Actos Semana de Acción Mundial por la Educación 2018

Actos Semana de Acción Mundial por la Educación 2018

 

El lunes 23 de abril comienza una de las semanas más importantes para la Campaña Mundial por la Educación, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Más de 124 países se unirán y realizarán actos de calle solicitando a los gobiernos que asuman su compromiso con la Agenda 2030 de los Objetivos de desarrollo Sostenible, aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015. Concretamente el objetivo número 4 destinado a “garantizar una educación de calidad inclusiva, equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”; así como promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible facilitando el acceso a la justicia, creando instituciones eficientes, responsables e inclusivas a todos niveles.

Un año más, nos unimos cerca de 20 ciudades del territorio español para dejar nuestra huella por la educación y transitar el camino hacia la paz.

Si quieres formar parte de las actividades y actos centrales de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) te invitamos a consultar el siguiente cronograma de cada ciudad:

LUNES 23

SANT SADURNÍ D,ANOIA

10h00 En el Institut Jacint Verdaguer de Sant Sadurní D’anoia se celebrará el Acto central con la participación de unos 450 alumnos.

MÁLAGA

17h00 – 20h00 En la Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Teatinos, s/n (salón de Grados) se realizará una Jornada Educativa: “La educación el camino hacia la paz, deja tu huella: Educación, Refugio y Derecho”

MARTES 24

CASTELLÓN

10h00 a 12h00  Acto central en el Edificio Menador, en Plaza Huerto Sogueros.  Recepción del alumnado, dinámicas de grupo. Construcción conjunta de una huella y entrega de peticiones a representantes políticos locales

VITORIA

10h00 a 11h00 En el Parque Arrieaga se realizará una cadena humana a favor de la educación en zonas de conflicto, y a continuación se leerán diferentes reivindicaciones de la mano de alumnado, agentes sociales y políticos.

MIÉRCOLES 25

MADRID

09h45 – 10h45 Acto con medios de comunicación. CiudadEscuela Muchachos (Leganés). Realización de actividades, pegada de huellas, caminata, lectura de mensajes y manifiesto en el ágora. Foto final

MÁLAGA

10h30 Taller con colegios en el Auditorio Municipal Eduardo Ocón.

11h35 Marcha solidaria por la Educación: Recorrido por el centro de Málaga. Inicio en el Auditorio Municipal Eduardo Ocón y finaliza en el Ayuntamiento

Recorrido:

  • Ocón- Cruzando el Paseo del Parque en dirección UMA
  • C/ Juan Luis Peralta (calle peatonal de 30 metros junto a la UMA)
  • Travesía Pintor Nogales
  • Plaza de la Aduana
  • C/ Císter
  • C/ Santa María
  • C/ Molina Larios hasta C/ Granada
  • C/ Granada hasta C/ Larios FOTO EN PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
  • C/ Larios hasta la acera de la Plaza de la Marina pero sin cruzar
  • Plaza de la Marina por acera de Unicaja- Cruce de semáforo
  • Paseo del parque hasta Ayuntamiento

13:00- Lectura de manifiesto en las escaleras del Ayuntamiento.

BILBAO

11h a 12h 30 Quiosco Arenal Realización de talleres-txokos con los alumnos de varios centros educativos

TUDELA

11h00 Encuentro en la estación de autobuses y caminata hasta la Plaza de los Fueros. Acompañamiento de música. El alumnado llevará huellas con sus mensajes y entregará algunas a los viandantes para animar a la participación.

12h00 Acto con los participantes en la Plaza de los Fueros. Lectura de las reflexiones del alumnado y de un poema de Gloria Fuertes sobre la paz. Interlocución con el Alcalde de Tudela y la Presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra.

CÓRDOBA

10h00  Encuentro en el bulevar Gran Capitán, frente a la Iglesia de San Nicolás. Caminaremos del bulevar hasta la plaza de las Tendillas.

11h30 Acto central con alumnos y miembros de la comunidad en el Ayuntamiento. Lectura del manifiesto y peticiones de alumnos.

VALENCIA

9h00 Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. Taller didáctico para sus estudiantes, seguido de un acto en el Aula Magna donde se realizará la presentación de la CME. En este acto participarán autoridades de la Universitat y el Director General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo.

11.30h La comunidad universitaria partirá caminando hacia la Plaza de la Virgen, para confluir allí con el resto de centros educativos y participantes de la SAME.

12h00 horas en la Plaza de la Virgen de Valencia en un acto público en el que dejarán simbólicamente ‘sus huellas’ por la educación, y reivindicarán ante la ciudadanía, los medios de comunicación, y en especial de los representantes políticos, el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030 y los compromisos adquiridos en materia solidaridad y Ayuda Oficial al Desarrollo.

LEÓN

11h50 a 13h00 Concentración en la facultad de Educación en la Universidad de León y talleres con niños y niñas de infantil en el hall de la facultad de Educación. 75 niños y niñas.

SORIA

17h30 Lectura de “El día que Saída llegó” por Susana Gómez en la Federación de empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSPUGT) en Soria

JUEVES 26

PAMPLONA

10h00 Inicio de la caminata en la Ciudadela de Pamplona

11h00 Llegada  al Ayuntamiento. Acto central con la presentación de las reflexiones/creaciones del alumnado. Intervención de Abdul, activista refugiado de Siria. Representante político pendiente de confirmar.

SEVILLA

10h00 – 13h00 Universidad Pablo de Olavide. Dinámicas y juegos para el alumnado de primaria y secundaria. Conservatorio de música de “La Palmera” comenzará con la representación de dos o tres canciones pertenecientes a un musical relacionado con la paz. Reivindicaciones de los centros educativos.

BURGOS

11h45 Acto central. Encuentro con políticos y alumnos. Sala Polisón Ayuntamiento de Burgos

DONOSTI

9 h A 13 h en el Aula magna de la Facultad de Educación Filosofía y antropología se celebrarán las XIII. Jornadas por el derecho a la educación: educación para un futuro con oportunidades

VIERNES 27

VALLADOLID

10h00 Aula en la calle con la participación de 4 colegios (120 alumnos). Centro Cívico zona Este (c/ Cigueña). Presentación audiovisual, en hall de Centro Cívico.

Talleres en exterior de Centro Cívico.

  • Manualidad para reforzar la temática.
  • Juego colaborativo (Paracaídas).

Talleres ocupacionales realizados por entidades de educación de adultos:

  • Fabricación de chapas (de la CME).
  • Fabricación de pulseras.

Taller Lenguas del Mundo, por colectivo inmigrantes en formación.

  • Gesto y manifiesto, a la entrada del CC (Presencia de autoridades políticas y educativas)
  • Intercambio mensajes (“huellas” con resumen CME) entre aulas
  • Lectura del manifiesto

Facultad de Educación. Creación y exposición de paneles interdisciplinares con la temática de la Campaña.

HUELVA

10h00 Acto central en la Universidad de Huelva, Facultad de Ciencias de la Educación  (Av. de las Fuerzas Armadas, S/N, 21007 Huelva).

GANDÍA

10h30 – 11h30 Plaza del Ayuntamiento. Se leerán los textos preparados por estudiantes en defensa de una educación de calidad para todas las personas del mundo.

BURGOS

11h00 – 12h15  Aula en la Calle en el Paseo Sierra de Atapuerca. Se harán tres talleres lúdico-educativos de 11:00 a 12:00 y luego una concentración con lectura de manifiesto de 12:00 a 12:15 horas. Participarán tres centros educativos 200 niños y niñas y 60 estudiantes de 1º Pedagogía de la Universidad de Burgos.

SALAMANCA

12h00 – 14h30  Colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca. Participación: asociaciones ASPAS, ASPACE, ASPRODES, INSOLAMIS, AFIM, ASPAR “LA BESANA”, AVIVA, FE Y LUZ, la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Magisterio de Zamora y la Facultad de Educación de la USAL, y los alumnos del Ciclo Superior de Animación Sociocultural de Trinitarias, más todos los centros escolares que se quieran sumar a la iniciativa.

Talleres con las asociaciones de discapacidad y comida compartida. Son 8 asociaciones, unas 200 personas de las asociaciones, más 25 jóvenes del Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística y 5-6º Primaria y toda la ESO del colegio San Estanislao de Kostka (300 niños y niñas).

MURCIA

17:30 h – 20:00 h. Acto central, Auditorio Puertas de Castilla.  Av. Miguel de Cervantes, 1, 30009 Murcia. Congreso Activistas por una Educación en Paz (realizaremos dinámicas de trabajo con grupos participantes). Actividad de Movilización en el centro y entorno.

ÉIBAR

18h a 20 h: Plaza Unzaga Taller infantil por el derecho a la educación con creación de huellas y mensajes.

SÁBADO 28

MURCIA

12:00 h – 13:30 h: Cuentacuentos y taller “Laberinto de las emociones” en la Biblioteca Regional de Murcia (Av. Juan Carlos I, 17, 30009 Murcia) con exposición sobre los ODS.

JUEVES 3 MAYO

SANTIAGO DE COMPOSTELA

10h00 – 12h00  Auditorio Abanca (c/ Preguntoiro, 23, Santiago de Compostela. 15704, A Coruña). Los centros educativos  presentaran sus reflexiones y trabajos.

12h00 – 13h00 Caminata por la educación por el casco viejo de Compostela, que acabará en la Plaza de la Quintana.

13h00 – 14h00 Plaza de la Quintana. Acto y entrega de peticiones al Presidente de la Xunta de Galicia.

SÁBADO 5 MAYO

MELILLA 

Acto Central (Por confirmar localidad)

OTRAS ACTIVIDADES

CATALUÑA:

Acto de calle (Fecha por confirmar en mayo)

CÁDIZ:

Mesa redonda en la Facultad de Ciencias de la Educación (Fecha por confirmar en mayo)

 

Mesa Redonda #SAME2018

Mesa Redonda #SAME2018

El Secretariado internacional de la Campaña Mundial por la Educación (CME) celebra hoy, 11 de abril, una mesa redonda de presentación del evento anual estrella de la CME, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). El tema de la SAME2018 es “Responsabilidad por el ODS4 y participación ciudadana“. El tema es un llamamiento a un incremento en la participación ciudadana a la hora de responsabilizar a los gobiernos y la comunidad internacional por los compromisos realizados para las agendas del ODS4 y Educación2030.

La mesa redonda se celebrará el miércoles 11 de abril de 2018, de 2pm a 4pm (Standard Time) en las oficinas de la Pan African Parliament (NEPAD) situadas en Sudáfrica. NEPAD es un programa de desarrollo económico de la Unión Africana. La colaboración CME- NEPAD es una demostración de alianzas significativas entre la sociedad civil e iniciativas gubernamentales. La CME desea que la actual alianza con NEPAD cree el potencial para futuras colaboraciones en iniciativas que busquen el logro del ODS4. Al principio del año 2018 varios gobiernos de países en desarrollo, gobiernos donantes y otros socios, realizaron promesas financieras en la Conferencia de reabastecimiento de la AME, en Dakar, Senegal para financiar la educación. Se realizaron compromisos públicos que

Oradores provisionales de la Mesa redonda:

1. Barbara Dale-Jones, Asociada, JET Educational Services
2. Camilla Croso, Presidenta, Campaña Mundial por la Educación
3. Chikezie Anyanwu, Coordinador Mundial, Campaña Mundial por la Educación
4. Dr.Ibrahim Mayake, Ejecutivo Jefe, NEPAD
5. Jeff Thindwa, Manager, Alianza Mundial por la Responsabilidad Social
6. Manos Antoninis, Director, Informe de monitoreo global de la educación, UNESCO
7. Viphya Harawa, Clerk, Parlamento Panafricano
8. Sarah Beardmor, Estrategia senior y analista político, Alianza Mundial por la Educación
9. Tendai Mashingaidze, CEO, Econet Education
10. Fiona Clark, Asesora de desarrollo social, Departamento regional DFID África
Para aquellos que no puedan asistir en persona, hemos organizado un Live Feed del evento para su difusión en las cuentas de Twitter Facebook. Si lo sigue en Twitter, recuerde utilizar los hashtags #GAWE2018 y #KeepYourPromises

Gonzalo Sánchez-Terán, experto en Ayuda Humanitaria, hablará sobre “Refugiados y Educación” en la facultad de Filosofía de la USC

Gonzalo Sánchez-Terán, experto en Ayuda Humanitaria, hablará sobre “Refugiados y Educación” en la facultad de Filosofía de la USC

La facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) acogerá el martes 10 de abril la conferencia organizada por la Campaña Mundial por la Educación España, titulada “Refugiados y Educación. Derecho al futuro, que impartirá el profesor, escritor y experto en ayuda humanitaria, Gonzalo Sánchez-Terán, que fue, director del Servicio Jesuita al Refugiado en África del Oeste entre los años 2002 y 2008.
La conferencia forma parte de las actividades que la Campaña Mundial por la Eduación ( CME) está llevando a cabo en Galicia, y que se complementa ese mismo martes con el seminario de las IV Jornadas de Educación para el Desarrollo, “La Educación, el camino para la Paz”, en las que también participará el propio Sánchez Terán, en la facultad de Educación de la USC.
El derecho a educación forma parte del objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS) que gobiernos de todo el mundo firmaron en las Naciones Unidos el pasado 2015. Los datos relativos al cumplimiento del derecho a la educación en situaciones de conflicto y emergencia son cada vez más alarmantes: hay 75 millones de niños y niñas de entre 3 y 18 años sin escolarizar en 35 países afectados por distintos tipos de crisis. Y sólo la mitad de la infancia refugiada o en situaciones de desplazamiento interno ve a la escuela primaria. Esta situación no solamente supone una vulneración del derecho a la educación dieras millones de niños, niñas y chicas, sino que impide que la educación cumpla su función como factor de paz y elemento de protección frente a la pobreza o la injusticia.
Sánchez Terán trabajó en consultoría de Ayuda Humanitaria en Zimbaue, Madagascar, Zambia, Costa de Marfil, Kenya, Chad, Uganda y RC del Congo, además de asesorar la ONGs locales en países como Sudán, Jordania, Corea del Sur, Malasia, India o Nicaragua, entre otros. ES profesor de la Universidad Fordham de Nueva York, y colaborador en varios máster de cooperación en las universidades de Comillas, Deusto y UIC de Barcelona.

Más información de las Jornadas

IV Jornadas Educación para el Desarrollo: “La educación el camino hacia la paz”

IV Jornadas Educación para el Desarrollo: “La educación el camino hacia la paz”

Presentamos la cuarta edición de las jornadas dedicadas a la Educación para el Desarrollo (ED) en la Facultad de Ciencias de la Educación. Este año, la jornada está centrada en la EDUCACIÓN COMO CAMINO PARA LA PAZ, lema de esta edición de la CME. La jornada, además se enmarca en los esfuerzos de la Universidad de Santiago de Compostela por divulgar y hacer efectiva la Agenda 2030 con especial compromiso con el ODS 4 centrado en la educación.

La actividad aglutina diferentes proyectos y experiencias en el ámbito de la ED financiados por Cooperación Gallega y otros organismos internacionales. La coordinación de las jornadas se enmarca en el proyecto A ED en la formación de los profesionales de la educación. Estudio de caso: las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC.

El alumnado y el profesorado son elementos fundamentales en la generación de un nuevo modelo comprometido con los derechos de todas las culturas y de todas las personas, con la justicia y la igualdad de oportunidades, con especial incidente en la infancia. El profesorado es un elemento multiplicador, especialmente en la educación superior en la que se forjan los perfiles profesionales y las ciudadanos del futuro. En el caso de las titulaciones de educación, el efecto es exponencial, la formación de docentes desparrama el impacto de la ED.

Destacar, el esfuerzo que en estos años ven compartiendo Solidaridad Internacional de Galicia, sin ellas, no habríamos llegado la esta nueva edición.

La Red Gallega de Cooperación Universitaria al Desarrollo ( RGCUD), el Servicio de Participación e Integración Universitaria ( SEPIU) y la Oficina de Desarrollo Sostenible ( ODS), os animamos a compartir esta experiencia.

OBJETIVOS

  • Generar un espacio compartido de conocimiento y reconocimiento de la educación como herramienta de desarrollo y sobre a ED hoy.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria hacia los ODS y la toma de conciencia sobre la corresponsabilidad del cumplimiento de la Agenda 2030.
  • Acercar el ámbito de intervención de la ED al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación y de otras especialidades como ámbito incidente en el desempeño profesional.
  • Visibilizar el trabajo de las entidades implicadas en la cooperación y la ED.

FECHA y LUGAR

La jornada se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus Vida el día 10 de abril en horario de 9:30 a 14 y de 16 a 20.

INSCRIPCIÓN

La inscripción se puede formalizar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2GUvl4x

Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción hasta completar el aforo.

CERTIFICACIÓN Una vez celebradas las jornadas y según la inscripción en las mismas y la asistencia de cada participante se reconocerá a través de una certificación.

Descarga el programa aquí

Cartel Seminario JPG

#SAME2018 “La educación, el camino hacia la paz, #DejaTuHuella”

#SAME2018 “La educación, el camino hacia la paz, #DejaTuHuella”

Bajo el lema La educación, el camino hacia la paz  ¡Deja tu huella!”, llega un año más la Semana de Acción Mundial por la Educación. Se celebrará del 23 al 29 de abril en más de 100 países y movilizará a más de 27 millones de personas en todo el mundo. En España habrá actividades y actos reivindicativos en 17 Comunidades Autónomas y Melilla, en los que se prevé la participación de más de 40.000 personas.

Este año la Campaña Mundial por la Educación destaca el papel fundamental de la educación como única vía para acabar con la intolerancia y la violencia y exige a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030En el mundo hay 264 millones de niños y niñas sin escolarizar; de ellos, 75 millones viven en 35 países afectados por distintos tipos de crisis

 

La CME demanda medidas para garantizar el derecho a la educación en situaciones de emergencia y la acogida y protección efectiva de la población refugiada, especialmente de los más vulnerables, así como acciones que permitan construir sociedades de acogida inclusivas y basadas en los derechos humanos y la no-violencia, en cumplimiento de lo establecido por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: “promoción de valores de paz, tolerancia y diversidad en el sistema educativo”.

Los datos relativos al cumplimiento del derecho a la educación en situaciones de conflicto y emergencia son cada vez más alarmantes:  hay 75 millones de niños y niñas de entre 3 y 18 años sin escolarizar en 35 países afectados por distintos tipos de crisis, mientras que sólo la mitad de la infancia refugiada o en situaciones de desplazamiento interno va a la escuela primaria, y sólo un 25% asiste al primer ciclo de educación secundaria. Esta situación no solamente supone una vulneración del derecho a la educación de esos millones de niños, niñas y jóvenes que en muchas ocasiones dejan de asistir a la escuela por inseguridad y/o falta de recursos, sino que impide que la educación cumpla su función como factor de paz y elemento de protección frente a la pobreza o la injusticia.

En los últimos años hemos observado un incremento masivo de los desplazamientos forzosos de personas, principalmente a causa de graves situaciones de conflicto, como el caso de Siria, pero también por culpa de desastres naturales derivados del cambio climático, la situación económica de sus países de origen o por razones de persecución política y religiosa. Estos desplazamientos forzosos llegaron a un récord mundial en 2016 alcanzado los 65,6 millones de personas, privadas de muchos de sus derechos, entre ellos el derecho a la educación, y afectando especialmente a  menores,  que representan el 51% de la población refugiada del mundo.

La educación, una herramienta para la construcción de paz

La paz empieza por rechazar la violencia como mecanismo de resolución de conflictos. Es fundamental que las personas se eduquen en una serie de valores que promuevan la resolución no violenta de los conflictos: justicia, libertad, cooperación, respeto, solidaridad, la actitud crítica, el compromiso, la autonomía, el diálogo y la participación. En el caso de las sociedades afectadas por situaciones de conflicto y post-conflicto, el derecho a la educación es esencial para: la construcción de paz y la promoción de sociedades más cohesionadas, la protección de la infancia, la normalización de la vida y la efectiva reconstrucción de las zonas afectadas por conflictos.

En el caso de España, la educación es fundamental para que los menores sean conscientes de las realidades que vive la infancia en otros contextos, para que reconozcan y eviten actitudes como el racismo y la xenofobia y reconozcan el valor de la diversidad mediante la comprensión y el conocimiento.  En definitiva, el acceso a la educación constituye una poderosa herramienta para construir sociedades capaces de resolver sus conflictos de manera pacífica, tanto en aquellos países que ya se ven afectados por este tipo de situaciones como en los que, como España, se convierten en lugares de acogida.  

Los compromisos de la comunidad internacional

Todos estos aspectos han quedado recogidos en la meta 7 del ODS 4, el ODS11 y el ODS16 de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que firmaron más de 196 Estados en 2015. 2018 es un año clave en el avance hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En julio, se celebra la reunión del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, la plataforma más importante para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los ODS.

Semana de Acción Mundial por la Educación:  La educación, el camino hacia la paz ¡¡¡Deja tu huella!

Por todo ello, del 23 al 29 de abril se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). En España, habrá actos de movilización en más de 30 ciudades, donde se prevé la participación de más de 40.000 personas, entre estudiantes, docentes y activistas.

Durante todo el año centros educativos y grupos de educación no formal han estado trabajando unidades didácticas en torno a la Agenda 2030 de Educación y la importancia tanto de la rendición de cuentas de los Gobiernos como de la participación ciudadana en el desarrollo de estos procesos. Serán ellos mismos los que llevarán a cabo los actos de reivindicación en la calle, llevando la figura de una huella como símbolo de reivindicación de la educación como único camino que conduce a la paz,  así como pancartas con lemas que recojan sus peticiones/opiniones relativas al cumplimiento de la Agenda 2030 de Educación/ODS4. Hay muchas formas de sumarse a la SAME. En la página www.cme-espana.org se publicarán las diferentes propuestas para que el mayor número de personas se sumen a este proyecto de apoyar una educación de calidad para todos y todas. En redes sociales, se difundirán las diferentes acciones bajo los hashtags #SAME2018 #DejaTuHuella.

Peticiones Internacionales

  1. Proteger y hacer efectivo el derecho a la educación de todos los niños y niñas que se encuentran en países afectados por conflictos o catástrofes naturales.
  2. Garantizar que la educación de los niños y niñas en contextos de conflictos armados sea de calidad.
  3. Poner en valor el papel de la educación en la construcción de sociedades inclusivas en los países de acogida como España.
  4. Abogar por un sistema de acogida de personas refugiadas que cumpla con la dignidad humana y los derechos humanos.

Peticiones al Gobierno de España

  1. Que recupere su compromiso de solidaridad y adopte las medidas necesarias para lograr que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española alcance el 0,4% de la Renta Nacional Bruta en 2020. En el marco de este incremento, es fundamental aumentar también la ayuda destinada a educación básica, que se ha reducido en un 90% en sólo siete años, a través de la asignación a esta partida de, al menos, un 8% de la AOD.
  2. Que considere la educación en situaciones de emergencia como un pilar fundamental de la ayuda humanitaria. En esta línea, en consonancia con algunas prácticas recientes de la Comunidad Internacional y de la UE, que en 2016 dedicó un 6% de su presupuesto en ayuda humanitaria a la educación en emergencia y en 2018 se propone aumentar a un 8%, resulta esencial que España destine, al menos, un 4% del presupuesto en ayuda humanitaria a educación y que dicha cifra alcance, eventualmente, un 6%.
  3. Que el Gobierno nacional y los Gobiernos autonómicos establezcan mecanismos de coordinación efectivos que permitan garantizar el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes a una educación de calidad. Asimismo, deben adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la meta 7 del ODS 4 , a través de la promoción de una cultura de paz, de los valores de no-violencia, tolerancia y diversidad sobre los que se sustentan los derechos humanos en el marco del sistema educativo, tanto de manera transversal como mediante la incorporación de una asignatura específica de Educación para la Ciudadanía Global y el Desarrollo Sostenible en los currículos escolares.
  4. Que el Gobierno nacional y los Gobiernos autonómicos promuevan la adopción de mecanismos que contribuyan a una mejora de la convivencia escolar, que impulsen medidas de resolución no-violenta de los conflictos en las comunidades educativas como los Grupos de alumnado mediador y la formación del profesorado, garantizando la disponibilidad de los recursos necesarios para financiar estas iniciativas. Además, deben promoverse iniciativas que permitan sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de que todos y cada uno de nosotros contribuyamos a construir sociedades de acogida basadas en el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, la diversidad y la resolución pacífica de los conflictos.
  5. Para todo ello, es fundamental dotar al sistema educativo español de una financiación suficiente, a largo plazo y sostenida en el tiempo, por lo que demandamos al Gobierno que incremente la inversión en educación hasta situarla al menos en la media de la OCDE (5% del PIB), para ir avanzando gradualmente hacia el horizonte del 7% del PIB.
  6. Que adopte medidas para ofrecer una protección efectiva de las personas refugiada de mayor vulnerabilidad, como los niños y niñas, garantizando en ejercicio de sus derechos, especialmente el derecho a la educación. Asimismo, le instamos a cumplir con sus compromisos en materia de acogida de personas refugiadas, habilitando vías legales y seguras para su llegada.
ELEMENTOS Y ACCIONES DE LA CAMPAÑA
VÍDEO PROMOCIONAL DE LA SAME 2018
Está publicado en Youtube y disponible en varios idiomas:
MATERIALES PARA REDES SOCIALES
Hashtags: #SAME2018 #DejaTuHuella
Fotos para cambiar nuestros avatares de Facebook y Twitter
Y contaros que, el próximo miércoles 25 de abril de 10h a 11h, en mitad de la #SAME2018 proponemos hacer un “twitteraton” para que #SAME2018 sea trending topic en España. Os enviaremos más información cuando se acerque la fecha, pero ¡anotadlo ya en vuestras agendas!
Os animamos a difundir la #SAME2018 ¡Dejemos nuestra huella!

Mas información aquí

7 años de guerra en Siria

7 años de guerra en Siria

Hoy, 15 de marzo de 2018, el mundo se enfrenta a una triste efeméride: se cumplen siete años del inicio de la guerra en Siria, que se ha cobrado ya más de medio millón de muertos y ha obligado a 5,6 millones de personas a refugiarse en otros países, fundamentalmente Jordania y Turquía. De hecho, Siria fue en 2016 el país de origen de la mayoría de los nuevos desplazamientos en el mundo (824.000), y también  el que más población refugiada ha generado en total (casi el 20% de la población refugiada total).

Los niños, niñas y jóvenes son los principales afectados por este conflicto, tanto por su situación de especial vulnerabilidad como por enfrentarse a amenazas específicas que les afectan en este tipo de situaciones, como el tráfico de menores, el reclutamiento como niños y niñas soldado, la prostitución, la trata o el matrimonio infantil. 2017 ha sido especialmente trágico para los menores sirios, ya que fue el año con un mayor número de niños y niñas muertos desde el inicio del conflicto (910, un 50% más que en 2016); el inicio de 2018 no está siendo en absoluto esperanzador: debido al recrudecimiento del conflicto, ya han muerto o resultado heridos más de 1.000 niños y niñas.

La población siria, y especialmente su infancia, se está viendo afectada por una flagrante vulneración de la mayoría de sus derechos, entre ellos el derecho a la educación.

En este contexto, y en el marco de un llamamiento generalizado para que la comunidad internacional adopte las medidas oportunas para poner fin a esta tragedia, desde la Campaña Mundial por la Educación (CME) queremos reivindicar la necesidad de que se haga todo lo posible para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los menores sirios, tanto los que siguen en el país como los que se han visto desplazados o están en situación de refugio.

A lo largo de estos 7 años de conflicto, 2’4 millones de niños y niñas sirias han visto interrumpido el ejercicio de su derecho a la educación (1’75 millones siguen en Siria y 730 mil se encuentran en países limítrofes como Líbano) y uno de cada tres centros escolares sirios han sido destruidos o están destinados a otros usos. Privar a niños y niñas de su educación supone perder su presente y su futuro, sus posibilidades de aprender, jugar y vivir una infancia y una vida adulta con dignidad. Ese tiempo no se recupera.

No queremos dejar de poner en valor el papel fundamental de la educación no sólo como derecho, sino como herramienta de protección de la infancia frente a los distintos tipos de violencia a la que se puede ver sometida y como mecanismo para normalizar la vida de los menores afectados, ayudándoles a superar la situación de estrés que atraviesan y a recomponer sus vidas, dotándoles de un espacio no sólo de aprendizaje, sino también de juego y ocio en el que desarrollar una vida social adecuada con otros niños y niñas de su edad. En este contexto, cabe destacar también la necesidad de poner los medios para ofrecer una educación inclusiva, accesible a todos y todas, ya que los menores con discapacidad a causa del conflicto son un colectivo especialmente vulnerable que enfrenta un importante riesgo de exclusión de abandono.

La sociedad siria no sólo se enfrente a la división, el miedo y el terror. Se corre el riesgo además de que la reconstrucción, que algún día llegará, se encuentre con el obstáculo de varias generaciones perdidas. La educación no sólo es el mejor medio para evitarlo, sino que es el único mecanismo para reconstruir una sociedad rota a partir de valores como la paz, la tolerancia, el respeto y la no-violencia.

Navarra y la Campaña Mundial por la Educación

Navarra y la Campaña Mundial por la Educación

Este video realizado por el equipo territorial de Navarra, pone de manifiesto la importancia y en primera línea el derecho a una educación de calidad, de la mano de profesorado, alumnado, profesionales de los Medios de Comunicación, representantes políticos, y técnicas de la Semana de Acción Mundial por la Educación Navarra.

El video constata la relación entre la CME con el ODS 4 que promueve:  Garantizar una Educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas en todas las partes del mundo y en todas las etapas de su vida. Y con esa visión se va a trabajar la SAME 2018, haciendo también especial hincapié en el ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, ya que engloba la temática particular de este año.

La temática de este año nos hace viajar a espacios de conflicto y emergencia donde millones de personas tienen que huir de sus casas y dejar sus vidas atrás. Actualmente, estamos llegando al mayor número de personas desplazadas jamás vivido en el mundo y es necesario poner el foco ahí y cuál es la situación de la educación para las niñas, niños y jóvenes que están viviendo esta realidad. La realidad es que los datos son diferentes entre el acceso a la educación de menores a nivel mundial y menores en situación de conflicto, siendo un 30% menos en los últimos; y se dispara más la proporción cuando aumentamos el nivel educativo. Por ello, la Educación es clave para que puedan desarrollarse como personas y tener proyectos a futuro.

Este video quiere sumar, sumar más gente a esta campaña que promueve el Derecho Humano del Derecho a una Educación de calidad para todas las personas. El trabajo en RED con visión global es fundamental para que nos movilicemos y exijamos a nuestros representantes políticos que este DERECHO sea una realidad en todas las partes del mundo.

Pincha aquí para ver el vídeo

Untitled-2

 

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer hunde sus raíces en la lucha histórica de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad que el hombre. Es un día que se celebra en todos los países del mundo y que une en este grito de justicia a mujeres de diversas etnias, idiomas, países, religiones reclamando sus derechos y denunciando las situaciones de discriminación.

Es un momento para reflexionar acerca de los avances logrados, solicitar más cambios y aplaudir la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Entre todas las desigualdades que tienen lugar en nuestra sociedad, una de las más extendidas a lo largo de la historia, en la mayor parte del planeta y que afecta a todas las culturas es la desigualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

En 2015, líderes de todo el mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, colocando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en una posición central de la Agenda 2030. Según la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones. Esa discriminación viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto a la dignidad humana.

Según los Informes de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, no hay ningún país del mundo en el que las mujeres dispongan de las mismas oportunidades que los hombres.

Empoderamiento de las mujeres

El empoderamiento de las mujeres constituye una estrategia fundamental de desarrollo humano, refiriéndonos al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, así como la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente poseen las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres, y el fortalecimiento de sus propias potencialidades y capacidades.

Y es que el sistema patriarcal y la perpetuación de roles en función del género fomentan unas desigualdades sociales en las que las mujeres cuentan con mayores dificultades. Entre los obstáculos que impiden a las niñas y las mujeres ejercer su derecho a estudiar, obtener un diploma y beneficiarse de la educación se encuentran la pobreza, el aislamiento geográfico, la pertenencia a una minoría, la discapacidad, el matrimonio y el embarazo precoces o la violencia de género, además de otras actitudes tradicionales relacionadas con el rol de la mujer.

  • Aislamiento geográfico: para las niñas de zonas rurales en edad de cursar educación primaria la probabilidad de no asistir a la escuela es 2 veces más alta que para las que viven en zonas urbanas.
  • Pobreza: El 70% de las personas que viven en pobreza extrema son mujeres. Feminización de la pobreza.
  • Matrimonio infantil y forzoso, son diferentes, infantil (alguien menor de 18 años, forzoso alguien no ha dado consentimiento): Más de 700 millones de las mujeres actualmente casadas en todo el mundo contrajeron matrimonio cuando todavía eran niñas.

Y, de ellas, 250 millones no habían cumplido los 15 años al momento de casarse. Aproximadamente una de cada tres niñas en el mundo en vías de desarrollo se casa antes de los 18 años; una de cada nueve se casa antes de cumplir los 15. El abandono escolar prematuro contribuye, y es a la vez también, un resultado del matrimonio precoz.

La igualdad de género y la educación son preocupaciones primordiales en la nueva agenda de desarrollo sostenible, uno de cuyos 17 objetivos, el ODS 5, plantea la necesidad de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las mujeres, como requisitos para la consecución de todos los demás objetivos.  Además, el objetivo consagrado a la educación, el ODS 4, tiene su propia meta relativa a la igualdad de género en la educación.

A pesar de los considerables avances que se han logrado desde el año 2000 en materia de igualdad de género en la enseñanza primaria, las desigualdades se amplían en la secundaria. Esto es sobre todo visible en el África subsahariana, que abarca a 7 de los 10 países donde hay menos de 80 chicas matriculadas en secundaria básica por cada 100 chicos. En esta región, nueve millones de niñas nunca llegarán a pisar un aula, y las desigualdades extremas en educación afectan especialmente a las niñas de las familias más pobres y aquellas que viven en zonas rurales o en lugares afectados por conflictos.

En el año 2000, las niñas representaban el 58% de la población en edad de cursar educación primaria que estaban fuera de la escuela, actualmente suponen el 52%. Según datos de UNESCO se estima que 31 millones de niñas en edad de cursar educación primaria y 34 millones de niñas en edad de cursar educación secundaria no van a la escuela, viendo reducidas sus posibilidades de tener un futuro digno y socavando su potencial para contribuir a la sociedad.

¿Cuáles son las diferencias entre las tasas de alfabetización de mujeres y hombres?

Alrededor de 757 millones de adultos y 115 millones de jóvenes en todo el mundo no pueden leer o escribir una simple frase. Dos terceras partes de ellos son mujeres, y casi no se ha avanzado en la reducción de esa cifra, a pesar de que la población analfabeta ha disminuido a nivel mundial.

Las tasas más altas de analfabetismo se encuentran en África Subsahariana y en el sur y el oeste de Asia. Sin embargo, los promedios regionales ocultan disparidades a nivel de país. En África Subsahariana, la tasa de alfabetización varía de un 15% en Níger a un 95% en Guinea Ecuatorial. Persiste una notable brecha de género en esta región, con un 68% de hombres analfabetos frente a un 52% de mujeres que no saben leer y escribir.

En los Estados Árabes y en el sur y el oeste de Asia es donde más se ha progresado en las dos últimas décadas. Entre 1990 y 2013 la tasa de alfabetización de adultos ha crecido del 55% al 78% en los Estados Árabes, y la tasa de alfabetización de jóvenes aumentó del 74% al 91%. No obstante, la brecha de género sigue siendo significativa en la región: la tasa de alfabetización de mujeres es del 70%, mientras que la de hombres es de 86%.

De la misma manera, en el sur y el oeste de Asia la tasa de alfabetización de adultos aumentó del 47% al 68%, y la correspondiente a los jóvenes creció del 60% al 84% entre 1990 y 2013. Sin embargo, menos de dos terceras partes de las mujeres saben leer y escribir en la región (58%), frente al 77% de los hombres.

La educación de las niñas; instrumento de transformación decisivo en el proceso de desarrollo

La educación de niñas y mujeres supone transformar sus vidas e impulsar el desarrollo de las sociedades en las que viven, permitiéndoles salir de la pobreza, reducir la mortalidad infantil y favorecer el crecimiento económico. En África Subsahariana, invertir en educación de las niñas podría impulsar la producción agrícola de la zona en un 25%. La transformación de sus vidas supone una mejora de su salud y de la de sus familias, saber cuáles son sus derechos, tener oportunidad de acceder a un empleo digno y bien remunerado, tener derecho a decidir contraer matrimonio o, cómo y cuándo ser madres. Las niñas que no asisten a la escuela tienen seis veces más de posibilidades de casarse, por lo que la escolarización es un factor clave para el futuro.

Sin educación se les priva de ser ciudadanas con voz en su sociedad. Educar a las niñas y a las mujeres tiene innumerables beneficios: por cada año de educación de la madre, su hija o hijo pasará 0,32 años más en la escuela; si todas las mujeres en los países de ingresos bajos y medianos completaran la enseñanza primaria, la tasa de mortalidad de sus hijos menores de 5 años se reduciría un 15%, si completaran la educación secundaria, se reduciría un 49%, lo que equivaldría a unos 2,8 millones de vidas salvadas; si todas las niñas completan la enseñanza primaria en África Subsahariana y Asia Meridional y Occidental, la cantidad de niñas que están casadas al cumplir 15 años se reduciría en un 14% y con educación secundaria completa se casarían un 64% menos de niñas

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Con la aprobación de la Agenda 2030, es necesario pensar cómo impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que ponen el foco en la igualdad de género, como es el ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Las metas de aquí a 2030 son las siguientes:

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
  • Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
  • Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen .
    • Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad , así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
    • Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.
    • Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.
La Presidenta de Navarra conoce los objetivos de la campaña mundial por la Educación en Navarra 2018

La Presidenta de Navarra conoce los objetivos de la campaña mundial por la Educación en Navarra 2018

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido a responsables de la Campaña Mundial por la Educación en Navarra. Al encuentro han acudido Laura Irurzun y Alazne Guruceaga Caballero, miembros del equipo territorial que coordina este año el proyecto de la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación en Navarra.

El lema escogido para este año es “La educación, el camino hacia la paz. ¡Deja tu huella!”. En esta edición se aborda el derecho a la educación en situaciones de conflicto, y al mismo tiempo el papel que juega la educación como generadora de paz y convivencia pacífica en los países de acogida.

Cabe destacar que los datos relativos al cumplimiento del derecho a la educación en situaciones de conflicto y emergencia son cada vez más alarmantes: hay 75 millones de niños y niñas de entre 3 y 18 años sin escolarizar en 35 países afectados por distintos tipos de crisis.

Las responsables de la Campaña Mundial por la Educación han trasladado a la Presidenta Barkos la importancia de que los niños y las niñas en Navarra sean conscientes de las realidades que vive la infancia, tanto en contextos de conflicto y emergencia como en situación de desplazamiento, y de lo que supone para estas personas y sus sociedades verse privadas del derecho a la educación.  Todo ello con el objetivo de generar climas de convivencia positiva, tolerancia y respeto a la diversidad en nuestras comunidades educativas de acogida. Por su parte, Barkos les ha trasladado que la única forma de garantizar el progreso y la libertad de la ciudadanía es apostar por una educación integradora, personalizada y sin exclusiones. Asimismo, ha señalado que la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una referencia para la política educativa de Navarra.

Pedimos a los inversores a que retiren el apoyo a las  Bridge International Academies

Pedimos a los inversores a que retiren el apoyo a las Bridge International Academies

Desde la CME, mantenemos nuestro apoyo a la denuncia de las malas prácticas de la cadena de escuelas de bajo coste Bridge International Academies, que en los últimos años se ha extendido especialmente en África y cuyas acciones repercuten negativamente sobre el acceso y la calidad de la educación, vulnerando los derechos de miles de niños y niñas. Este es el último comunicado suscrito por 88 organizaciones y plataformas, entre ellas la Coalición Española de la CME, en el que se pide a inversores públicos y privados que dejen de financiar a esta empresa.

En una carta abierta publicada el 1 de marzo, 88 organizaciones de la sociedad civil instan a los inversores a que retiren su apoyo a Bridge International Academies (BIA), una cadena multinacional de escuelas privadas con ánimo de lucro que gestiona más de 500 centros educativos en Kenia, Liberia, Nigeria, Uganda y la India.

A través de esta carta, las organizaciones tratan de llamar la atención de los inversores sobre las malas prácticas de la cadena BIA y los riesgos legales y de reputación que acarrean. Algunas de estas prácticas son la falta de transparencia, la precariedad de las condiciones laborales y la falta de respeto al estado de derecho en los países en los que opera. BIA recibe inversiones de distintos tipos de entidades, desde conocidos inversores privados como Omidyar Network, Zuckerberg Education Ventures y Bill Gates a organismos públicos de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Noruega, Países Bajos y la Unión Europea.

La carta denuncia también que BIA ha actuado de forma contraria a derecho, además de repercutir negativamente en el derecho a la educación de miles de niños, niñas y jóvenes, tanto en África como en otras regiones del mundo.

En febrero de 2018, tras 18 meses de negociaciones con la empresa, el Ministerio de Educación de Uganda decidió cerrar las escuelas Bridge que operaban el país porque éstas no cumplían los estándares mínimos tanto educativos como sanitarios y de seguridad, lo cual constituye un ejemplo del nulo respeto de BIA por las legislaciones nacionales.

Según Salima Namusobya, de la Iniciativa por los Derechos Económicos y Sociales en Uganda: “El Gobierno de Uganda ha negociado con Bridge International Academies y le ha dado tiempo para cumplir con la ley. Pero la empresa no cumple con las normas básicas ni con sus propias promesas, y en este momento el Gobierno está cerrando las escuelas ilegales. Sin embargo, la empresa sigue recibiendo el apoyo de inversores extranjeros que no tolerarían una situación así en sus propios países. Los inversores serán cómplices del desastre si no retiran su apoyo”.

Distintas fuentes independientes han documentado otros problemas que afectan a BIA, como unos costes superiores a los publicitados por la empresa, centros no registrados, la utilización de currículos escolares sin aprobación, el incumplimiento de las obligaciones de certificación del profesorado y los impactos discriminatorios, entre otros.

Asimismo, diversos organismos públicos como Naciones Unidas, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, el Comité sobre Desarrollo Internacional del Parlamento del Reino Unido han manifestado preocupaciones concretas con respecto a BIA, por ejemplo en relación a la calidad de la educación que ofrecen, su relación con los Gobiernos, su incumplimiento de las normativas nacionales y el elevado coste de las tasas.

“Bridge Academies llegaron a nuestro país el año pasado como parte de un programa de un Gobierno, con la promesa de mejorar la calidad, pero lo único que han conseguido es mejorar ligeramente los resultados a un coste astronómico, echando al profesorado y expulsando en masa a los niños y niñas. Confiamos en que este nuevo llamamiento y las nuevas pruebas de estas actuaciones hagan que los inversores adopten medidas acordes con sus obligaciones en materia de diligencia debida, y dejen de financiar las operaciones de Bridge”, ha declarado Anderson Miamen, de la Coalición de Transparencia y Rendición de Cuentas en Educación de Liberia.

Las organizaciones firmantes instan a los inversores a que retiren sus inversiones en BIA en el menor plazo posible, incluyendo las inversiones a través de intermediarios, y que cumplan plenamente con sus responsabilidades y obligaciones de diligencia debida, absteniéndose de contraer nuevos compromisos de financiación con BIA.

Los inversores privados deben desempeñar un papel en la mejora de las infraestructuras y servicios educativos. No obstante, esto no significa que puedan incumplir nuestras leyes y estándares, ni tratar al profesorado y los padres y madres sin dignidad ni respeto. Es algo que no se toleraría en Occidente, ¿por qué deberíamos hacerlo aquí? Aquellos inversores extranjeros que aporten valor a nuestro país y a sus gentes son bienvenidos, pero los que apoyan a empresas ilegales que socavan el derecho a la educación no lo son”, denuncia Linda Oduor-Noah, del Centro sobre Derechos Humanos de África Oriental, una organización con sede en Kenia.

Esta carta se publica siete meses después del Llamamiento a los inversores del 1 de agosto de 2017, en el que se instaba a los inversores a retirar su apoyo a BIA.

 

X