la educación como factor de ajuste para alcanzar los objetivos de los ODS, sin embargo, el mundo se está quedando atrás en cuanto al cumplimiento de sus objetivos y existen razones para todo esto.

 

La desigualdad específicamente desigualdad de género en educación.

La creciente brecha entre la desigualdad y la educación es evidente en los vínculos entre el estatus social y la educación. Los que tienen y los que no tienen. Hay tan solo un puñado de padres de élite en todo el mundo que se ven obligados a inscribir a sus hijos en escuelas privadas para mejorar la posibilidad de una mejor educación y una vida mejor, lo que a veces conlleva un costo astronómico y unos precios extremadamente elevados. Mientras que los más desfavorecidos, debido a las interferencias y circunstancias sociopolíticas, no tienen más remedio que confiar en el sistema de educación pública para proporcionar un mejor futuro para sus hijos. La desigualdad no solo habla de la capacidad de la persona para superar los desafíos sociales impuestos por la sociedad y la incapacidad de poder brindar suficientes medios económicos para la familia y sus necesidades, sino que la desigualdad también conlleva cuestiones sistémicas más amplias, como la problemática de género.

Como dice el famoso refrán, “si educas a una niña, estarás educando a una nación”, sin embargo, en el 2018, el título del informe del Banco Mundial “EL PRECIO DE NO EDUCAR A LAS NIÑAS ES PERDER OPORTUNIDADES: EL ALTO COSTO DE NO EDUCAR A LAS NIÑAS, presentó un panorama sombrío. A nivel mundial, las niñas todavía se encuentran en el extremo inferior de obtener educación en comparación con los niños. “En cifras internacionales, nueve de cada diez niñas terminan la educación primaria, pero solo tres de cada cuatro terminan su educación secundaria obligatoria”. El hecho de que hoy en día, las investigaciones indiquen que las disparidades de género en la educación todavía afectan negativamente la trayectoria de las niñas en todo el mundo, se traduce en otro ejemplo de que la sociedad le está fallando a las niñas. Muchas de las niñas que se ven forzadas a abandonar la escuela sufren el matrimonio prematuro, menores ingresos durante su edad adulta, lo que aumenta la pobreza en los hogares. El mundo no puede permitirse una generación futura ni una sociedad dominada por hombres que inhabilitan a las niñas, marginan a las mujeres, les silencian y privan a las naciones de un desarrollo equitativo, sostenible e inclusivo.

La educación en países en crisis – el caso de Yemen

Yemen está dividido por el conflicto civil. La falta de acceso a los servicios sociales básicos, la pobreza inducida y la inanición hacen desplazarse a cientos de miles de personas e impide que millones de niños ingresen en las aulas. La educación es la principal víctima de esta crisis, que causa el derribo de toda una futura generación de niños en Yemen. Según los informes de las Naciones Unidas, hay un total de 2 millones de niños que no asisten a la escuela desde 2015. Y ya para más colmo, el país se enfrenta a una grave escasez de maestros remunerados y ahora más de 2000 escuelas sirven como refugios para los desplazados o el ejército. Las repercusiones injustificables del conflicto en países devastados por la guerra en todo el mundo solo pueden dar lugar a estados que viven intensa angustia de existencial global y que deben abordar los líderes mundiales deben abordar adecuadamente. Ignorar la crisis educativa en los países en conflicto es una atrocidad de los derechos humanos.

 

Privatización en y de la educación

La educación es y sigue siendo un bien público y los gobiernos son los únicos responsables de este deber y del derecho humano básico. El auge y crecimiento de la privatización en y de la educación debería intensificar los debates y las acciones tangibles en torno al financiamiento de la educación nacional que lleven a cabo un sistema educativo y beneficios verdaderamente transformadores, así como que conlleve el empoderar a todas las comunidades e individuos. La mercantilización de la educación exaspera las disparidades sociales, acrecienta la exclusividad social, especialmente en los países de bajos ingresos donde se debe dar prioridad a la educación pública equitativa. En Uganda Kampala, por ejemplo, , aumentaron las escuelas privadas de bajo costo y más rentables en un ocho por ciento en el 2015 y cuentan con más del ochenta por ciento de los niños que asisten a la escuela. Un informe reciente de Mauritania indica que ha habido un aumento del once por ciento en el número de escuelas privadas, pasando de 417 a 702 escuelas entre los años 2016 y 2017. Los inversores de estos mecanismos privados de educación no regulados deben darse cuenta del peligro precario de aislar la crisis educativa mundial, culpándola directamente en los sistemas políticos corrompidos. Existe una próspera sociedad civil en todo el mundo y gobiernos dispuestos y ONG verdaderamente comprometidas con la transformación de la educación de no dejar a nadie atrás.

 

En conclusión

La sociedad civil es el ancla que impulsa la acción estatal más receptiva y efectiva en el sector educativo. Una sociedad civil global unida tendrá la capacidad de cuestionar problemas sistemáticos más profundos que permiten que persistan los sistemas de mala calidad y que a su vez, aboguen por un cambio sostenible.

Se podría decir que, si las niñas obtuvieran seis años más de educación en todos los países, sus ingresos promedio podrían aumentar en casi un 9 por ciento y con 12 años de educación, las niñas podrían ganar más del 40 por ciento. Hay que facultar a las niñas en la toma de decisiones y transformar sus vidas y las que las rodean para siempre.

Los líderes mundiales deben unirse en contra de los ataques a las escuelas y los esfuerzos para proteger la educación de los niños, especialmente en las zonas que se hallan en conflictos bélicos. Las escuelas siempre deben permanecer en zonas seguras para así garantizar el aprendizaje.

La próxima década es el momento de realizar mayores acciones y de adoptar compromisos renovados en coordinación con la agenda global universal y ambiciosa compartida, que busque erradicar la pobreza a través del desarrollo sostenible para 2030.

Dejemos que este primer Día Internacional de la Educación sea un momento importante en la trayectoria del movimiento educativo. La lucha compartida en todos los continentes para garantizar finalmente que todas las personas, de todos los ámbitos de la vida, tengan acceso a oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda su vida, que estén equipadas con los conocimientos y las habilidades requeridas para vivir en este mundo globalizado de ritmo acelerado, a fin de participar plenamente en la sociedad y contribuir a desarrollo sostenible. Que esta batalla sea una batalla que el mundo no puede permitirse el lujo de ignorar. Deje que la próxima década sea un período decisivo en el que las instituciones, la sociedad civil y los gobiernos cumplan con las demandas reales y las necesidades educativas actuales.

 

Autor: Refaat Sabbah: presidente de la Campaña Mundial por la Educación y activista de toda la vida de los derechos humanos y la educación. Sabbah es el Presidente de la Red Árabe para la Educación Cívica (ANHRE), y es el fundador de la Coalición Árabe para la Educación para Todos (ACEA).

Las otras resoluciones de año nuevo del Informe GEM en respuesta a la consulta sobre el Informe 2020 sobre inclusión

Las otras resoluciones de año nuevo del Informe GEM en respuesta a la consulta sobre el Informe 2020 sobre inclusión

Un año nuevo, y un plan ajustado, esta vez gracias a los comentarios proporcionados durante la consulta para el Informe GEM 2020 sobre educación e inclusión realizada durante la segunda mitad del año pasado.

cover-with-credit

Apenas se imprime un Informe GEM, se prepara el siguiente … La consulta para el Informe GEM 2020 sobre inclusión se lanzó en julio con base en la nota conceptual, que se descargó 3.600 veces. Casi 5.000 personas visitaron el sitio en línea, un récord para el Informe, mientras que 93 correos electrónicos y 61 comentarios fueron contribuidos. Además, se organizaron dos seminarios web y ochopresentaciones nacionales, incluyendo en Nigeria, Suizay el Reino Unido.

screenshot 2019-01-29 at 16.06.53La nota conceptual esbozó el alcance del Informe GEM 2020 y su intención de abarcar a todos los educandos, centrándose en seis elementos necesarios para proporcionar una educación de calidad para todos: leyes y políticas; gobernanza y finanzas; currículos y materiales de aprendizaje; maestros, líderes escolares y personal de apoyo educativo; escuelas; y comunidades, padres y alumnos.

En 2019 se cumple el 25° aniversario de la Declaración de Salamanca. Los comentarios de la consulta apoyaron plenamente la adopción, por la nota conceptual, de la definición de la educación inclusiva de la Declaración: un enfoque que “permite a las escuelas atender a todos los niños”. La diversidad no debe ser tolerada o respetada sino celebrada. Pero los comentarios recibidos también señalaron a nuestro equipo áreas de estos seis elementos de la educación inclusiva que no habían recibido suficiente atención en la nota conceptual.

Leyes y políticas: La inclusión debe verse como un proceso dinámico y de toda la vida, que comienza en los primeros años –un factor que merece un reconocimiento más amplio–y continúa a través del acceso a la educación superior y hasta la edad adulta. La exclusión puede estar relacionada con factores que reciben menos atención, como el costo de los exámenes de admisión o los exámenes de calificación, que a menudo puede ser prohibitivo. Las evaluaciones y clasificaciones también pueden actuar como una barrera: si la educación se basa en los resultados de los exámenes, es probable que la educación inclusiva reciba menos atención. Se podría explorar el reconocimiento y la recompensa de la diversidad en los logros. El flujo de modelos problemáticos del Hemisferio Norte al Hemisferio Sur también fue señalado como un área de preocupación.

Gobernanza y finanzas: Los sistemas de remisión para las necesidades especiales son un parámetro crucial de un sistema educativo inclusivo eficaz. Pero incluso donde existen, a menudo pueden ser complejos para los padres. Además, exigen mecanismos efectivos de colaboración entre maestros, terapeutas, trabajadores sociales o médicos que pueden ser un desafío para los gobiernos a diferentes niveles.

Currículo y pedagogía: El tema de las clases de remediación para estudiantes con dificultades y la promesa y los peligros de la instrucción individualizada fueron temas que surgieron regularmente. Se plantearon temas de acceso e inclusión al currículo para poblaciones con necesidades especiales, como los ciegos. Lo mismo sucedió con el acceso a los libros de texto, que se le puede negar a algunas poblaciones a través de restricciones de derechos de autor.

Maestros y otro personal escolar: Muchos comentarios destacaron la importancia de la colaboración a nivel escolar y la necesidad de desarrollar comunidades de práctica para compartir experiencias. El establecimiento de redes escolares también se propuso como una solución para la adquisición de conocimiento relevante, la reflexión sobre actitudes negativas y el fortalecimiento de buenas prácticas a través del apoyo mutuo. Los maestros a veces necesitan ser más conscientes de los mecanismos de marginación.

Escuelas: El riesgo de segregación al colocar grupos de alumnos en las mismas escuelas pero en diferentes edificios o aulas se planteó como una preocupación. También se hizo hincapié en la necesidad de ajustar el calendario escolar para que el sistema se adapte a los alumnos, y no al revés. Algunos de los encuestados también señalaron que las políticas de admisión selectivas abiertas u ocultas son responsables de nuevas formas de exclusión.

Comunidades, padres y estudiantes: Es esencial involucrar, a través del diálogo, a un conjunto más amplio de partes interesadas en el proceso de gestión e implementación de las políticas de educación inclusiva. Las escuelas son parte de la comunidad. Se debe prestar especial atención a abordar las actitudes negativas como un factor clave de la rapidez con la que se adopta un modelo de educación inclusiva. La educación de los padres es un enfoque potencial, especialmente para la educación en lengua materna.

Con respecto a esto último, aunque la nota conceptual cubrió una amplia gama de factores que actúan como barreras potenciales, algunos participantes argumentaron que el lenguaje de instrucción merecía una mayor atención en el Informe como un poderoso factor de exclusión: desde la falta de disponibilidad de materiales en lengua de signos hasta a la falta de traducción de las políticas de educación inclusiva en los idiomas locales para que las personas las entiendan.

Y los encuestados detectaron algunos casos de grupos vulnerables que faltaban en la nota conceptual, pero que, por supuesto, no podían faltar en el Informe. Los niños que dejan atrás los padres migrantes o desplazados internos, que se abordaron ampliamente en nuestro Informe 2019, las comunidades indígenas o los niños de la calle.

Esto no es más que un resumen de la generosa retroalimentación que recibió nuestro equipo, que también incluyó una advertencia: la educación inclusiva no debe significar una educación cualquiera, sino una educación de buena calidad.

En esta consulta participaron más personas que en cualquier otra organizada por el Informe GEM previamente, lo cual tal vez sea apropiado dado el tema. Más discusiones se llevarán a cabo durante el proceso de redacción con expertos de la educación inclusiva. El buzón de Informe GEMvsiempre está abierto a cualquier persona que desee hacer sugerencias. Trabajaremos en este Informe en los próximos meses, con el objetivo de publicarlo en marzo de 2020.

#SAME2019 “Defendemos la educación, #SOStenemosElMundo”

#SAME2019 “Defendemos la educación, #SOStenemosElMundo”

Con motivo del Día de la Educación (24 de enero) y del  Día Mundial de la Educación Medioambiental (26 de enero) y bajo el lema Defendemos la educación, sostenemos el mundo”,  llega un año más la Semana de Acción Mundial por la Educación. Se celebrará del 1 al 7 de abril en más de 100 países y movilizará a más de 27 millones de personas en todo el mundo. En España tendrán lugar distintas actividades de movilización en centros educativos y espacios públicos de más de 30 ciudades de todo el país, en los que se prevé la participación de más de 40.000 personas. Los niños y niñas participantes construirán “scrabbles” de la sostenibilidad con letras elaboradas por ellos mismos con materiales reciclados, tal y como se ve en el vídeo de la #SAME2019 y en el cartel de la campaña.

Cartel SAME 2019

 

 

Este año, desde la Campaña Mundial por la Educación destacamos el papel fundamental de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la transformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible, exigiendo a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030.

Llamamos la atención sobre la necesidad de transformar nuestros sistemas educativos para que fomenten estilos de vida más sostenibles. El cambio climático constituye un reto global que no sólo tiene graves consecuencias medioambientales, sino un elevadísimo coste humano. Por ejemplo, la contaminación ambiental del aire contribuyó a 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, 38.000 de ellas en España, según las estimaciones. También se prevé que, en 2050, 200 millones de personas se habrán visto obligadas a desplazarse a causa del cambio climático, cuyos efectos pueden llevar a la pobreza a 122 millones de personas en el año 2030. Este fenómeno afecta también a la educación, una de las primeras actividades que se abandonan cuando se produce un desastre, y tiene también graves repercusiones desde el punto de vista de género, ya que afecta de manera desproporcionada a las niñas y mujeres en crisis y emergencias.

El papel de una educación equitativa, inclusiva y de calidad

Desde la CME, coincidimos con Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas a la hora de reivindicar el papel esencial que debe desempeñar la educación en el necesario cambio individual y colectivo de nuestros comportamientos  y patrones de consumo a fin de salvar nuestro planeta. Una educación equitativa, inclusiva y de calidad puede contribuir a que:

  • Las personas sean capaces de comprender los problemas medioambientales y darles respuesta, así como de adaptarse a sus efectos negativos y reducir su vulnerabilidad. Por ejemplo, investigaciones que demuestran que los agricultores y agricultoras con mayor nivel educativo tienen una mayor capacidad de adaptación ante los efectos del cambio climático. Otros estudios apuntan que, si el progreso educativo se estanca, el número de víctimas de desastres naturales podría incrementarse en un 20% en la próxima década. Sin embargo, universalizar la educación secundaria para 2030 prevendría 200.000 muertes provocadas por desastres naturales en los próximos veinte años.
  • Formar a una ciudadanía consciente de las causas y consecuencias del cambio climático y otros problemas medioambientales, y dotarla de los conocimientos, competencias y actitudes necesarios para buscar soluciones, cambiar sus patrones de consumo y transformar la sociedad. Por ejemplo, el aumento en la educación medioambiental favorece los cambios de valores y comportamientos tanto a nivel individual como colectivo, contribuyendo a modificar los hábitos de consumo y favoreciendo la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales.

#SAME2019 Semana de Acción Mundial por la Educación: Defendemos la educación, #SOStenemosElMundo

Del 1 al 7 de abril se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) bajo el lema “Defendemos la educación, sostenemos el mundo”. En España, habrá actos de movilización en más de 30 ciudades, donde se prevé la participación de más de 40.000 personas, entre estudiantes, docentes y activistas. La actividad de movilización de la SAME será la construcción de Scrabbles de la sostenibilidad por plazas y colegios de toda España.

IMG_7263

Durante todo el año más de 200 centros educativos y grupos de educación no formal han estado trabajando los materiales didácticos de la CME sobre educación, sostenibilidad y Agenda 2030, y serán ellos los encargados de impulsar distintos actos reivindicativos. Hay muchas formas de sumarse a la SAME.

A continuación puedes encontrar todos los materiales didácticos y de difusión ¿Te sumas a la #SAME2019?

ELEMENTOS Y ACCIONES DE LA CAMPAÑA
VÍDEO PROMOCIONAL DE LA SAME 2019
Está publicado en Youtube en modo privado hasta el martes.
MATERIALES PARA PRENSA
Nota de Prensa lanzamiento campaña: os pedimos que difundáis a medios de comunicación el miércoles 23 de enero a las 9 horas y que todas las organizaciones la coloquéis en vuestra página web.
Documentos para argumentarios: Para estar preparados de cara a posibles entrevistas.
Modelo de Convocatoria a Prensa: para que invitéis a los medios de comunicación a cubrir vuestros actos centrales. Tenéis que descargarla y completar con los datos de vuestra ciudad.
MATERIALES PARA REDES SOCIALES
Hashtags: #SAME2019 #SostenemosElMundo
Fotos para cambiar nuestros avatares de Facebook y Twitter
Documento de posibles mensajes para publicar en nuestras redes sociales
El miércoles 23 de enero de 9 a 11 h os animamos a publicar alguno de los mensajes específicos para este día que están incluidos en ambos documentos para intentar ser Trending Topic.
MATERIALES DE DIFUSIÓN Y DIDÁCTICOS
Y contaros que, el próximo miércoles 3 de abril de 10h a 11h, en mitad de la #SAME2019 proponemos hacer un “twitteraton” para que #SAME2019 sea trending topic en España. Os enviaremos más información cuando se acerque la fecha, pero ¡anotadlo ya en vuestras agendas!
Así que, atentos y atentas, y mañana todos y todas preparados y preparadas para difundir la #SAME2019 #SOStenemosElMundo
Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en consultarnos al equipo de comunicación. Un fuerte abrazo.

 

Reunión Mundial Sobre La Educación compromiso desde Bélgica para alcanzar el ODS

Reunión Mundial Sobre La Educación compromiso desde Bélgica para alcanzar el ODS

La Reunión Mundial Sobre La Educación tuvo lugar del 3 al 5 de diciembre de 2018 en Bélgica, Bruselas. Esta reunión consultiva tenía como objetivo revisar el progreso hacia los objetivos y compromisos globales con respecto a la educación en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Madeleine Zúñiga, nuestra vicepresidenta estuvo entre las personas que asistieron a la reunión y comparte su opinión sobre las principales conclusiones:

Un compromiso confirmado para alcanzar el ODS 4 y sus vínculos con los demás ODS, especialmente en relación con la pobreza y la desigualdad, la migración, el trabajo decente y el cambio climático:

  • La educación de adultos y la alfabetización recibieron un aumento de atención.
  • Los cuidados y la educación en la primera infancia fueron mucho más visibles en las declaraciones de los Ministros de Educación de diferentes países.
  • La Declaración Final destaca la importancia crucial de la participación de la sociedad civil en el debate político y en la toma de decisiones, así como una mayor participación de organizaciones de jóvenes, profesores y estudiantes.

 

La Reunión Mundial de Educación de 2018 revisasó el progreso hacia los objetivos y compromisos de educación global en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Reunión Global reunió a la comunidad mundial para hacer un balance del progreso e identificar las áreas estratégicas prioritarias que requieren orientación política e intervención para el logro efectivo de la Agenda 2030 de Educación Global.

 

Esta reunión de alto nivel fue un hito en la evaluación de las políticas educativas, las estrategias y los desafíos en preparación para el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de 2019. El HLPF 2019 revisará en profundidad el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) centrado en la Educación (ODS4). Como tal, el tema de HLPF 2019 “Capacitar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad” enmarcará las discusiones en el GEM. Se prestará atención a las interrelaciones entre el ODS 4 y los Objetivos 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Desigualdades reducidas), 13 (Acción climática) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), prestando especial atención a Cuestiones de migración, desplazamiento y refugiados.

 

Los resultados de las cinco consultas regionales sobre educación 2030 realizadas a lo largo de 2018 serán informadas sobre la reunión mundial de educación (Conferencia panameña de alto nivel sobre educación en abril, consulta sobre educación 2030 en Asia y el Pacífico en julio; conferencia ministerial de América Latina y el Caribe en julio ; Consulta de Europa y Educación Norteamericana 2030 en octubre y Reunión Ministerial Árabe en noviembre), así como por Informes Nacionales Voluntarios. La reunión también se basará en el Informe de seguimiento de la educación mundial de 2019 que se lanzará el 20 de noviembre de 2018. Además de su evaluación continua del progreso hacia las metas de educación en la agenda de los ODS, el Informe examinará los procesos multifacéticos y las dinámicas que vinculan tanto a voluntarios como a Migración involuntaria y educación.

 

La Reunión Mundial de Educación reunió a unos 300 participantes, incluidos organismos de las Naciones Unidas y organizaciones afiliadas, organismos multilaterales y bilaterales, organizaciones regionales, la profesión docente, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, fundaciones, así como representantes de jóvenes y estudiantes, entre otros.

 

La reunión fue convocada por la UNESCO, en consulta con el Comité Directivo de SDG-Educación 2030, y organizada por Bélgica (Bruselas, del 3 al 5 de diciembre de 2018). El evento de tres días comprendió una reunión de altos funcionarios  con un foro de sesiones paralelas organizadas por los gobiernos y socios participantes en la tarde del Día 1 y un segmento ministerial a partir de la tarde del Día dos.

Campaña Mundial Por La Educación: Un Movimiento Global Integral, Democrático Y Plural

Campaña Mundial Por La Educación: Un Movimiento Global Integral, Democrático Y Plural

Después de 20 años de existencia, la Campaña Mundial por la Educación continúa fortaleciéndose y diversificando además de ser el movimiento más grande de la sociedad civil que trabaja a favor del reconocimiento de la educación como un derecho humano. La reunión de la 6ª Asamblea General de la CME y los procedimientos de elecciones exitosos atestiguan los verdaderos valores de la campaña mundial. Nuestro trabajo sigue siendo una red de colaboración que fortalece el impacto a nivel nacional, regional y global, e influye de manera significativa en los marcos y debates internacionales. La CME es un movimiento sólido e influyente, pero que conserva suficiente flexibilidad para adaptarse al contexto político de diversas realidades nacionales y regionales. Las elecciones celebradas fueron un hito crucial para promover los compromisos, valores y principios de la campaña mundial.

En comparación con elecciones anteriores, estas reuniones de las elecciones que se llevaron a cabo en la Asamblea Mundial de noviembre de la campaña fueron altamente diferenciales. Las reuniones de la campaña mundial retratan perfectamente a través de su completa presentación la clara dirección que estamos adoptando; que no solo somos activos, sino que estamos realmente comprometidos con el fomento de un movimiento educativo internacional que se posicione al lado de los más marginados; Somos un movimiento que trabaja para asegurarnos que haya una educación gratuita, obligatoria y de calidad universal para todos los niños del mundo, un movimiento que ha sido victorioso en la implementación en el terreno, lo que ha influido claramente en el cambio práctico real, no solo en la teoría. Cabe destacar que nuestras actividades impactan positivamente a los más vulnerables de la sociedad.

Ha llegado el momento de darse cuenta de que la construcción de este movimiento requiere de nosotros, de volver a examinar la estructura de las coaliciones que forman el “combustible” y el poder del movimiento global. Para ello, debemos amparar y empoderar el movimiento para así realzar su desarrollo y proteger a sus defensores.

Confiamos que con el espíritu de cooperación e integración y la diversidad de nuestra campaña, la naturaleza de los miembros, la diversidad de sus idiomas, las culturas y las aspiraciones, y el único sueño que nos une a todos, lograremos todo lo que deseamos, partiendo de las aspiraciones enraizadas en la legitimidad del derecho a la educación.

Con tal diversidad y la universalidad reflejada en la naturaleza de nuestras actividades, los miembros de la campaña mundial estarían encarnando el mosaico humano del universo en el que vivimos. Ellos presentan una imagen clara de la ciudadanía internacional para la siguiente etapa, lo que no es fácil, según los datos. La falta de fondos, la reducción del apoyo a la educación, la tendencia creciente hacia la privatización de la educación, así como los conflictos internos entre los países, son algunos de los desafíos a los que nos debemos enfrentar y superar, y eso requiere una acción sistemática, inclusiva y sostenible.

Debemos sentirnos orgullosos de que la CME sea uno de los movimientos sociales más nobles y efectivos de la era moderna, incluyendo a todos aquellos que luchan para garantizar el derecho a la educación.

La intensidad de los debates internos muestra la fuerza del movimiento en el que las ideas se integran con sus valores y principios, y espero que una vez que hayamos terminado y organizado los derechos administrativos y democráticos, comencemos inmediatamente a reanudar el trabajo sobre una base sólida, que se centre en la unidad de la ambición y la nobleza de nuestra misión.

Refaat es un activista clave de la educación y los derechos humanos en la región de Medio Oriente. A lo largo de los años, ha influido tanto en las organizaciones de la sociedad civil como en el gobierno para reconocer que la educación no es solo una mercancía, sino un DERECHO con todas las letras.

Fuente: Global Campaing for Education

Día Internacional de las Personas Migrantes

Día Internacional de las Personas Migrantes

Últimamente, parece que todos los días son el Día Mundial de algo. Del agua, de la educación, e incluso del retrete, que se celebró el pasado 19 de noviembre y sirvió para visibilizar la falta de acceso a instalaciones de saneamiento que sufren muchas personas en el mundo, y las consecuencias sanitarias que conlleva. Sin embargo, creo que pocos de estos “Días Mundiales” son tan necesarios, pertinentes y oportunos como el que se conmemora el 18 de diciembre: el Día Internacional de las Personas Migrantes.

un grupo de refugiados se dirige hacia la estacio¦ün de tren de Tovarnik en Croacia

La migración es un fenómeno tan viejo como el mundo, y me atrevería a decir que no existe ningún lugar del mundo cuya población no se haya conformado a través del aluvión, más o menos intenso y diverso, de personas de otros lugares. Según Naciones Unidas, la migración ha sido y es “una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor”. Sin embargo, en los últimos tiempos las migraciones parecen suscitar preocupación entre la opinión pública, influida quizá por el desconocimiento de las realidades migratorias, el contexto de crisis económica y social y, sobre todo,  el áspero discurso del miedo que algunos se empeñan en instalar. Si bien la globalización y los avances tecnológicos han complejizado este fenómeno, en términos porcentuales no puede decirse que las migraciones hayan crecido exponencialmente. En 2017, el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones de 2000. Sin embargo, la proporción de migrantes internacionales entre la población mundial es solo ligeramente superior a la registrada en las últimas décadas: un 3,4% en 2017, en comparación con el 2,8% de 2000 y el 2,3% de 1980.

En este contexto cabe destacar que, aunque muchas personas deciden migrar voluntariamente, hay millones de ellas que se ven obligadas a hacerlo por necesidades de distintos tipos: conflictos, fenómenos meteorológicos extremos, sequías, hambre, pobreza… En la actualidad, 68 millones de personas entrarían en esta categoría: 25 millones de personas refugiadas, 3 millones de solicitantes de asilo y 40 millones de personas desplazadas internamente. Es una cuestión que ocupa y preocupa al conjunto de la comunidad internacional, que en septiembre 2016 adoptó la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, en la que se comprometía a proteger los derechos humanos de todas las personas refugiadas y migrantes; este compromiso se ha materializado hace apenas una semana con la aprobación en Marrakech del primer Pacto Mundial para la Migración, que aborda temas como el establecimiento de vías legales y seguras para la población migrante, entre otras cuestiones.

Desde la Campaña Mundial por la Educación, queremos reiterar nuestro compromiso con los derechos de las personas migrantes, y especialmente con su derecho a tener acceso a una educación equitativa, inclusiva y de calidad, máxime teniendo en cuenta que por ejemplo los desplazamientos forzosos afectan especialmente a los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, que constituyen el 51% de la población refugiada del mundo. En esta línea, y en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación del pasado año, reclamábamos al Gobierno que recupere su compromiso de solidaridad y adopte las medidas necesarias para lograr que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española alcance el 0,4% de la Renta Nacional Bruta en 2020, incrementando paralelamente el porcentaje de ayuda destinado a la educación básica, que se ha reducido en un 90% en sólo siete años, a través de la asignación a esta partida de, al menos, un 8% de la AOD. Nuestra segunda petición tenía que ver con la educación en situaciones de emergencia, que debería ser un pilar fundamental de nuestra ayuda humanitaria y a la que esperamos que nuestro país destine al menos un 4% de su presupuesto de ayuda humanitaria, aspirando a que dicha cifra alcance, eventualmente, un 6%.

 

 

Día Internacional de los Derechos Humanos: la Utopía que nos hace avanzar

Día Internacional de los Derechos Humanos: la Utopía que nos hace avanzar

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y (…) deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.  Así reza el primero de los treinta artículos que conforman la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas tal día como hoy hace ya cuarenta años, en 1948. La humanidad, agotada tras años de guerras y miseria, decidió dotarse de un instrumento legal que permitiera proteger a todas  las personas frente a la violencia, la pobreza y las humillaciones, sentando las bases de un principio que rige nuestra convivencia en este planeta: que todos los seres humanos, por el mero hecho de serlo, deben disfrutar y ejercer una serie de derechos que les son inalienables, “sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición”. Esta Declaración establece además que los Estados tienen la obligación de garantizar y proteger el ejercicio de estos derechos.

Se trata de un documento histórico, que expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Un avance sin precedentes como personas y como sociedades, una brújula consensuada y compartida por todas las personas que nos orienta en el camino hacia un mundo más justo y digno. Me atrevería a afirmar que, en la actualidad, nadie se atrevería a manifestarse en contra del contenido de esta Declaración, al menos abiertamente. Parece obvio: prohíbe la discriminación, la tortura o la violencia arbitraria y protege la libertad de conciencia, la de movimientos y la igualdad de las personas, entre otras cuestiones. Y, sin embargo, cuarenta años después, estos derechos se siguen vulnerando todos los días; incluso hay quienes, con sus actos y declaraciones, los niegan o directamente los atacan. Pensemos, por ejemplo, en los Artículos 13 (13.2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país) y 14 (14 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país) y reflexionemos sobre lo que está ocurriendo en el Mediterráneo y en los países de una Europa que nació con el sueño de ser ejemplo de tolerancia, dignidad y respeto. Pensemos en los miles de periodistas que cada año son asesinados por garantizar nuestro derecho a la información en Siria, Rusia, o México, o en los casi 821 millones de personas que sufren privación crónica de alimentos (hambre, para entendernos), y cuyo número no ha dejado de aumentar desde hace tres años.

En esta línea, imposible olvidar también a los 262 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo que no están ejerciendo su derecho a la educación. Porque, aunque a veces parecemos olvidarnos, la educación (gratuita) es también un derecho de todas las personas, consagrado en el Artículo 26 de esta Declaración Universal, que entiende la educación no como la mera transmisión de conocimientos, sino como una educación que debe tener por objeto “el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.

Desde la Campaña Mundial por la Educación, queremos aprovechar este Día Internacional de los Derechos Humanos para reafirmar nuestro compromiso con su defensa y cumplimiento, especialmente en el caso del derecho a la educación, así como para invitar a  todos nuestros lectores y lectoras a unirse a nosotros en esta celebración reivindicativa. (Re)leamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Conozcamos nuestros derechos. Celebrémoslos. Defendámoslos en nuestro día a día. Luchemos para que todas  las personas del mundo puedan ejercerlos. No olvidemos que, a pesar de sus constantes vulneraciones, son nuestro mayor orgullo como humanidad, ya que constituyen la hoja de ruta que nos hemos marcado hacia un mundo más digno, más justo. Son, en palabras de Galeano, la utopía que debería mover el mundo: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar.” Avancemos. Soñemos. Luchemos juntos y juntas hasta que un día la utopía deje de serlo.

Por Cristina Álvarez, Coordinadora de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación.

 

Global Education Meeting en Bruselas

Global Education Meeting en Bruselas

Unos 350 ministros, funcionarios, representantes de organismos de desarrollo y otros asociados de todo el mundo, entre ellos la Campaña Mundial por la Educación, harán balance de los progresos realizados en el cumplimiento de los objetivos educativos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 2030 durante la Reunión Mundial sobre la Educación, que se esta celebrando del 3 al 5 de diciembre en Bruselas (Bélgica).

Esta Reunión Mundial, primera desde que se aprobó el Programa de Desarrollo Sostenible en 2015, se centrará en la necesidad de reducir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, en la educación y gracias a ella. También se examinarán los vínculos entre la educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Reducción de las Desigualdades, Acción Climática y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Organizada por la UNESCO en consulta con el Comité Directivo del ODS-Educación 2030, y acogida por el gobierno de Bélgica, la reunión abordará prioridades urgentes en un mundo que todavía cuenta con 262 millones de niños, adolescentes y jóvenes sin escolarizar. Los datos también muestran que seis de cada diez niños, niñas y adolescentes ­–o sea, 617 millones– son incapaces de leer una frase simple o de manejar cálculos matemáticos básicos. Más de dos tercios de ellos asisten a la escuela, lo que pone en relieve la urgente necesidad de mejorar la calidad de la educación que se ofrece actualmente.

Durante la reunión, cuatro paneles ministeriales de alto nivel se centrarán en:

– Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad entre los sexos en la educación;

– Garantizar el derecho a la educación de los migrantes y los refugiados;

– Repensar el papel de los profesores en un paisaje cambiante;

– Habilidades y recualificación para la vida y el trabajo.

La reina Matilde de Bélgica inauguró oficialmente la reunión (4 de diciembre, 14:00 horas) junto a la subdirectora general de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, la embajadora Inga Rhonda King, pesidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, con un discurso de apertura a cargo de la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed.

Puedes seguir todo lo relativo a la Reunión en:

Los niños desplazados con discapacidades enfrentan múltiples barreras

Los niños desplazados con discapacidades enfrentan múltiples barreras

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2019, publicado hace dos semanas, se centra en la migración y el desplazamiento. Al hablar de las personas desplazadas con discapacidad, empieza por evocar una premisa establecida por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el hecho de que tener un impedimento no crea en sí mismo una discapacidad; más bien, lo que “discapacita” es una sociedad que no logra incorporar y ayudar. Para los niños refugiados que viven con una discapacidad y que han sido obligados a abandonar sus hogares, la falta de asistencia en sus nuevos entornos es particularmente dura.

1

Un familiar empuja la silla de ruedas de John por los caminos de tierra del Campamento 3 para la protección de civiles del en Juba. Los caminos irregulares dificultan el movimiento de las personas con discapacidades físicas por los campamentos. Crédito: 2017 Joe Van Eeckhout para Human Rights Watch.

El Informe enfatiza que se necesitan más datos para ayudar a los gobiernos a facilitar la integración de los refugiados que viven con una discapacidad. La falta de datos, junto con el uso de métodos anticuados para medir la discapacidad, dan una imagen distorsionada de la escala y la naturaleza del problema.

El concepto monolítico de “discapacidad” no es útil para monitorear y diseñar respuestas. Las necesidades varían dramáticamente según el tipo de discapacidad que tienen las personas. Una encuesta de Pakistán muestra que los refugiados con dificultades para ver tenían la mayor probabilidad de asistir a la escuela (52%), mientras que aquellos con dificultades de autocuidado tenían la menor (7,5%).

2

Tasa de asistencia escolar de jóvenes refugiados afganos de 5 a 18 años, Pakistán, 2011

Un niño con una discapacidad no puede hacer un viaje difícil por un largo camino de tierra o subir varios tramos de escaleras a su aula diariamente. Sin embargo, las escuelas a las que asisten los refugiados suelen ser improvisadas o difíciles de alcanzar, tanto en los campamentos como en las ciudades.

En sus países de origen, es posible que los niños tuvieran acceso a un transporte gratuito que los llevara a la escuela; tales instalaciones son poco frecuentes en un entorno de refugiados. La pérdida de computadoras y otras herramientas tecnológicas que empoderaban y capacitaban a los niños con discapacidades en su hogar también pueden cambiar sus vidas. Nuestro Informe cita el ejemplo de un niño refugiado sirio que se vio gravemente afectado por la pérdida de la computadora con la que se comunicaba, aprendía y jugaba.

La calidad de la educación se ve afectada en todas sus dimensiones en las situaciones de desplazamiento, y los maestros a menudo mencionan la falta de formación para hacer frente a sus nuevos entornos escolares. La formación para los maestros sobre cómo apoyar a los estudiantes con una discapacidad es aún menor. Muchos ni siquiera son maestros formados, sino trabajadores poco remunerados o voluntarios empleados por ONGs. Si se cobran cuotas, es posible que las familias refugiadas no envíen a sus hijos con discapacidades a la escuela, priorizando las necesidades de sus hermanos sin discapacidades. También pueden ocultar las discapacidades de sus hijos debido al estigma social, o al temor al rechazo por parte de las autoridades de inmigración o del gobierno. Los datos muestran que, entre los refugiados con discapacidades, los niños, las niñas, los adolescentes, las personas mayores y las minorías étnicas y lingüísticas son las que más sufren debido a la agregación de desventajas.

Los hallazgos del Informe muestran que hay dos cambios fundamentales en los contextos de los refugiados que ayudarían a reducir las barreras a la inclusión de los refugiados con discapacidades. Uno de ellos es la voluntad política. Se ha elogiado a Uganda por dirigir el financiamiento de la formación profesional y la generación de ingresos hacia los refugiados discapacitados, aunque dicho financiamiento debe ser a largo plazo para lograr un cambio real.

El otro es la necesidad vital de informar a los grupos locales para las personas con discapacidades sobre la presencia y las necesidades de los refugiados discapacitados. Esta falta de información, junto con las barreras lingüísticas, puede significar que los refugiados discapacitados pierdan el apoyo y la abogacía de las ONG locales. Los refugiados en Uganda se han beneficiado del diálogo entre las organizaciones locales de personas con discapacidades y las agencias de refugiados y desarrollo presentes en el país. Este diálogo no solo mejora sus condiciones, sino que también enseña a los refugiados afectados a abogar por sí mismos y les ayuda a desarrollar su conciencia sobre sus propios derechos.

Aprovechando la dinámica en torno al 25º aniversario de la Declaración de Salamanca de 1994 sobre la educación inclusiva, el Informe GEM 2020 sobre la inclusión examinará cómo la superposición de desventajas afecta a una amplia gama de niños vulnerables en todo el mundo. Explorará la exclusión de la educación de muchos grupos, incluidos los niños en entornos de conflicto, los nómadas y los niños en zonas rurales remotas y de minorías étnicas y lingüísticas, pero sobre todo examinará la discapacidad. Lea la nota conceptual y la consulta (ahora concluida), que ya ha recibido alrededor de 5.000 visitantes y más de 150 comentarios en línea y por correo electrónico.

Los inmigrantes y los refugiados corren un alto riesgo de segregación en diferentes escuelas y circuitos escolares más lentos en los países europeos

Los inmigrantes y los refugiados corren un alto riesgo de segregación en diferentes escuelas y circuitos escolares más lentos en los países europeos

El martes, publicamos el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) 2019 sobre la migración y el desplazamiento. Al mirar a las diferentes personas en movimiento, aparecen diferentes problemas y desafíos para diferentes regiones. Hoy veremos un desafío clave para la educación de los inmigrantes en Europa, donde a menudo terminan segregados en diferentes escuelas o en circuitos escolares más lentos, a menudo profesionales. Esto agrava sus desventajas educativas y exacerba los prejuicios, creando una reacción de “ellos” y “nosotros” en los países de acogida.

 

Dos tercios de los migrantes van a países de altos ingresos, donde representan casi uno de cada cinco estudiantes. Pero están repartidos desigualmente en las escuelas. En Berlín, por ejemplo, una de cada cinco escuelas primarias inscribe el doble de estudiantes con antecedentes inmigratorios que aquellos que viven en su área de captación. En 2017, en Italia, más del 30% de los estudiantes en un 17% de las aulas de primaria eran estudiantes nacidos en el extranjero de primera generación.

En Francia, cinco veces más niños de inmigrantes no comunitarios que hijos de padres franceses o de la UE asisten a la escuela secundaria inicial en las zonas desfavorecidas. En los Países Bajos, algunas escuelas ahora tienen un 80% de estudiantes inmigrantes. También encontramos que era más probable que los hablantes no nativos en el Reino Unido asistieran a la escuela con hablantes nativos desfavorecidos.

UNESCO_GEMReport19_complete_infographics_SPA4

Esta segregación se ve agravada por los estudiantes nativos que se mudan de las escuelas donde puede haber una alta concentración de inmigrantes a barrios más ricos, por ejemplo, en Dinamarca y los Países Bajos. En los Estados Unidos, por cada cuatro estudiantes nuevos que no hablan inglés en la educación secundaria pública, un estudiante nativo se cambió a una escuela privada. Como discutimos en el Informe GEM del año pasado, la elección escolar está exacerbando las desigualdades; encontramos que contribuyó a incrementar la polarización étnica de las escuelas en Australia.

box 1 sp

Describimos algunas de las políticas que los países han probado para abordar esta segregación, ayer, en el evento de lanzamiento global para el Informe en Berlín. La comunidad francófona en Bélgica, por ejemplo, intentó hace algunos años introducir un sistema de lotería para la asignación escolar, que anuló la ley anterior que asignaba a las escuelas por proximidad. Pero esta iniciativa, a su vez, fue sustituida por un enfoque más débil basado en alianzas entre escuelas. Francia intentó cambiar las fronteras de las áreas de captación, pero la consecuencia fue que muchos padres de clase media cambiaron a sus hijos a escuelas privadas en ciudades como Marsella. Italia estableció una cuota de un máximo de un 30% de estudiantes “nacidos en el extranjero” por clase, pero aún así, casi el 20% de las aulas superó este límite.

Si no los separan por escuela, nuestro informe también encontró que muchos países separan a los alumnos de bajo rendimiento en circuitos menos exigentes. Y, si bien la capacitación profesional puede motivar a los estudiantes desfavorecidos desanimados por los circuitos más académicos, también puede comprometer las oportunidades subsecuentes de los estudiantes con antecedentes inmigratorios. Esta manera de clasificar por habilidades también conduce a la desigualdad y a una asociación más fuerte entre el entorno social y los resultados de los estudiantes.

 

Pero este tipo de separación por circuitos empieza a los 10 años en Austria y Alemania. En Alemania, incluso después de tomar en cuenta los puntajes de los exámenes de lectura y matemáticas, era siete puntos porcentuales más probable que se recomendara que los inmigrantes, en comparación con sus compañeros nativos, fueran asignados al circuito más bajo.

También encontramos los mismos problemas en otros países: habían más de cinco veces más estudiantes de ascendencia marroquí en formación profesional en los Países Bajos, por ejemplo, en comparación con los holandeses. Y esta separación por circuitos es una desventaja particular para los estudiantes varones con antecedentes inmigratorios.

X