¿Juegas? Salvemos el planeta cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Juegas? Salvemos el planeta cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los pingüinos Rockhopper están en peligro de extinción. Os presentamos el juego didáctico que han preparado nuestros compañeros de la CME ASDE Scouts de España para que niños, niñas y jóvenes se conciencien sobre la importancia de que logremos cumplir con los  ODS en el plazo previsto, y de que se den cuenta de que su contribución y participación son fundamentales.

El juego plantea una situación en que el cambio climático ha provocado un desequilibrio que amenaza la supervivencia de los pingüinos Rockhopper, una especie en peligro de extinción. Para salvar a los pingüinos tenemos que conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes del 2030. Estos objetivos nos llevarán al último tramo del juego: la Antártida, que es vital para muchos de los procesos globales como la circulación del agua y la absorción de dióxido de carbono por los océanos del mundo. Los cambios ambientales en la Antártida por lo tanto, afectan a todo el planeta. Objetivo Rockhopper es una maravillosa herramienta para aprender sobre los ODS mientras disfrutan jugando, ¡no os la perdáis!

Podéis consultar más información aquí.

Educación para acabar con la mutilación genital femenina

Educación para acabar con la mutilación genital femenina

El pasado lunes 6 de febrero se celebró el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Naciones Unidas dedica una página especial a este día, en la que señala que aproximadamente 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital, y que, si la tendencia actual continúa, en 2030 15 millones más habrán sido sometidas a esta práctica.

La mutilación genital femenina, especialmente en sus formas más extremas, no sólo puede producir traumas psicológicos, sino que acarrea graves riesgos para la salud  y puede llegar incluso a causar la muerte. El tipo más severo de mutilación es la infibulación, que consiste en una clitoridectomía (extirpación del clítoris y de los labios) seguida por el cierre vaginal mediante sutura de la vulva hasta que ésta queda casi totalmente cerrada. Los índices de prevalencia de este tipo de práctica son elevados no sólo en países de renta baja como Somalia, Guinea y Yibouti, sino también en otros de renta media como Egipto.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantean la eliminación de la mutilación genital femenina 

En su meta 5.3, el  ODS5 – dedicado a la igualdad de género – insta a acabar con la mutilación genital femenina. Desde luego, no será fácil. La perpetuación de esta práctica se debe a multitud de factores, entre los que destaca el arraigo de determinadas normas sociales y culturales; esta diversidad de factores hace que la eliminación de la mutilación genital femenina requiera de esfuerzos coordinados entre los distintos actores interesados. Así pues, el éxito de las intervenciones dirigidas a poner fin a la mutilación genital femenina suele depender de que sean las propias comunidades afectadas quienes lideren el proceso, o de que al menos participen en él. Para que lo hagan, es necesario que las intervenciones estén basadas en un profundo conocimiento de las poblaciones y comunidades con las que se va a trabajar, replicando aquellos mecanismos que funcionen a la hora de colaborar con los líderes comunitarios, incluyendo a los líderes religiosos. Además, es necesario que las intervenciones tengan un enfoque integral – que incluya no sólo acciones de prevención y protección, así como la provisión de atención médica y psicológica a las mujeres y niñas afectadas, sino también medidas para el procesamiento penal de los responsables.

Así pues, todos estos factores ponen de relieve la necesidad de que las distintas partes interesadas – responsables políticos, ONG, líderes religiosos y profesionales de la salud – trabajen de forma conjunta y coordinada para poner fin a la mutilación genital femenina.

Cómo trabajar con personas que  practican la mutilación genital femenina

En muchos contextos, las creencias religiosas de la población son un factor esencial para que  la mutilación genital femenina siga considerándose  una práctica recomendada. Sin embargo, ninguno de los textos de las grandes religiones – incluyendo el Islam – respalda realmente este tipo de prácticas, y de hecho cualquier fe religiosa puede ofrecer más argumentos en contra que a favor de la mutilación genital femenina. No obstante, dado que se trata de una práctica muy arraigada, una legislación que no cuente con la apropiación de las comunidades tendrá efectos muy limitados en la erradicación de la mutilación genital femenina; de hecho, en algunos casos lo único que se consigue es que quienes la practican se oculten para hacerlo, pero no llega a erradicarse esta práctica.

Y aquí es donde la educación desempeña un papel esencial, tanto en el sentido más amplio – para apoyar cambios en los roles de género tradicionales allí donde éstos contribuyen a perpetuar la discriminación por razones de género – como de manera más específica, para conectar con las personas que practican la mutilación genital femenina y explicarles las consecuencias negativas de dicha práctica.

La educación del personal sanitario, una gran ayuda

En países como Egipto, la mutilación genital femenina está muy medicalizada, de modo que el personal sanitario puede desempeñar un papel importantísimo a la hora de erradicarla. El elevado nivel de medicalización se debe, en parte, a la creencia de que  este tipo de prácticas son seguras si son profesionales sanitarios – y no personas que practican la medicina tradicional – quienes la llevan a cabo. Sin embargo, aquellos casos en que los médicos que practican una mutilación genital femenina ganan más de lo que obtendrían con una visita médica normal ponen de manifiesto que existe un sistema de incentivos problemático y equivocado. Por otro lado, la medicalización conlleva también el riesgo de legitimar estas prácticas.

Los planes de estudios de las carreras medicina y enfermería deberían incluir formación adecuada sobre mutilación genital femenina, de modo que los trabajadores sanitarios dejen de creer que esta práctica es inocua o médicamente recomendable para las mujeres. Los estudiantes de medicina tienen que conocer los riesgos asociados a la mutilación, y en este sentido las campañas de información dirigidas a este colectivo son esenciales.

Normalmente, las intervenciones y programas que han contribuido a la reducir o eliminar estas prácticas están centrados en las comunidades, a las que informan sobre  los posibles efectos perjudiciales que supone la mutilación genital femenina para la salud, destacando además que constituye una grave violación de los derechos de mujeres y niñas. Además, el éxito de este tipo de programas suele depender en gran medida de que sean capaces de empoderar a las mujeres y de que traten de  cambiar las normas sociales a nivel comunitario, y no sólo las actitudes individuales.

En general, y dada la complejidad y de estas prácticas y las sensibilidades que despiertan, es necesario que los programas dirigidos a eliminarles requieran del compromiso de distintos sectores, así como del  trabajo coordinado no sólo de los Ministerios pertinentes (normalmente los de Salud, Educación y de la Mujer), sino también de la sociedad civil.

¿Qué funciona? Los programas piloto nos dan pistas

Lo ideal es abordar la mutilación genital femenina como una vulneración de los derechos humanos, y no simplemente como un problema sanitario. Tostan y otras organizaciones no gubernamentales han sido pioneras en la puesta en marcha de programas para acabar con la mutilación genital femenina, pero otro tipo de organizaciones – incluyendo las instituciones nacionales – también son activas en este ámbito. En Egipto, una evaluación del Modelo “Pueblo sin mutilación genital femenina” señalaba que el programa había logrado cambiar las actitudes y opiniones sobre este tipo de prácticas. La evaluación también hacía hincapié en el papel que desempeñan los medios de comunicación y en la necesidad de implicar tanto a los hombres en general como a los líderes religiosos en particular. Asimismo, advertía del riesgo de centrarse únicamente en las secuelas físicas de la mutilación genital femenina, ya que esto podría traducirse en una mayor medicalización, en lugar de en la eliminación de esta práctica.

Además del problema que supone la medicalización, la mutilación genital femenina sigue siendo una práctica generalizada fundamentalmente en sociedades caracterizadas por profundas desigualdades y desequilibrios de poder entre hombres y mujeres, de manera que su eliminación no será posible sin el empoderamiento de las mujeres. Y, también en este aspecto, la educación debe desempeñar un papel fundamental.

Artículo de Quentin Wodon y Els Leye

Puedes leer el original en inglés

¿Tienes ganas de empezar a participar en la Campaña Mundial por la Educación?

¿Tienes ganas de empezar a participar en la Campaña Mundial por la Educación?

No esperes más, accede a nuestro juego online y pon a prueba tus conocimientos en educación. Desde Galicia, y gracias al apoyo de la Xunta de Galicia, hemos creado este juego con el objetivo de dar a conocer la situación de la educación en el mundo tras cumplirse el plazo de cumplimiento de los antiguos Objetivos de Educación para Todos y Todas (EPT) y Objetivos del Milenio (ODM), fijados para 2015. En este nuevo Marco de Acción post-2015, contamos con una nueva fecha, año 2030, para garantizar el cumplimiento de los nuevos Objetivos de EPT y de Desarrollo Sostenible (ODS). Es por ello que un año más necesitamos la implicación de la comunidad educativa, sociedad civil, ONG, sindicatos y otras organizaciones de distinta índole que impulsamos la CME para conseguir estos nuevos retos con un fin prioritario: que todas las niñas y niños finalicen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria, que debe ser gratuita, equitativa y de calidad (ODS 4). ¿Cómo puedes empezar a hacerlo? Divirtiéndote jugando y aprendiendo sobre la situación de la educación en el mundo, los nuevos ODS y la CME a través del enlace de la imagen a continuación. Recuerda que hay dos niveles, uno inicial y otro avanzado, y versiones en gallego y en castellano, por lo que todas y todos los que queramos jugar, podemos hacerlo. ¡Anímate!

Entra y juega

Informe político de la CME: Lo que  debería recomendar la Comisión sobre la financiación de la educación

Informe político de la CME: Lo que debería recomendar la Comisión sobre la financiación de la educación

La Comisión Internacional sobre el Financiamiento de las Oportunidades para la Educación Mundial fue creada a partir de la Cumbre de Educación de Oslo, el 6 de julio de 2015. De hecho, fue a raíz de una recomendación específica realizada por escrito por la Institución Brookings titulada Financiamiento de la Educación: Oportunidades para la Acción Mundial de Liesbet Steer y Katie Smith, que fue preparada con miras a la cumbre y lanzada en la misma. La Comisión es co-convocada por la Primer Ministro Erna Solberg de Noruega, la Presidenta Michelle Bachelet de Chile, el Presidente Joko Widodo de Indonesia, el Presidente Peter Mutharika de Malawi, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. El enviado especial de la ONU para la Educación Mundial, Gordon Brown, preside dicha Comisión que está integrada por muchas personalidades destacadas. Si bien fue creada con un nombre engorroso, posteriormente adquirió el nombre de Comisión de Educación. Esto ha generado cierta preocupación ya que apunta a adoptar una agenda y un mandato más amplio, que trasciende el financiamiento y que podría crear tensión con el Comité Directivo de la Educación 2030 / ODS4. Sin embargo, en última instancia, el éxito o no de la Comisión, inevitablemente, dependerá de lo que recomiende y de lo que logre cumplir con respecto al financiamiento de la educación.

La Comisión ha solicitado la contribución de 30 colaboradores en la investigación – incluyendo a los miembros de la Campaña Mundial por la Educación (CME). Además, la CME promovió la participación de sus miembros en más de 100 países en el proceso de consulta de la Comisión; algunos miembros de la CME organizaron eventos nacionales (en Nigeria, Estados Unidos, Pakistán, Noruega, Francia y Reino Unido) y se recogieron más de 60 respuestas en una pormenorizada consulta en línea para la Comisión, realizada por la CME. El financiamiento también fue el tema central de la Semana de Acción Mundial por la Educación de este año, y en el transcurso del año pasado la CME integró a sus miembros en el desarrollo de una Guía de Financiamiento Interno de la Educación, que se difundirá en setiembre de 2016 – que profundiza algunas de las cuestiones planteadas en este breve informe político.

Consideramos que la Comisión constituye una oportunidad importante de hacer una contribución decisiva en materia de financiamiento de la educación y la CME dará seguimiento a este proceso para ver si la Comisión aprovecha este momento o si pierde la oportunidad de cambiar el rumbo del derecho a la educación.

A través de este informe la CME expresa los principales mensajes que la sociedad civil espera ver reflejados en el informe que la Comisión lanzará en Nueva York el 18 de setiembre de 2016. En este documento hemos esbozado, de la forma más concreta y clara posible, los temas críticos que la Comisión debe abordar. Si bien no podemos anticipar lo que dirá el informe de la Comisión, procuramos que los socios y las socias de la CME respondan al informe de la Comisión, en base a esto diez temas generales.

  1. ARMONIZACIÓN.

 Durante el 2015 se desarrolló un amplio proceso a nivel global para llegar a un acuerdo sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre la educación, con sus 7 metas básicas y 3 medios de implementación – tal como lo define el Marco de Acción de Educación 2030. La Comisión debe tomar como punto de partida el ODS y sus metas asociadas, los medios de implementación y los indicadores y no debe tratar de reorganizar las prioridades o replantear los objetivos de educación para el 2030. Debe reconocerse la interdependencia existente entre el logro de los objetivos en la enseñanza primaria y secundaria, y el logro de los objetivos en la primera infancia, la alfabetización de las personas jóvenes o la educación básica de las personas adultas. Igualmente, la Comisión debería considerar seriamente y hacer hincapié en el derecho a la educación como se expresa en múltiples tratados y convenciones de la ONU – y, como tal, sus recomendaciones deben, explícitamente, tratar de ayudar a los países a respetar, a proteger y a cumplir con todas las dimensiones del derecho a la educación. De la misma forma, es de vital importancia que la Comisión refuerce los mecanismos existentes, e incluya lo siguiente en el informe:

  • Reconocer y reforzar las nuevas estructuras de Educación 2030 y el poder de convocatoria que tiene la UNESCO.
  • Reconocer el rol particular que tiene la Alianza Mundial para la Educación (GPE, por sus siglas en inglés) en el ODS4 y exigir un significativo aumento de la inversión en su próxima reposición de recursos, así como alinear totalmente el fondo de la Educación No Puede Esperar con la Alianza Mundial para la Educación.
  • Reivindicar el rol fundamental que tienen los organismos creados en virtud de los tratados de derechos humanos para que los estados se hagan responsables del derecho a la educación. Es necesario evitar establecer estructuras o prioridades paralelas o repetidas.
  1. EDUCACIÓN GRATUITA.

Una dimensión fundamental tanto del ODS4 como del derecho a la educación es el compromiso a una educación básica de calidad y gratuita (el primer objetivo del ODS4 es velar por que “todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces”; y los marcos de derechos humanos hacen que la educación primaria gratuita sea una necesidad inmediata, con el compromiso de cumplir progresivamente con la enseñanza gratuita a nivel secundario y a otros niveles – utilizando el máximo de los recursos disponibles). La Comisión debe ser inequívoca al respecto y debe oponerse claramente al pago de matrícula – que se ha constatado que disuade la inscripción de los niños y las niñas más pobres y vulnerables, incluidos/as aquellos/as que tienen una discapacidad.

  1. PÚBLICA / PRIVADA.

La Comisión debe reconocer claramente que ningún gobierno ha logrado la educación básica universal sin tener un compromiso político claro y sin realizar una acción coordinada. En muchas sociedades, los sistemas de educación pública constituyen una fuerza igualadora fundamental que brinda oportunidades justas a los niños más pobres y marginados. En ocasiones se observan diferentes proveedores no estatales complementarios que ofrecen educación que se imparte gratuitamente, pero el rol que desempeña el gobierno sigue siendo crucial para garantizar un sistema coherente y para la regulación de otros proveedores. En este contexto, la Comisión también debe asegurar explícitamente que los recursos públicos estén destinados a la educación pública y debe oponerse claramente a la provisión de una educación con fines de lucro. En muchos países ya 3 es ilegal prestar servicios de educación básica con fines de lucro y sin duda es ilógico invertir fondos públicos para mejorar los beneficios de un proveedor privado. Esto es realmente importante dada la sorprendente proliferación de proveedores comerciales, que tienen fines de lucro y que operan cobrando una matrícula, a gran escala, de bajo costo, y de baja calidad. La Comisión debe establecer claramente que este no es el camino a seguir, y que la participación de agentes privados en la educación debe estar regulada por el Estado y conforme a las normas de derechos humanos, por ejemplo, evitar la discriminación o segregación (que crea o aumenta la desigualdad), preservando los objetivos humanísticos y la naturaleza de la educación, asegurando que haya una total transparencia. La Comisión debe destacar que una estricta regulación y mecanismos efectivos de control y cumplimiento son esenciales para asegurar que los agentes no estatales se atengan a las normas de derechos humanos.

  1. PREVISIBILIDAD.

La Comisión es una oportunidad estratégica y no debe buscar soluciones rápidas y a corto plazo, sino que debe pensar la forma en que los países pueden asegurar un financiamiento a largo plazo, previsible y sostenible. Los sistemas educativos dependen de las inversiones seguras año tras año para cubrir los costos básicos recurrentes. Los aumentos repentinos de recursos, ya sea temporales o excepcionales, que son beneficiosos para algunos sectores, no son tan útiles para la educación dado que el mayor desafío es cubrir los costos recurrentes de los maestros y maestras que son profesionales calificados.

  1. PROCESOS INCLUSIVOS.

Es necesario que se centre claramente en fortalecer los procesos democráticos e inclusivos dirigidos por los países, al mando de los gobiernos nacionales y un compromiso a realizar procesos de consulta donde participen profesores/as, estudiantes y ciudadanos/as con el propósito de crear políticas educativas, para una educación de calidad, que sean eficaces y de amplia base. Deben evitarse las soluciones impuestas desde afuera, y cuando se obtienen nuevos recursos globales, éstos deben armonizarse y canalizarse a través de la Alianza Mundial para la Educación siempre con el compromiso de garantizar la implicación nacional. De hecho, debe reforzarse el modelo de la Alianza Mundial para la Educación – con grupos locales de educación que promuevan la participación activa de la sociedad civil y los sindicatos de docentes en el diálogo sobre políticas, en la planificación y en el monitoreo – y esto requiere que deje de ser simbólico y se convierta en verdaderamente inclusivo. Es fundamental el apoyo a las coaliciones de la sociedad civil, ya que éstas pueden ayudar a generar voluntad política, a priorizar la educación en las agendas nacionales y a obligar a los gobiernos a rendir cuentas.

  1. ALCANCE DE LOS RESULTADOS.

Los sistemas educativos deben tener diversos objetivos a fin de garantizar el derecho a la educación y es peligroso (y contradictorio con las normas de derechos humanos) reducirlos y centrarse únicamente en indicadores de fácil medición o en los resultados de las pruebas estandarizadas. Si bien resulta atractivo centrarse en lo “básico”, los efectos suelen ser inevitablemente negativos, ya que reafirman la enseñanza para los exámenes y las distintas formas de aprendizaje a través de la memorización. Frecuentemente, las medidas acotadas conducen a la competencia desleal y a una injusta categorización de las escuelas, de los profesores/as y de los/as estudiantes – lo cual entra en conflicto con los propósitos más amplios de la educación. La Comisión debe solicitar que se preste atención a la necesidad de tener mejores datos desagregados sobre una amplia variedad de indicadores estructurales, de proceso, y de resultados.

  1. ASIGNACION PRESUPUESTAL.

La Comisión debe incluir recomendaciones claras sobre el aumento de lo que la CME denomina “las 4 eses” (por sus nombres en inglés): el aumento del presupuesto destinado a la educación, la dimensión del presupuesto general, la sensibilidad y el control presupuestal. Con respecto al primer punto, la Comisión debería instar a los países a destinar el 20% de los presupuestos nacionales a la educación, lo cual se considera una asignación presupuestal razonable para la educación. Este punto de referencia es muy utilizado (y habitualmente mencionado por GPE / GEMR) – aunque el Marco de Acción de la Educación 2030 optó por un rango de “al menos 15-20%”, destacando que es posible que en los países menos desarrollados se tenga que superar este valor. El otro punto de referencia que es de uso extendido es que el 6% del PIB debe ser destinado a la educación, y es lógico que la Comisión también refuerce este punto. Sobre esta base, la Comisión debe:

  • Presionar a los Jefes de Estado y a los Ministros de Finanzas en aquellos países donde los presupuestos o los índices de gastos se encuentran por debajo de estos puntos de referencia (20% del presupuesto o el 6% del PIB) – especialmente cuando existe un elevado gasto en el sector militar, en el repago de deuda, o en otras líneas presupuestarias que no contribuyen al desarrollo;
  • Exigir una nueva iniciativa de alivio de la deuda para aquellos países en desarrollo que destinan una parte importante de su presupuesto al repago de deuda – asociando dicho alivio de la deuda con la disponibilidad de fondos para destinar a una educación de calidad y a otros sectores sociales. Cualquier mecanismo nuevo de financiamiento que la Comisión exija (por ejemplo, de bancos multilaterales o planes innovadores) no debe aumentar la carga de la deuda a futuro, en los países.
  • Reforzar el seguimiento de las asignaciones presupuestales / gasto real de los gobiernos nacionales como parte fundamental de cualquier “pacto global”, incluyendo la participación activa de la sociedad civil. No tiene mucho sentido brindar ayuda externa para la educación a aquellos países que no están realizando un gran esfuerzo por aumentar sus propias asignaciones presupuestales o por mantener el gasto en un 20%.
  • Promover puntos de referencia para el porcentaje de ayuda presupuestaria que se destina a la educación en todos los contextos, incluso en situaciones de emergencia y crisis prolongadas. Existen razones de peso para sostener que si los países en desarrollo destinan el 20% de sus presupuestos a la educación, la ayuda presupuestaria debería igualar dicho porcentaje – y desde luego se necesitan metas para aumentar la ayuda para la educación que actualmente tiene una baja participación porcentual.
  1. DIMENSION DEL PRESUPUESTO.

La Comisión debe realizar recomendaciones sistemáticas que ayudarán a los países a tener mayores presupuestos nacionales. Un porcentaje del 20% de un pastel pequeño es una pequeña porción – y el gasto en educación puede aumentar radicalmente mediante el aumento de la base tributaria interna o del presupuesto nacional. Estas son algunas de las acciones específicas que la Comisión debe destacar:

  • La importancia de que todos los países logren al menos el 20% del PIB – a través de un sistema fiscal progresivo.
  • La necesidad de que los países pongan fin a los incentivos fiscales perjudiciales (Ayuda en Acción estima que en los países en desarrollo se conceden hasta 139 mil millones de dólares al año en incentivos innecesarios).
  • La necesidad inmediata de fortalecer la capacidad de los gobiernos de evitar las formas agresivas de evasión fiscal sobre todo por parte de las compañías multinacionales (el FMI estima que se pierden 200 mil millones de dólares al año por traslado de beneficios utilizando paraísos fiscales) – incluso a través de la inversión en autoridades fiscales y sistemas fiscales más justos, y la promoción de un sistema de impuesto unitario para las empresas.
  • La importancia de asegurar normas fiscales internacionales que sean justas, establecidas y reguladas por un nuevo organismo intergubernamental, con suficientes recursos y empoderado – que requieran un informe por país y registros públicos de la propiedad efectiva y del patrimonio. La Comisión debe sumarse a la petición de dicho organismo global – que fue la gran oportunidad que se perdió en la conferencia sobre el financiamiento de los ODS en Addis Abeba en el 2015.
  • La posibilidad de nuevas formas de tributación mundial, como el impuesto a las transacciones financieras o un impuesto sobre el patrimonio individual, para generar ingresos para la educación – con una clara petición del 20% de todos los ingresos generados, para destinar a la educación.
  • La posibilidad de que los países recauden nuevos impuestos afectados a un fin específico a nivel nacional que realmente genere recursos adicionales para la educación (por ejemplo, los impuestos sobre los combustibles fósiles – o las reformas a los subsidios de los combustibles fósiles).
  • Solicitar a las compañías multinacionales que quieran contribuir a los objetivos globales de la educación (por ejemplo, los miembros de la Coalición Empresarial Mundial por la Educación) que sean los primeros en comprometerse a brindar información por país y a pagar impuestos justos donde se obtienen las ganancias.
  • Asegurar que los presupuestos de educación no se vean afectados por la austeridad – que justifique tener una política expansiva o anticíclica en lo que respecta al gasto en educación por la rentabilidad económica, a largo plazo, de la inversión en la educación. Los Ministerios de Finanzas deben recibir apoyo para que tomen en cuenta la rentabilidad a largo plazo de la inversión en la educación, en sus proyecciones de gastos, a mediano y largo plazo.
  1. SENSIBILIDAD DEL PRESUPUESTO.

La Comisión debe formular recomendaciones claras sobre el aumento de la sensibilidad del gasto en educación, centrándose en la equidad – asegurando que nadie se quede atrás y que el gasto en educación esté dirigido a los niveles de educación con los que se verán beneficiadas, en mayor medida, las personas que viven en situación pobreza o de exclusión. Existen pruebas convincentes de que las inversiones que tienen el propósito de mejorar la equidad en los sistemas educativos son efectivas y logran mejorar los resultados para todos y todas. Apuntar directamente a resultados de aprendizaje de alto nivel no tiene efectos tan beneficiosos. La Comisión debe recomendar:

  • Que los países inviertan con miras a la equidad – para que la educación sea un arma efectiva e igualadora en la sociedad – porque esto produce los mejores resultados para todos y todas. Esto implica defender las inversiones que apuntan a lograr una educación inclusiva y el reconocimiento de que la financiación equitativa no significa lo mismo que el gasto por niño/a (va a tener un costo mayor por niño/a si deseamos incluir a las niñas más marginadas y a los niños y niñas con discapacidades). Se cree firmemente que las transferencias en efectivo deben apoyar a los grupos más desfavorecidos. Invertir en equidad social implica 6 dar prioridad a las inversiones en la alfabetización de personas jóvenes y adultas – que son fundamentales para eliminar las desventajas existentes en algunas generaciones y que son a menudo ignoradas.
  • Que ninguna inversión en educación de calidad es más importante que asegurar profesionales altamente calificados y valorados (maestros y maestras); esto siempre constituirá la mayor parte del gasto en la educación y si bien la tecnología ha avanzado en gran medida, no es una panacea – los maestros y maestras siempre serán el eje de un proceso de aprendizaje estructurado y eficaz.
  • Que los países eviten las inversiones que aumentan la desigualdad o que conducen a sistemas estratificados (evitando de este modo programas basados en el cobro de matrícula o en vales, como el antiguo sistema en Chile que profundizaba la segmentación y la desigualdad).
  1. CONTROL PRESUPUESTAL.

La Comisión debe recomendar: un mayor control sobre los presupuestos para la educación – asegurar que los fondos lleguen al destino que corresponde y que sean utilizados con eficacia y transparencia. A menudos, los presupuestos de la educación desaparecen antes de que lleguen a las escuelas. Transparencia Internacional ha documentado diversas formas de corrupción en la educación y esto debe ser tomado en serio – y la medida más eficaz es asegurar que haya transparencia en la asignación presupuestal y en el uso de fondos – y un adecuado control realizado en forma independiente. Las organizaciones de la sociedad civil pueden desempeñar un papel crucial en movilizar y promover la participación de los ciudadanos y las ciudadanas, en todos los niveles, para que sean eficaces agentes de fisacalización – y en particular para controlar el impacto de la educación en la equidad. Esto es importante a nivel nacional, escolar y de distrito – por ejemplo, asegurando que los presupuestos nacionales sigan prioridades políticas inclusivas y basadas en la equidad, que haya una distribución justa del presupuesto entre los distritos y las escuelas en base a diversas necesidades y que las subvenciones para mejoras a nivel escolar se utilicen eficazmente con el propósito de facilitar una total inclusión (incluyendo a los niños y niñas con discapacidades). Es fundamental abordar el tema del dispendio pero destacando que la importancia del control presupuestal no debe utilizarse como excusa para retrasar el aumento de la inversión en la educación.

La CME espera que la Comisión Internacional sobre el Financiamiento de las Oportunidades para la Educación Mundial retome todos estos puntos y otros más – y que constituya un punto de inflexión en el que se avance hacia la plena realización del derecho a la educación. En cualquier escenario, la CME seguirá trabajando con sus miembros y aliados, en todo el mundo, para promover una agenda transformadora que logre el financiamiento total del derecho a la educación.

La Educación no puede esperar – un fondo para la educación en emergencias: Declaración de la Campaña Mundial por la Educación

La Educación no puede esperar – un fondo para la educación en emergencias: Declaración de la Campaña Mundial por la Educación

462 millones de niños y niñas en edad escolar – o uno de cada cuatro, en todo el mundo – viven en países afectados por las crisis. 75 millones están en peligro de perder, o han perdido ya su derecho a una educación gratuita de calidad. La educación fortalece y promueve la resistencia, ofrece un espacio seguro y estable, es fundamental para que niños, jóvenes y adultos afronten emergencias, y rompe el ciclo del conflicto.

Apoyar a niños y jóvenes que viven en algunos de los contextos más difíciles del mundo, ha demostrado ser un desafío serio: en 2015, sólo el 12% de los niños y niñas identificados como viviendo situaciones de conflicto, se beneficiaron de la financiación humanitaria dedicada a la educación. Deben redoblarse los esfuerzos para que el mundo alcance su ambición compartida de no dejar a nadie atrás.

pequeñaDe este modo, la Campaña Mundial por la Educación celebra el lanzamiento del fondo para la educación en emergencias, La Educación no puede esperar, anunciado durante la Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul, Turquía, 23-24 mayo 2016. Este fondo pretende llegar a más de 13,6 millones de niños y jóvenes que viven en situaciones de crisis, tales como conflictos, desastres naturales y brotes de enfermedades, con una educación de calidad, durante los próximos cinco años, y a 75 millones para 2030. La CME cree que el nuevo fondo constituye una oportunidad histórica para financiar el futuro garantizando el acceso a una educación de calidad para algunos de los niños y jóvenes más vulnerables del mundo.

Hasta el momento, la Unión Europea, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos han realizado aportaciones financieras para el primer año del fondo, y Dinamarca ha indicado su voluntad de realizar una aportación financiera en 2017. El objetivo del fondo para el primer año son 150 millones de dólares, con la ambición general de alcanzar los 3.500 millones de dólares en un periodo de cinco años; al cierre de la Cumbre Humanitaria Mundial, ya se ha llegado a más del 50% del objetivo para el primer año.

La CME celebra estas promesas y trabajará para que los gobiernos se responsabilicen de ellas, mediante el análisis de estos compromisos en los próximos días. Es fundamental garantizar que las cantidades prometidas son nuevas, y que los países que apoyan el nuevo fondo no cuentan dos veces sus compromisos, como aquellos que realizaron durante la Conferencia de Siria, en febrero de 2016, o retiran sus compromisos con mecanismos existentes, como la Alianza Mundial por la Educación.

Del mismo modo, la CME insta a los gobiernos que realizan estas promesas al nuevo fondo, a que se comprometan a realizar la visión de una educación igualitaria, inclusiva y gratuita a la que se han comprometido para que cada niño y niña, en las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS) y el Marco para la acción Educación 2030; todos los niños, jóvenes y adultos tienen los mismos derechos y estos derechos no deben ponerse en riesgo para aquellos que viven en contextos de crisis. En concreto instamos a los gobiernos a que garanticen que los fondos públicos dedicados a la educación, se utilizan para provisiones y sistemas públicos de calidad y no para apoyar a empresas que buscan obtener un beneficio financiero de las crisis humanitarias. Esta práctica, conocida como ‘capitalismo del desastre’, ya se ha aplicado en muchos casos y contextos y ha demostrado ser profundamente perjudicial para la realización de los derechos humanos. En el caso del derecho a la educación, sitúa a la calidad, la igualdad y la inclusión, en situación de riesgo serio.

La CME también celebra el compromiso del fondo con realizar una gestión inclusiva y trasparente. Instamos al fondo a que se adhiera al principio de interactuar e incluir a la sociedad civil, tanto en su propia gestión como en sus formas de trabajo sobre el terreno. La voz de la ciudadanía es fundamental para garantizar que el trabajo está bien informado y es responsable ante aquellos a quienes busca servir.

La CME envió su propio compromiso a la Cumbre humanitaria mundial. El compromiso incluía la generación de capacitación de la sociedad civil en países afectados por desastres y conflictos para garantizar que los ciudadanos se implican en la planificación del sector en y para dichos contextos, así como el monitoreo de la financiación y suministro de la educación. A niveles local, nacional, regional e internacional, la CME también está comprometida con la lucha por incrementar los recursos para la educación en emergencias y crisis, y monitorear dichos compromisos y el suministro de servicios.

Para más información sobre La Educación no puede esperar – un fondo para la educación en emergencias, consulte el artículo de fondo de UNICEF, aquí.

La escuela nos une, y el mundo se une por ella

La escuela nos une, y el mundo se une por ella

La Semana de Acción Mundial por la Educación se ha celebrado del 25 al 30 de abril. En España, 25 equipos territoriales se han movilizando en más de 30 ciudades para Proteger la Educación y pedir a los gobernantes que protejan su financiación. Estos actos se han repetido a lo largo de toda la semana a nivel mundial por una misma causa: defender la educación como principal motor de cambio, de equidad social y de oportunidades. En éste post haremos un breve repaso de algunos de los actos  que se han llevado a cabo alrededor del globo durante estos días en que la escuela y la protección de su financiación han sido protagonistas.

EN ESPAÑA…

El elemento de Protección ha sido el Paraguas y nuestros Activistas, los niños, niñas y jóvenes han dado rienda suelta a la imaginación con todo tipo de actividades de movilización de calle.

En Bilbao, reivindicaron la Educación a ritmo de flashmob.

modificada

En La Rioja, el escritor Antonio de Benito imaginó el cuento “El guardián de los paraguas” y el grupo de teatro Doble Sesión le dio vida, escenificándolo en el Auditorio Municipal de Logroño.

larioja_teatro2

En Sevilla, 250 escolares se reunieron para el acto central en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla en el que se han presentaron las reivindicaciones trabajadas por cada centro a representantes de la Defensoría del Pueblo, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla.

modificada

En Santiago de Compostela, nuestros activistas salieron a la Plaza de Quintana para abrir sus paraguas por el Derecho a la Educación.

modificada2

En Valencia, se comenzó el acto en la Universidad y desde allí alumnos/as y profesores fueron caminando hasta la céntrica Plaza de la Virgen, donde se juntaron con 150 escolares de otros centros educativos y juntos abrieron sus paraguas por la Educación.

modificado

Salamanca por su parte, reivindicó el acceso a una educación inclusiva desde el instituto Kotska, donde se dieron cita 3 institutos y 10 asociaciones de personas discapacitadas, para celebrar conjuntamente la semana por la Educación Mundial.

salamanca

Desde Navarra se han llevado a cabo coloridos actos que se han destacado por una especial participación, además de celebrar las concentraciones en diversos puntos como Zizur, Tudela, Pamplona y Castellón. Los actos nos dejan creaciones tan impresionantes como éste gran mural humano.

navarra4

Cataluña ha puesto la nota de color y creativa pintando éste precioso mural en el colegio Jacint Verdaguer, llevado a cabo por los alumnos de cuarto de la ESO.

modificado

En Pamplona, la gran marcha por la Educación llevó a los y las colegiales hasta el Parlamento, donde cerca de 300 chicos y chicas de siete centros educativos pidieron a los mandatarios que protejan su escuela y su financiación. Además de la marcha, se llevaron a cabo varios actos y se leyó el manifiesto.

modificado

Y Málaga también decidió salir para llenar las calles de Educación, pancartas y color, y nos dejaron momentos tan simbólicos e importantes como éste

13173710_1052687738135227_8143873080662362398_n

Desde aquí nos gustaría:

 AGRADECER A TODOS LOS EQUIPOS LA IMPLICACIÓN, LA ILUSIÓN Y LAS HORAS DEDICADAS A PROTEGER EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.

EN EL MUNDO…

La SAME ha trascendido todas las fronteras y se ha movilizado simultáneamente en 124 países. Desde la Global Campaign for Education se ha lanzado el lema “Fund the future” para reivindicar a los gobernantes la necesidad de financiar la educación.Además, éste año se ha contado con el apoyo de UNESCO, cuya directora general hace un llamado a los Gobiernos para que no se olviden de sus compromisos. El vídeo puede encontrarse en el siguiente enlace http://fund-the-future.org/es/resources-3

Los actos celebrados defienden el punto común de encuentro que es la escuela, y llaman la atención sobre su importancia con actos como estos:

En Palestina, la Palestinian Coalition for Education For All ha estado apoyando la Arab Campaign for Education for All

Palestina

En Alemania, los niños y niñas han recibido una clase  frente al Brandenburg Gate. Dejaron además sus mensajes a 14 miembros del Parlamento.

alemania_1

En Somalia los miembros de Education for All Somalia (EFASOM) han estado visitando escuelas en Mogadishu para ir concienciando a la comunidad educativa sobre la importancia de exigir la financiación de la educación.

Somalia

Se pueden consultar las iniciativas en https://www.facebook.com/campaignforeducation

Se ha reducido la ayuda a la educación

Se ha reducido la ayuda a la educación

En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación que se celebra del 25 al 30 de mayo bajo el lema “La educación nos protege, protejamos su financiación”, han publicado desde UNESCO las cifras más recientes sobre la financiación de la educación; estas indican que la financiación cayó 4% entre el 2013 y el 2014. El porcentaje asignado a la educación de la ayuda total también cayó, del 9.5% al 8.2%, lo cual indica que el sector está siendo relegado aún más dentro de la lista de prioridades de los donantes.

1

La ayuda para la educación básica, que apoya la educación pre-primaria y primaria, así como las habilidades para la vida básicas, ha caído 5% desde el 2013, una reducción aún más marcada que aquella observada para la educación en general. Y esto mientras que el número de niños fuera de la educación primaria está creciendo según el Instituto de Estadística de la UNESCO.

Según cálculos previos del Informe GEM, se debe multiplicar por al menos seis la ayuda para la educación para colmar la brecha anual de financiación de 39,000 millones de dólares para ofrecer 12 años de educación de calidad para todos. Sin embargo, el análisis más reciente indica que, en vez de incrementar, el nivel de ayuda para el sector es 8% más bajo que en el 2010. Esta situación complicará significativamente el progreso de la educación, o lo hará imposible, para muchos países que todavía dependen del apoyo financiero de los donantes.

De hecho, los países que más necesitan la ayuda son los que menos la reciben. Se está asignando un menor porcentaje de la ayuda a la educación básica en países de bajos ingresos, donde más se necesita el apoyo, cayendo por una sexta parte de los niveles de 2002-3.

El porcentaje que recibe África subsahariana de la ayuda total para la educación básica ha caído del 49% en el 2002/03 al 28% en el 2014, a pesar de que en la región hay más de la mitad de los niños que están fuera de la escuela.

Entre el 2013 y el 2014, cuatro donantes, Francia, Japón, los Países Bajos y España, redujeron la ayuda a la educación básica por un 40%, o más. El Reino Unido redujo la ayuda para la educación básica por un 21%, o casi dos veces la tasa de reducción de la ayuda global para la educación, y ha dejado de ser el mayor donante bilateral. Dicha posición ha sido adoptada por los Estados Unidos, que incrementó la ayuda para la educación básica por 164 millones de dólares, o un 23%.

4

La ayuda por niño tampoco se está asignando acorde a la necesidad. Por ejemplo, el niño promedio en Mongolia recibe 45 dólares aunque la taza de finalización de la primaria fue de 97% en el 2010. Chad, por otra parte, donde la taza de finalización de la primaria fue de 28% en el 2010, recibió, en el 2014, 3 dólares por niño en edad de cursar la escuela primaria.

Estas cifras son preocupantes. Gobiernos de todo el mundo se comprometieron recientemente a una ambiciosa y prometedora visión de la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida durante los próximos quince años; saben que esta agenda es crucial para la consecución de objetivos aún más ambiciosos para el desarrollo sostenible de aquí al 2030. Las palabras no bastan. Es imposible que se alcancen estas metas si no hay la financiación que se necesita para llevar a cabo el trabajo.

 

Consulta los actos de SAME en tu ciudad

Consulta los actos de SAME en tu ciudad

La Campaña Mundial por la Educación celebrará en más de 124 países la Semana de la Acción Mundial por la Educación (SAME). Desde el 25 al 30 de abril ciudades de todo el mundo acogerán actos de reivindicación bajo el lema de “La educación nos protege, protejamos su financiación”.

La Semana de la Acción Mundial por la Educación tiene por objeto llamar la atención sobre la labor de protección que desempeña la escuela en diferentes ámbitos relacionados con la  infancia como la reducción de la pobreza, la igualdad de oportunidades, el bienestar individual y colectivo y la defensa del desarrollo sostenible, la paz, el género y las libertades fundamentales. Para la continuación de su labor sin embargo es necesario que se cumplan los pactos internacionales que se han ratificado en los diversos países, y se apoyen con suficiente financiación. Para dar visibilidad a la campaña, se han programado actos en más de 28 ciudades españolas en las que participarán más de 10.000 alumnos y docentes, y en los que se abrirán miles de paraguas para reivindicar la financiación necesaria de la escuela que les protege.

Estas concentraciones quedan detalladas por ciudad y acto a continuación

  • Arrasate, 29 de abril de 11:00 a 12:00: Se realizarán diversas actividades y  juegos relacionados con la adecuada financiación para que la educación cumpla con su función de protección. Posteriormente se procederá a leer el manifiesto y se llevará a cabo un flashmob.
  • Valencia, 27 de abril. Acto de la Universidad a las 9.45 , en el  Salón de grado de la Universidad de Valencia y Paraguada en la Plaza de la Virgen a las 12 horas. 
  • Badalona, 16 de abril de 10:00 a 18:00 en el colegio Sant Domènec Savi: Se llevará a cabo la fiesta dels Esplais, con encuentros de centros de tiempo libe infantiles, juegos y actividades. Además se realizará una exposición de la campaña y una lectura del manifiesto.
  • Barcelona, 6 de mayo en la Escola Voramar: Se ofrecerán dos talleres de la campaña. Por otra parte también acogerá una exposición de dicha campaña entre el 18 y el 31 de mayo.
  • Bilbao, 27 de abril en la plaza Indautxu: Hay programadas diversas actividades y juegos para reforzar la concienciación sobre la protección de la educación y su financiación. Posteriormente se leerá el manifiesto, se realizará un flashmob y finalizarán los actos con la paraguada en favor de la educación.
  • Córdoba, 27 de abril a las 10:00 en la plaza de las Tendillas: Alumnos y profesores se reunirán en la plaza con sus pancartas y paraguas y realizarán una marcha vestidos de verde camino de la diputación para reunirse con los políticos.
  • Coruña, 11 de mayo en la zona de Obelisco de 10:30 a 14:00: Con sus paraguas fabricados por ellos mismos se realizará una representación de teatro protagonizada por los alumnos para recibir a los políticos.
  • Eibar, 26 de abril en la plaza de Unzuaga de 11:30 a 12:30: Se realizarán diversas actividades relacionadas con la protección de la financiación de la escuela, se leerá el manifiesto y se representará el flashmob
  • Granada, 27 de abril en la plaza del Carmen de 9:30 a 13:30: Los actos programados comenzarán con la paraguada en la plaza del Ayuntamiento, y posteriormente se realizará u recorrido desde el centro de la ciudad hacia las principales instituciones responsables de educación.
  • Las Palmas de GC, 27 de abril de 11:00 a 12:00 en el colegio de San Ignacio de Loyola: Se llevarán a cabo las presentaciones de grupos escolares que han trabajado las unidades didácticas propuestas, se realizará una dinámica propuesta por un grupo de pastoral, posteriormente se leerá el manifiesto y se abrirán los paraguas en favor de la educación.                                                                                                                 
  • Logroño, martes 26 de abril en el Auditorio Municipal de 11:00 a 12:00: Tendrá lugar una presentación, una proyección de un vídeo, una escenificación del cuento alegórico “El guardián de los paraguas”, se continuará con la lectura del manifiesto y se finalizará con unas palabras de las autoridades.
  • Málaga, miércoles 4 de mayo, Auditorio del Parque Eduardo Ocón de 10:00 a 13:00: La jornada comenzará con diferentes talleres pensados para los niños en los que decorarán sus paraguas con mensajes y pancartas. A las 12:00 está organizada una marcha solidaria hasta el Ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto y varios alumnos pronunciarán unas palabras.
  • Murcia, del 25 al 30 de abril: La ciudad de Murcia acogerá diversos actos durante la Semana de Acción Mundial por la Educación. El día 25 de abril se ha programado en la Universidad de Murcia, en la Facultad de Educación la presentación de la campaña, así como un taller con los alumnos de magisterio y primaria. Además, los días 28 y 30 se proyectarán en la Filmoteca Regional pases con la película “Camino a la Escuela” a las 20:30 y serán de entrada gratuita,  tras las proyecciones realizará una presentación de la CME para los asistentes.El Acto Central de la semana tendrá lugar en la Plaza de Santo Domingo a de 17:30 a 21:00, el viernes 29. Para éste hay programadas diversas actividades pensadas para todos los públicos como la proyección de vídeos relacionados con la CME, la realización diversos juegos, talleres y animaciones, así como actuaciones varias que pondrán ritmo a la tarde como una batucada y un Flashmob. Para clausurar los actos de la semana, se leerá el manifiesto a los presentes.
  • Pamplona, 3 de mayo en el monumento al Ecierro de 10:30 a 12:00: Se realizará un recorrido desde el monumento al Ecierro hacia el Parlamento. Asimismo está previsto un acto con representaciones del alumnado. La presidenta del Parlamento asistirá así como el Consejero de Educación y el Consejero de Derechos sociales.
  • Salamanca, 29 de abril en el colegio San Estanislao de Kostka, 14:30: La jornada se abrirá con la lectura del manifiesto y la paraguada. Posteriormente los asistentes podrá disfrutar de talleres variados y de un almuerzo compartido.
  • Sant Sadurní D’Anoia, 22 de abril en el Institu Escola Jacint Verdaguer, de 11:00 a 13:00: Con motivo también de la fiesta de Sant Jordi, el alumnado de cuarto de la ESO pasará en grupos por todos los cursos para explicar la campaña y el tema de éste año a sus compañeros.
  • Santander, 10:00 en la plaza del Ayuntamiento el 27 de abril: Para apoyar la campaña se ha citado a los participantes a realizar la paraguada en la plaza del Ayuntamiento de Santander.
  • Santiago, en la plaza Quintana el 29 de abril de 10:30 a 14:00: En la mañana del 29 de abril los niños abrirán los paraguas fabricados por ellos mismos para apoyar la campaña, llevarán a cabo una representación teatral y serán recibidos por los políticos de la Xunta
  • Tudela, Plaza nueva el 27 de abril de 10:30 a 12:00: El encuentro se producirá en la Plaza Nueva dará comienzo el recorrido hacia el colegio de San Francisco. Los estudiantes harán el recorrido con pancartas y música para finalizar el acto en el colegio soltando globos y apoyando la campaña.
  • Valladolid, Plaza de Portugalete de 10 a 12:45 el 28 de abril: Se han programados dos turnos para la realización de actividades de campaña para los niños de diferentes cursos. El acto central por su parte consistirá en la lectura del manifiesto y actuaciones varias.
  • Zizur, 26 de abril en la plaza de Ayuntamiento: Cuatro centros educativos se darán cita en la plaza del Ayuntamiento para apoyar el acto y serán recibidos por el alcalde y los concejales.
¿Cómo reducir la brecha de género en educación?

¿Cómo reducir la brecha de género en educación?

Se acaba de publicar en castellano eL Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo “Género y la EPT 2000-2015: logros y desafíos”. Este documento identifica los desafíos que se deben superar para colmar la brecha de género, a la vez que demuestra que en América Latina dichas brechas a menudo afectan más a los niños que a las niñas. Continuar leyendo →

X