Semana de Acción por la Justicia Fiscal y los Servicios Públicos

Semana de Acción por la Justicia Fiscal y los Servicios Públicos

En el Día Mundial de los Servicios Públicos, que se celebra el viernes 23 de junio, desde la Campaña Mundial por la Educación nos unimos a la Alianza Global por la Justicia Fiscal, a Oxfam, o a Action Aid entre otras organizaciones, en defensa de unas políticas fiscales más progresivas que permitan garantizar la financiación de servicios públicos de calidad.

Estamos trabajando juntos y juntas en el movimiento global por la justicia fiscal para asegurar unas políticas fiscales justas y transparentes que permitan aumentar la financiación pública de nuestros gobiernos para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres y de los grupos más vulnerables, un medio ambiente sostenible y saludable, un trabajo decente, y unos niveles altos de protección social y de servicios públicos de calidad para el bien estar común.

Éstas son nuestras demandas:

  • Usar los ingresos fiscales para financiar servicios públicos y protección social, que son los medios para terminar con la pobreza y la desigualdad.
  • Hacer a las corporaciones multinacionales y a los ricos pagar su porción impositiva a través de las siguientes acciones:
    • Construir mayor inclusión en la cooperación fiscal internacional a través de la creación de un órgano fiscal intergubernamental dentro de Naciones Unidas y comenzar a delinear una convención de la ONU para combatir las prácticas fiscales abusivas
    • Exigir a las corporaciones multinacionales reportes públicos país por país
    • Implementar políticas fiscales progresivas
    • Frenar la competencia fiscal en su carrera hacia abajo
    • Introducir registros públicos de los propietarios beneficiarios de compañías y fondos
    • Establecer una convención de la OIT para proteger a los delatores fiscales
  • Aumentar los recursos, con énfasis en fortalecer a las entidades recaudadoras Sur-Sur para asegurar la habilidad de los gobiernos para obligar a las multinacionales a pagar su parte de impuestos.

¡Estáis invitados a uniros a nosotros para trabajar juntos en favor de la justicia fiscal y la defensa de unos servicios públicos de calidad! Moved esta acción entre vuestros contactos y en redes sociales con los hashtags #JusticiaFiscal y #ServiciosPúblicos, del 19 al 23 de junio 2017. Puedes encontrar más información aquí.

DECLARACIÓN CONJUNTA PARA ACABAR CON EL TRABAJO INFANTIL

DECLARACIÓN CONJUNTA PARA ACABAR CON EL TRABAJO INFANTIL

La lucha contra el trabajo infantil es la lucha para asegurar la educación para todos y todas

Coincidiendo con el Día Mundial contra el trabajo infantil, la Campaña Mundial por la Educación se ha unido a la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil en una Declaración conjunta en contra de esta lacra.

 

Actualmente, más de 168 millones de niños y niñas en todo el mundo están atrapados en el trabajo infantil. Son niños y niñas que se dedican a una variedad de trabajos que van desde trabajar en granjas, arrastrarse bajo tierra en minas de oro, coser prendas de vestir en fábricas para hacer tareas domésticas. Trabajando en condiciones duras, a esta población se le niegan los derechos humanos básicos, incluido su derecho a la educación.

Los niños y niñas nacen para disfrutar de su infancia, independientemente de sus circunstancias socio-económicas y políticas. Es su derecho fundamental recibir una educación de calidad, inclusiva y gratuita. Sin embargo, los niños y las niñas que afrontan el trabajo infantil, a menudo no disfrutan de este derecho y libertad. Por lo tanto, si se quiere erradicar completamente el trabajo infantil, no se puede hacer sin los esfuerzos correspondientes para garantizar la educación para todos y todas. De hecho, el trabajo infantil y la educación son desafíos interdependientes. Mientras persista el trabajo infantil, el derecho a la educación sigue siendo un sueño lejano.

 

El creciente número de emergencias y crisis en todo el mundo están poniendo en peligro los esfuerzos por acabar con el trabajo infantil y asegurar la educación para todos y todas. Los desastres y los conflictos prolongados en países como Siria, Irak, Yemen, etc., están empujando a miles de niños y niñas a correr el riesgo de ser víctimas de trata, enredados en condiciones de trabajo similares a la esclavitud y obligados a abandonar la escuela. Se estima que cada año casi 70 millones de niños y niñas son afectados por desastres naturales y más de 30 millones son actualmente desplazados por la guerra. Muchos de los 168 millones que trabajan en el trabajo infantil, viven en zonas afectadas por conflictos y desastres, lo que dificulta o hasta impide su acceso a la educación. De los 263 millones de niños y niñas no escolarizadas de todo el mundo, el 35% vive en países afectados por conflictos armados.

Dado este impacto que los conflictos y desastres están teniendo sobre los niños y las niñas, el tema de este año del Día Mundial contra el Trabajo Infantil – “En los conflictos y desastres – proteger a los niños y niñas contra el trabajo infantil”, es oportuno.

Conmemorando el Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio de 2017, el Presidente de la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil, Timothy Ryan, reafirmó que “ahora es más importante para la comunidad internacional hacer esfuerzos urgentes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que abarcan avances socio-político-económico y ambientales, los cuales tienen un impacto directo o indirecto sobre niños y niñas. Además, no se puede lograr un objetivo aisladamente. El éxito de la Meta 8.7 de los ODS, sobre la eliminación del trabajo infantil, la trata y la esclavitud, requerirá esfuerzos concertados para impulsar el ODS 4 en educación. Esto también implicará que alianzas globales tales como la Alianza 8.7 sobre el fin del trabajo infantil bajo el marco de los ODS incluyan cuestiones de educación en su estrategia y plan de acción. La Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil también se ha centrado desde su inicio en su estrategia del Paradigma Triangular, es decir, la conexión intrínseca entre la pobreza, el trabajo infantil y el analfabetismo, para asegurar que los derechos humanos de todos los niños y niñas sean protegidos y realizados. Además, para asegurar que las perspectivas de la educación sean centrales y se incluyan en su funcionamiento, la Marcha Mundial ha estado colaborando y trabajando estrechamente con sindicatos de docentes, asociaciones y activistas como la Internacional de la Educación y la Campaña Mundial por la Educación.”

 

La labor de la Campaña Mundial por la Educación (CME) se centra sobre la promoción de la educación como un derecho humano fundamental, en particular en torno al acceso y conclusión de una educación pública gratuita de calidad para todos y todas, incluyendo llamados para aumentar el financiamiento de la educación, proteger la infancia de niños y niñas así como para poner fin al trabajo infantil. El trabajo de la CME por la realización del ODS 4 sobre educación va de la mano a los esfuerzos para lograr la Meta 8.7 para poner fin a la explotación de niños y niñas.

La Presidenta de la CME, Camilla Croso, afirma en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil “La Campaña Mundial por la Educación está comprometida a apoyar la lucha mundial contra el trabajo infantil a través de sus mayores esfuerzos en educación para todos los niños y niñas. Comprendemos y reconocemos que la educación no sólo es clave para prevenir el trabajo infantil, sino también para promover todos los demás derechos humanos y asegurar la resiliencia y un contexto seguro para aquellos que son rescatados de la explotación, ayudándoles a reconstruir sus vidas y futuros. Apoyamos plenamente el trabajo de organizaciones contra el trabajo infantil, como la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil. La Campaña Mundial por la Educación también apoya la nueva campaña de “100 millones por 100 millones” iniciada por Kailash Satyarthi, fundador de la Marcha Global, ex presidente de la CME y Premio Nobel de la Paz 2014. Con la promesa de ser la más audaz campaña de movilización de masas para niños y niñas en la historia, su objetivo es movilizar a 100 millones de jóvenes, niños y niñas de todos los rincones del mundo para ponerse de pie y actuar por otros 100 millones que están en el trabajo infantil, fuera de la escuela o siendo víctimas de explotación”.

En busca de un gran acuerdo por la educación

En busca de un gran acuerdo por la educación

El pasado martes 23 de mayo se celebraron en Madrid las jornadas “La educación como pilar de un pacto por la infancia”, organizadas por UNICEF. El objetivo de este encuentro era ofrecer un espacio de debate abierto al mayor número posible de agentes políticos y sociales implicados en la educación, de cara al futuro Pacto de Estado de Educación que están impulsando los partidos políticos de nuestro país.

La primera parte de la mañana estuvo dedicada a las administraciones públicas, representadas por el Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, el ex – Ministro de Educación Gustavo Suárez Pertierra y los Consejeros de Educación de Cantabria y Castilla y León, que se refirieron a los logros alcanzados por los sistemas educativos de sus respectivas Comunidades, así como los retos a los que se enfrentan. Todos ellos coincidieron en que el futuro Pacto de Estado Educativo tiene que trascender lo parlamentario y ser un verdadero Pacto político, social y territorial.

En la siguiente mesa redonda les tocó el turno a los representantes de la sociedad civil, entre los que se encontraba la Campaña Mundial por la Educación. Compartimos mesa con la especialista en derechos de la Infancia (educación de 0 a 3 años) Mª Ángeles Espinosa, con la investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona Judith Jacovkis, co-autora de una investigación sobre los factores de la exclusión educativa en España, que se publicará próximamente, y con las representantes de dos Consejos de Participación Infantil y Adolescente, que presentaron las propuestas del alumnado para mejorar la educación en nuestro país.

Desde la Campaña, quisimos varios aspectos que consideramos deben ser los pilares del futuro Pacto Educativo: garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país puedan ejercer su derecho a una educación gratuita, equitativa, inclusiva y de calidad, abordando especialmente las necesidades de los colectivos más vulnerables – que son los principales afectados por los recortes en la inversión pública en educación y por problemas como el abandono escolar (el 43% de los niños y niñas pertenecientes al quintil más pobre de la población abandonan prematuramente sus estudios). Asimismo, quisimos poner de manifiesto la importancia de una educación que no sólo transmita conocimientos, sino que forme a personas: ciudadanos y ciudadanas conocedores del mundo en el que viven, de sus derechos y deberes, respetuosos de los derechos humanos, y en definitiva capaces de construir un mundo más sostenible y justo, basado en una convivencia pacífica.  Por último, hicimos visible la necesidad de que estos pilares y objetivos de la futura educación en España se vean acompañados de un compromiso presupuestario sólido y al menos a la altura del de nuestros homólogos de la OCDE (una media del 5,2% del PIB, frente al 4,3% en el caso de España), que permita financiar un profesorado suficiente y estable, con medios, apoyo y formación permanente, así como un sistema de becas (para material escolar, becas comedor, para actividades extraescolares y de ocio y refuerzo educativo) bien dotado y dirigido a los colectivos más vulnerables.

La sesión de por la tarde correspondió a los representantes de los principales partidos políticos, que pusieron de manifiesto sus diferencias pero también sus puntos de acuerdo, coincidiendo en que estamos ante una oportunidad única para que España cuente con un marco educativo sólido que trascienda legislaturas y que proteja la educación que queremos – gratuita, equitativa, inclusiva y de calidad –  frente a los vaivenes de la economía y la política. Los actores políticos y sociales y el conjunto de la ciudadanía debemos trabajar juntos para que así sea.

Podéis echar un vistazo a el artículo sobre estas Jornadas, que hemos publicado en El Diario aquí.

Miles de niños, niñas y jóvenes, unidos para pedir la palabra por la educación

Miles de niños, niñas y jóvenes, unidos para pedir la palabra por la educación

Aunque muy preliminar, ya podemos hacer un breve balance de cómo ha ido la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) de este año, que se ha celebrado entre el 24 y el 29 de mayo en más de 124 países de todo el mundo.

En España seguimos recabando datos para hacer un balance lo más completo posible, pero podemos adelantar que la SAME ha logrado movilizar a más de 5.000 niños, niñas, jóvenes, docentes y ciudadanos que se han unido a más de una veintena de actos celebrados en 16 Comunidades Autónomas de nuestro país. Esta movilización se ha visto reflejada en diversos medios de comunicación locales y nacionales, que han querido difundir las reivindicaciones de la ciudadanía respecto al derecho a la educación: cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia (ODS4) y participación ciudadana, de la sociedad civil y de las comunidades educativas en los procesos políticos dirigidos a este fin. La educación es cosa de todos y todas, y la ciudadanía española lo ha demostrado en la calle durante esta Semana de Acción Mundial por la Educación.

Así ha sido la SAME 2017 en España:

ANDALUCÍA Córdoba celebró el acto central de la SAME el miércoles 26 de abril con una marcha organizada en la que se implicaron seis centros educativos, reuniendo a más de 230 personas que por el camino no dejaron de levantar pancartas y manos con el dedo índice levantado mientras coreaban  el lema de este año, “Pido la palabra por la educación”. A su llegada al Ayuntamiento de la ciudad, donde fueron recibidos por varios representantes políticos locales, representantes del alumnado han expresado sus reivindicaciones en relación al ODS4, concluyendo con la lectura del manifiesto de la SAME y con un flashmob de la canción del grupo cordobés Los Aslándticos: “Yo voy a estudiar, ya”, invitando a bailar todos los asistentes al acto.

Por décimo tercer año consecutivo, Granada se ha volcado con la SAME,  en un acto inaugurado por el Delegado Territorial de la Consejería de Educación en la ciudad y que contó con la participación de más de 300 escolares y docentes de cuatro centros educativos. Este acto, reflejo del trabajo realizado durante todo el año por más de 1.000 escolares y decenas de docentes, ha servido para visibilizar las reivindicaciones y propuestas de los niños, niñas y jóvenes granadinos, que se convirtieron en portavoces de los millones de niños que no disfrutan del derecho a la educación y de las reivindicaciones, propuestas y posicionamiento de la CME.

Sevilla fue de las primeras ciudades españolas en movilizarse con la SAME el pasado 24 de abril, cuando 350 niños, niñas y jóvenes de trece centros educativos marcharon a ritmo de batucada hasta la Universidad Pablo de Olavide. Allí, representantes del alumnado tuvieron oportunidad de presentar ante el resto de asistentes sus reivindicaciones en relación al cumplimiento de la Agenda 2030 de educación. Posteriormente, varios representantes políticos regionales – como la Jefa de Departamento de Centroamérica y Caribe de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo o el Secretario General de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación, entre otros – intervinieron con sus aportaciones en relación a las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho a la educación, concluyendo el acto con la lectura del manifiesto SAME. Podéis ver un resumen de las celebraciones del día pinchando aquí.

BALEARES – La SAME también llegó a Palma de Mallorca, y lo hizo a lomos de Sant Jordi y de la celebración del día del libro y la rosa; aterrizó en el barrio de Son Gotleu, uno de los más juveniles y culturalmente diversos de la ciudad. Las escuelas y los vecinos y vecinas del barrio llenaron la Plaza Orson Welles, y aproximadamente un centenar de niños y niñas de los distintos centros educativos del barrio se acercaron a la mesa de mesa de la SAME, deseosos de pedir la palabra por el derecho a la educación. Llenaron un cartel con lo que más valoran en su entorno y con aquello que desearían mejorar, para que todas las personas en el mundo puedan disfrutar de igualdad de oportunidades en su desarrollo. El alcalde Palma, José Hila, también quiso participar y alzar su mano con la nuestra por la educación.

CANARIAS – En Las Palmas, niños, niñas y jóvenes de todas las edades (desde infantil hasta 2º de ESO) se reunieron el pasado  5 de mayo  en los patios de sus centros educativos para reflexionar sobre el camino a seguir para que el derecho a la educación sea una realidad para todas las personas, así como para reivindicar su derecho a formar parte del camino que lleve al cumplimiento del ODS4, acompañados por sus docentes y por los directores de los centros. La ciudadanía canaria se ha mostrado enormemente comprometida con la Campaña, en gran medida gracias a la importante labor de difusión de Radio ECCA, que nos ha acompañado en todas las etapas de la SAME.

CASTILLA Y LEÓN – En Burgos, 275 niños, niñas y profesores de tres centros educativos celebraron el acto central de la SAME el 28 de abril en el colegio Niño Jesús. Tras la realización de tres talleres vinculados al derecho a la educación y la participación ciudadana como temas centrales de la SAME este año,  todos se unieron para celebrar el acto central, que concluyó con la lectura de nuestro manifiesto pidiendo la palabra por la educación.

Salamanca ha vuelto a repetir éxito de impacto y asistencia con su acto central, celebrado el 28 de abril en el Colegio San Estanislao de Kostka, y que reunió a más de 300 personas de distintos centros educativos, asociaciones de personas con diversidad funcional y la Universidad de Salamanca – representada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, la vicedecana de la facultad de Educación y la subdirectora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora -, que se une su voz al resto de comunidades educativas que han decidido tomar la palabra por la educación para reivindicar la educación inclusiva, destacando que  la educación es imprescindible para la mejorar la vida de las personas. El acto concluyó con la lectura del manifiesto, también en Braille y lenguaje de signos.

En Valladolid, tras un intenso trabajo previo, más de 200 alumnos y alumnas de cinco centros educativos se reunieron el 28 de abril en un aula en la calle dedicada al derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que no deje a nadie atrás. El acto, que contó con la presencia de medios de comunicación y autoridades académicas y políticas, consistió en una presentación audiovisual de la Campaña y la realización de distintos talleres y juegos colaborativos, preparados por distintas organizaciones locales implicadas con la Campaña. También hubo un momento para la reflexión y el intercambio de propuestas y reivindicaciones relativas al ODS4, que se entregaron a las autoridades locales asistentes, como la loncejala educación y un representante de la Dirección Provincial de Educación. El acto se cerró con la lectura del manifiesto y un baile africano. Además, la SAME en Valladolid se ha alargado hasta principios de mayo, en primer lugar con un flashmob multitudinario – alrededor de 300 personas – que tuvo lugar el día 2 de mayo en el centro de la ciudad, y una exposición sobre la SAME en la Facultad de Educación que se prolongará hasta el 14 de mayo.

EUSKADI – El acto central, celebrado el 4 de mayo en Getxo, reunió a niños, niñas y jóvenes de más de 50 centros educativos y grupos de educación no formal que han trabajado durante todo el año en torno a la Agenda 2030 de Educación y la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de estos procesos. Todos los participantes llevaban la figura de una mano con el índice levantado para pedir la palabra por la educación, así como pancartas con lemas que recogían sus peticiones relativas al cumplimiento del ODS4. El acto concluyó con la lectura del manifiesto y un manequin challege con todos los asistentes. El 2 de mayo se organizó en Éibar el taller infantil “los ingredientes de la escuela”, en la que niños y niñas descubrieron cuáles son los “ingredientes” necesarios para conseguir una educación de calidad. En Arrasate, Eskoriatza y Oñati, alumnas y alumnos de los centros educativos pidieron la  palabra por la educación a través de distintas actividades dirigidas a dar a conocer sus  reivindicaciones en la calle con pancartas y carteles  colocados en lugares estratégicos.

EXTREMADURA – Tanto los 16 grupos Scout presentes en distintas localidades de Extremadura como centros escolares de esta Comunidad se han movilizado para pedir la palabra por la educación durante esta semana de reivindicaciones. La SAME también estuvo presente el 25 de abril en el encuentro juvenil de centros educativos EDUCAVITA, celebrado en Badajoz, y que reunió a 3.000 alumnos y 160 docentes de 60 centros de la región, que dejaron escritos en un panel sus mensajes y reivindicaciones  en relación al derecho a la educación. También el Centro Docente de Formación Profesional Especial “EXTREMA DORII”, AEXPAINBA y Fundación Magdalena Moriche (FMM) han querido unirse a la SAME, realizando actividades y asistiendo a una charla orientadas a crear conciencia social sobre la importancia del derecho a la educación.

GALICIA – En Galicia empezamos a calentar motores a principios del mes de abril, con la celebración de la tercera edición de las jornadas de Educación para el Desarrollo: Educación para todas y todos, Horizonte 2030, que contaron con más de 300 participantes. Ya durante, la SAME,  un gran número de medios de comunicación se ha hecho eco del multitudinario acto central, celebrado el pasado 26 de mayo en Santiago de Compostela, y al que asistieron más de 165 niños, niñas, jóvenes y docentes que, en primer lugar, presentaron sus trabajos y reflexiones sobre la Agenda 2030 de educación en el escenario del auditorio AFUNDACIÓN. El acto continuó con una “Marcha por la Educación”, donde las niñas y niños  se manifestaron por las calles del casco histórico de Santiago. La tercera y última parte se desarrolló en la Plaza de la Quintana de la ciudad, donde representantes del alumnado leyeron el manifiesto e hicieron llegar sus demandas y preguntas al Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y a otros representantes políticos regionales, como el Director General de Relaciones Exteriores y con la UE, y la Subdirectora General de Cooperación Internacional.

MADRID – Más de 300 escolares y docentes de distintos centros educativos de la capital han querido mostrar su compromiso con la SAME, reflexionando sobre la situación de los millones de niños y niñas que ven vulnerado su derecho a la educación, y sobre el impacto que supondría para ellos el cumplimiento de las distintas metas del ODS4. Esta reflexión se ha materializado en propuestas, peticiones y manos levantadas por la educación en las  distintas actividades y actos realizados tanto dentro de las aulas como en los patios de los propios centros.

MELILLA – Una vez más, Melilla se volcó con el acto central de la SAME, celebrado el pasado 6 mayo en la explanada de San Lorenzo. Son muchas las organizaciones locales que han hecho posible este encuentro, que reunió a aproximadamente 400 melillenses (mayoritariamente niños y niñas) y que ha contado con una gran repercusión en medios locales. El momento culminante de este acto, que se inició con diversos talleres y concluyó con juegos cooperativos, de integración y participación, fue la lectura del manifiesto “Pidiendo la palabra por la educación” tanto en castellano como tamazihtg y lenguaje de signos. Os recomiendo que no os perdáis el vídeo preparado por los compañeros y compañeras de Melilla, en el que se reivindica el derecho a una educación inclusiva y de calidad, “que no deje a nadie atrás”

NAVARRA.- La Semana de acción Mundial por la educación se desarrolló en Navarra, del 24 al 28 de abril. Ha sido el colofón de un gran trabajo realizado por más de 700 educadores y educadoras con unos 8.000 chicos y chicas de todas las edades, por toda la geografía Navarra: Pamplona, Tudela, Ribaforada, Santesteban, Villava, Murchante, Cabanillas, Zizur, Sada, Sangüesa, Estella, Larraintzar, Fontellas, etc. En el mes de Febrero, tuvimos sesiones formativas para dar a conocer la campaña de este año, y valorar cómo trabajarlo, tanto en aula, en educación formal como con grupos scout y otras organizaciones en el ámbito de la educación No formal.

Un año más Navarra ha respondido con gran entusiasmo, sumándose 44 centros educativos, 7 grupos scout y 2 organizaciones. La Semana arrancó en Pamplona con una rueda de prensa en la que se ha querido compartir con la ciudadanía navarra el trabajo y la preocupación por el logro del derecho a la educación en todo el mundo. En ella participaron, la coordinadora de la SAME en Navarra Ani Urretavizcaya, responsable de Educación de ALBOAN, en Navarra, Estibaliz Armijo, monitora del grupo scout Miakel y Jealtha Marqués, representante de Fe y Alegría Nicaragua. El miércoles 26 de abril tuvo lugar en Tudela la celebración de un acto central multitudinario que agrupó a 10 centros educativos de la zona participando con una representación de alumnado de 300 alumnos/as. Nos encontramos en el IES Valle del Ebro que fue el anfitrión de este evento. Se realizaron diversos juegos a favor de la educación en equipos mixtos formados por los distintos centros. Este ambiente lúdico, nos puso en marcha para recorrer las calles de Tudela y llegar a la PLAZA NUEVA donde se cerró al acto con la lectura del manifiesto y las reivindicaciones preparadas por el alumnado plasmadas en unas manos gigantes que quedaron colocadas en la plaza, para visibilizar ante la ciudadanía de Tudela la preocupación de sus jóvenes por lograr la educación de calidad, equitativa e inclusiva en todo el mundo.

Éstas son sólo algunas de las acciones que durante la semana pasada han llenado nuestras ciudades de manos levantadas pidiendo la palabra por la educación y comprometiéndose con el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas durante toda la vida. Desde la Campaña queremos dar las gracias a todas aquellas personas que han querido unirse a este movimiento en favor de la educación para todos y todas: vuestra participación es fundamental.

Y estad atentos, porque en breve podremos ofreceros más información sobre la movilización ciudadana en otros puntos del país, como Navarra, Valencia, Alicante o Málaga.

¡Hasta pronto!

Meta 10 del ODS4: Por un profesorado cualificado y bien remunerado

Meta 10 del ODS4: Por un profesorado cualificado y bien remunerado

Los profesores afectan a la eternidad. Nadie puede decir dónde se termina su influencia.

Henry Brooks Adams

 

La última de las metas que jalonan el ODS4 sobre educación tiene que ver con el que quizá sea el elemento más importante para posibilitar una educación verdaderamente de calidad: el profesorado. Vivimos un momento en el que la docencia no es una profesión que se valore suficientemente, a pesar de que sobre los profesores y profesoras recaen la formación y  el futuro de nuestros hijos e hijas, de las próximas generaciones. Podría decirse, sin riesgo de resultar dramatista, que del profesorado depende el futuro del mundo.

Sin embargo, los docentes no pueden llevar a cabo su trabajo adecuadamente en clases abarrotadas, algo que sigue siendo muy común en numerosos países en desarrollo. Por ejemplo, en las escuelas de educación primaria de Uganda hay, de media, 57 alumnos por profesor, frente al ratio medio de 17 alumnos en los países de renta alta. Estas desigualdades se agravan en las zonas rurales más remotas de los países en desarrollo, donde las condiciones de los centros y una remuneración insuficiente no suponen un incentivo para los ya escasos docentes contratados en estos países.

La cualificación del profesorado supone también un problema en muchos países. Si bien la media mundial revela que el 93% de los profesores de primaria tienen las cualificaciones mínimas requeridas, este porcentaje se reduce a un 47% en países como Palestina. Los países donantes son conscientes de la importancia crucial de la formación del profesorado, y como prueba de ello han triplicado su inversión en este ámbito en la última década, destinando la mayor parte de los fondos a los países menos desarrollados. No obstante, si queremos que los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo tengan una educación de calidad, tal y como plantea el ODS4, es necesario que esta tendencia se mantenga.

Las condiciones laborales del profesorado son otro aspecto que debe tenerse en cuenta para garantizar el cumplimiento de esta meta. No podemos olvidar que los docentes no sólo transmiten conocimientos, sino que en sus manos está educar y formar a los adultos del mañana, en definitiva a las sociedades del futuro. Por eso, la docencia debería ser una de las carreras y profesiones más valoradas socialmente, y los profesores y profesoras deben disfrutar de condiciones de empleo dignas. Sin embargo, esto no es así en muchos países. Por ejemplo, si bien la mayoría de los docentes son trabajadores públicos con contratos estables, los contratos temporales son cada vez más habituales. En lo referente a la remuneración, y aunque existen amplias disparidades entre los países, en muchos casos los salarios suponen un obstáculo para contar con profesores adecuadamente cualificados, especialmente en las zonas rurales de los países en desarrollo. Por ejemplo, un estudio realizado en trece países latinoamericanos reveló que los profesores de preescolar y primaria ganan el 76% del sueldo de otros técnicos y profesionales, un porcentaje que aumenta hasta el 88% en el caso de los profesores de secundaria. En cualquier caso, cifras insuficientes para reflejar el valor de una profesión que constituye uno de los principales pilares del futuro de cualquier sociedad.

 

Estos son algunos de los aspectos que los Estados se han comprometido a abordar durante los próximos quince años para garantizar que “se aumenta sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo”. Debemos exigir a nuestros Gobiernos que hagan lo necesario para cumplir con este compromiso, pero también comprometernos, cada uno de nosotros, a valorar y defender el trabajo del profesorado todos los días.

Para ello, hoy podemos empezar por pedir la palabra por la educación, a defenderla como el derecho que es, y a reivindicar su papel como la más poderosa de las herramientas para acabar con la pobreza y la desigualdad. Movilicémonos en nuestro entorno, en la calle, en las redes…..El futuros de nuestros hijos e hijas depende de ello.

Gracias a todos y todas por vuestro compromiso. Arranca la Semana de Acción Mundial por la Educación 2017. ¡¡¡ Pide tú también la palabra por la educación ¡!!

Meta 9 del ODS 4: Aumentar el número de becas

Meta 9 del ODS 4: Aumentar el número de becas

La meta 9 insta a los Gobiernos a aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, especialmente los menos adelantados, para que sus estudiantes puedan matricularse en estudios superiores y programas de formación profesional, técnicos y científicos, así como sufragar otro tipo de gastos relacionados con su formación (material, transporte, manutención, etc.).

En 2014, 2.800 millones de dólares de la Ayuda Oficial al Desarrollo a nivel mundial se destinaron a sufragar becas, pero sólo 386 millones estaban dirigidos a los países menos desarrollados, que paradójicamente son quienes con más urgencia necesitan este tipo de ayudas. De hecho, en 2014, la AOD destinada a becas que recibieron Argelia, China, la India, Marruecos, Túnez y Turquía (conjuntamente) era superior al volumen total de ayuda directa a la educación básica destinada al conjunto de los países de renta baja. A través de la meta 9, los Estados se han comprometido a  dar la vuelta a estas cifras, incrementando el volumen de sus fondos de AOD destinados a becas, y sobre todo redirigiéndolos a los países que más lo necesitan – aquéllos con mayores carencia y a los que contar con un mayor número de personas cualificadas en los ámbitos técnico, científico y tecnológico permitiría no sólo mejorar la vida de estas personas, sino el desarrollo económico del conjunto de la sociedad de una manera más equitativa e inclusiva.

No obstante, contar con sistemas de becas que dispongan de suficientes recursos y que permitan el acceso a la educación a los colectivos más vulnerables es una cuestión fundamental no sólo para los países menos desarrollados. De hecho, esta meta adquiere mayor relevancia debido a los recortes sufridos en los últimos años en las ayudas y becas al estudio que han debilitado la educación pública. En nuestro país, entre 2010 y 2012 el gasto en educación se redujo un 12% frente al 3% de la media europea. Estos recortes han afectado especialmente a los colectivos más vulnerables, ya no solo en el acceso a la educación, sino también a la permanencia en los centros educativos, que queda plasmado en altos índices de abandono escolar.

Debemos recordar que la educación es la herramienta más potente para reducir desigualdades pero siempre y cuando esta educación facilite el acceso a los colectivos más desfavorecidos porque en el caso contrario, ampliará la brecha de desigualdad económica existente.

Las becas y ayudas dentro del sistema educativo equilibran las diferencias existentes entre los diferentes colectivos de la sociedad al proporcionar más a las personas que menos tienen y ayudan a hacer efectivo el derecho a una educación gratuita y de calidad para todos y todas. Mientras los servicios públicos equilibran la balanza de la desigualdad en todo el mundo, las tasas y los servicios privados tienen el efecto contrario, beneficiar a las personas más ricas.

Invertir en educación pública es, sin duda, uno de los mecanismos clave para reducir las desigualdades sociales que actualmente existen en el mundo. Sin financiación no es posible construir un sistema educativo universal y de calidad que no deje a nadie atrás y es al Estado a quien corresponde garantizarla.

 

Actos SAME España

Actos SAME España

ALICANTE

25 abril: acto en Parque Lo Morant de Alicante. Asiste el CEIP Monte Benacantil de Alicante (todo el alumnado). Sobre las 10.30 horas.

26 abril: acto en el CEIP Santísima Faz de Alicante. Sobre las 11.30 horas.

 

BURGOS

Día: 28 de abril de 2017

Lugar : Colegio Niño Jesús (Burgos)

¿Qué va a pasar?: aula en el patio con 3 talleres y el acto central con lectura de manifiesto.

CATALUÑA

  1. Ciudad: Sant Sadurní d’Anoia

Día y hora: 21 de abril a las 11h

Lugar: Instituto Jacint Verdaguer

¿Qué va a pasar?

Un grupo de chicos y chicas del instituto irá por todas las clases explicando qué es la campaña y trabajaran sobre los eslogans.

Al final en el patio se encontraran todos juntos para el acto de movilización: simbolico de silencio y alzar la mano

  1. Ciudad: Barcelona

Día y hora: Toda la semana del 24 al 28

Lugar: Playa de la marbella

¿Qué va a pasar? Junto a la entidad JOC VIU (para el juego inclusivo) preparamos una actividad de movilización con los más de 1000 participantes que pasarán durante la semana de diferentes escuelas de primaria de Barcelona. El acto consistirá en realizar unos juegos dinámicos que estarán vinculados a los pasos que debemos hacer para el derecho a al educación para todos y todas y al final el acto simbólico de alzar las manos.

  1. Ciudad: Barcelona

Día y hora: 16 de Mayo

Lugar: Escola Voramar

¿Qué va a pasar? Dentro de la semana solidaria ofreceremos unos talleres vinculados a la campaña a alumnado de ESO y primaria

CÓRDOBA

Fecha: 26 de abril de 2017

Hora: 10:30h

Lugar: Incio pérgola Bulevar Gran Capitán. Finalización del acto en C/ Capitulares frente al Ayuntamiento de Córdoba. Participan CEIP Pedagogo García Navarro, CEIP Alcalde Pedro Barbudo, CEIP Andalucía, IES Santa Catalina de Siena,SAFA Santa Rafaela, IES Vicente Núñez, IES López Neyra, IES Ulia Fidentia.

EUSKADI

Ciudad: Getxo (Bizkaia)

Día y hora: 4 de mayo / a las 10:30

Lugar : Plaza de la Estación de Las Arenas (Getxo)

¿Qué va a pasar?

Nos vamos a reunir más de 425 niñas, niños y jóvenes además de su profesorado y entidades participantes. Comenzaremos con talleres dirigidos para el alumnado según la edad. A las 11:15 comenzaremos el acto con la bienvenida y realizaremos un “manequin challenge” por la educación enseñando las manos y las pancartas. A continuación, representantes del alumnado se dirigirán hacia los representantes políticos asistentes y “pedirán la palabra” para leerles sus peticiones y opiniones sobre el derecho a la educación. Finalizaremos el acto con la lectura del manifiesto que aterrizará un grupo de F.P.

GALICIA

Ciudad Santiago de Compostela

Día y hora, 26 de Abril. Comenzará a las 10:30 terminará sobre las 13:00 aprox

Lugar  – Auditorio de AFUNDACIÓN en Compostela, Rúa Preguntoiro 23 y posterior marcha por el Casco Histórico de Compostela.

¿Qué va a pasar? – Será un doble acto. En primer lugar se realizará en el auditorio de AFUNDACIÓN donde el alumnado presentará sus trabajos y sus reflexiones sobre las metas del ODS 4. Una vez finalizado el acto (12:00 aprox) se iniciará una marcha por el casco viejo de Santiago que finalizará en la Plaza de la Quintana (podría tener modificación) y en el que esperamos contar con la presencia del presidente de la Xunta para que el alumnado le haga llegar sus peticiones.

GRANADA

Acto de calle en Granada:

Se trata de una concentración de cuatro centros escolares, aproximadamente unas 250 personas, en dos plazas céntricas de Granada, Plaza de la Fuente de las Batallas y Plaza del Carmen. En dicho acto los alumnos y alumnas serán portavoces de las reivindicaciones de la CME y harán resúmenes de las conclusiones sobre los contenidos trabajados en clase, bajo el lema “Pido la palabra por la educación”.  Se atenderá principalmente a los retos pendientes para alcanzar la universalidad de la educación, al objetivo nº 4 de los ODS y a los objetivos de Incheon. El acto se ajusta bastante a la propuesta que hacéis desde la CECME.

El acto se celebrará el próximo jueves 27 de abril entre las 11:30 y las 13:30 h.

Participantes: IES Alhambra de Granada; IES Cartuja de Granada; IES Hiponova de Montefrío-Granada; IES Los Cahorros de Monachil-Granada.

HUELVA

Ciudad: Huelva

Dia: 27 de abril a las 10:00

Lugar: Salón de actos de la Facultad de Educación. Campus del Carmen

¿Qué?: Participarán alumnos  del Safa Huelva y Safa de Valverde del Camino  (Huelva) y alumnos del IES ALONSO SÁNCHEZ  de Huelva.

Autoridades: Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. Representación del Rectorado de la UHU y de algunos decanato si.

LAS PALMAS

Tres institutos que prepararán el acto en el patio del colegio.

MADRID

Realizaremos el acto de movilización dentro de los propios centros educativos como cierre de la jornada, tanto el CEIP Esperanza como en el CRA Vega del Tajuña.

Ciudad: Madrid – Educo

Día y hora, lunes 24, martes 25, miércoles 26 y jueves 27.

Lugar: Madrid.

¿Qué va a pasar?

Dinamización actividad: 11 pasos por la Educación y acción de movilización como cierre de la jornada en el propio centro educativo (CEIP Esperanza y Cra del Tajuña)

También en  Centro de Formación Padre Piquer; Colegio Nuestra Señora del Recuerdo; Colegio S.Ignacio de Loyola; Colegio Menesiano

Colegio Irlandesas; Colegio Calasancio

MELILLA

Ciudad. MELILLA

Día y hora, SÁBADO, 6 DE MAYO, 12 HORAS (cambio del 22 de abril al 6 de mayo debido a las previsiones meteorológicas)

Lugar: EXPLANADA DE SAN LORENZO 8JUNTO A LA PLAYA9

¿Qué va a pasar?: Las actividades previstas para esta jornada reivindicativa y festiva se estructurarán en tres momentos: inicialmente se organizarán talleres por grupo de edad, después se hará lectura de un manifiesto en castellano, tamazight y lengua de signos por jóvenes usuarios y terminaremos con juegos cooperativos, de integración y participación.

Las entidades melillenses que están participando por ahora este año en esta iniciativa, abierta a cualquier entidad local, son (por orden alfabético):

ACCEM, AMPA del Colegio León Solá, ASDE-Scout Melilla, ASOME, ASPANIES, Autismo Melilla, EAPN, Facultad de Educación y Humanidades de la UGR, Federación de AMPAS de Melilla, Guelaya-Ecologistas en Acción, Juventudes Socialistas, Melilla Acoge, Melilla ConBici, MelillArte-Cultura Solidaria, Movimiento por la Paz (MPDL), OIDME, ONCE, Oxígeno Laboratorio Cultural, SATE-STEs y Save the Children.

MURCIA

El Acto Central de SAME será el viernes 28 en la Plaza Santo Domingo de 18 a 21 horas, con actuaciones, bailes, conciertos, graffittis y numerosos talleres relacionados con el derecho a la educación, en una actividad tipo feria como el año pasado.

NAVARRA

Dos actos públicos

  1. Ciudad: TUDELA

Día y hora, MIÉRCOLES 26 de Abril; 10:00-

Lugar : IES Valle del EBRO y PLAZA NUEVA

¿Qué va a pasar? ENCUENTRO en el IES VALLE DEL EBRO, presentaciones y juegos por la educación, canción: la educación es la llave. MARCHA por las calles de Tudela hasta la Plaza Nueva: lectura del manifiesto y fin del acto. Invitado el alcalde y concejales

2. Ciudad: PAMPLONA

Día y hora, viernes 28 de abril.10:00

Lugar : Paseo CARLOS III y PALACIO DE NAVARRA

¿Qué va a pasar?: RECORRIDO POR EL PASEO con pancartas y carteles y manos; Acto en el PALACIO DE NAVARRA, sede de Gobierno autonómico. Recibimiento por el vicepresidente de derechos Sociales: MiGUEL LAPARRA. Presentaciones por parte del alumnado; lectura del manifiesto. Invitados comisión de educación y comisión de convivencia y solidaridad internacional del Parlamento

SALAMANCA

Día y hora: se desarrollará el día 28 de 11.30 a 14.00h

Lugar: en el Colegio San Estanislao de Kostka

¿Qué va a pasar? – más de 300 escolares (del colegio San Estanislao de Kostka y de Animación Sociocultural del Colegio Santísima Trinidad) y 7 asociaciones de personas con discapacidad (INSOLAMIS, ASPRODES, ASPAS, AVIVA, AFIM, ASPAR-LA BESANA y ASPACE), reivindicarán el 28 de abril EN EL Acto Central el derecho a una educación inclusiva donde se tenga en cuenta a todas las personas.

Tras una breve presentación dará lugar la lectura de un compromiso donde se manifiestan todos los puntos que se persiguen con el objetivo de una educación de calidad para todos y todas. Seguidamente se realizará una “alzada de manos” colectiva y reivindicativa, tras la cual se desarrollará una serie de talleres  conjuntos, finalizando la jornada de convivencia y reivindicación con una coreografía y una comida en común.

SEVILLA

Este año se realizará en la Unv. Pablo de Olavide y por ahora, además de con 300 niños y niñas, contaremos con el rector de la UPO y la Consejera de Educación.

El acto será en día 24 de abril en la Universidad Pablo de Olvide.

Van a participar 11 centros educativos, un centro de adultos, Paz y  Bien y dos centros de Plena Inclusión. Igualmente nos acompañarán voluntarios/as de la UPO y del Máster de EpD de la Universidad. Seremos más de 350 personas.

A nivel político tenemos confirmada la asistencia de la Consejera de Educació. Las entidades que participamos a nivel local en Sevilla somos: Ayuda en Acción, CAONG,  Educo, Entreculturas, Interred, Plena Inclusión y Tierra de Hombres.

VALENCIA

27 de abril a las 9h

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València (Av. de Blasco Ibáñez, 30)

Actos: Gymkana Por la Educación, seguida de un acto en el Aula Magna donde se realizará la presentación de la CME y la lectura del manifiesto por la educación elaborado por los estudiantes. A las 11.15h desfile hacia la Plaza de la Virgen portando los lemas, para sumarse al acto central.

Valencia (acto central)

27 de abril a las 12h

Plaza de la Virgen, Valencia

Acto de movilización. Los jóvenes activistas de colegios, institutos y universidades que han trabajado la Campaña en sus centros educativos se reunirán en la Plaza de la Virgen para pedir la palabra por la educación y reivindicar ante los representantes políticos sus propios lemas, acompañados por las entidades que forman parte de la SAME.

VALLADOLID

De momento centramos la campaña en:

– Día 28: Celebración de un aula en la calle, en un centro Cívico, ante 200 alumnos de 6 colegios, con invitación a Medios de comunicación y autoridades académicas y políticas.

Presentación audiovisual de la Campaña. 10 min

Manualidad sobre temática de la CME: 20 min

Juego colaborativo: 20 min

Taller intercultural: 20 min

Gesto y lectura de manifiesto

– Día 02 mayo: Un acto de calle tipo flashmob en la vía pública a las 20:00, por un Centro de formación profesional (educación infantil y animación sociocultural).

– Presentación de la CME antes de la SAME: en Fac. de Educación, CFIE, Escuela de Magisterio, Centro de formación profesional.

– Cursillo sobre ODS en Facultad de Educación y Trabajo social, oferta del mismo curso al CFIE (Centro de formación del profesorado)

– Reparto de materiales a centros educativos.

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista con Cristina Álvarez, Coordinadora de la CME en España

Entrevista con Cristina Álvarez, Coordinadora de la CME en España

Cristina Álvarez inició su trayectoria como asesora para el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Sao Paulo, Brasil. Posteriormente cursó el Máster de Cooperación Internacional de la Universidad Pontificia de Comillas y, a partir de ahí, ha trabajado en varias ONG como investigadora y traductora.

¿Qué es la CME?
La Campaña Mundial por la Educación es un movimiento de la sociedad civil presente en más de 120 países y que reúne a organizaciones de todo tipo (ONG, sindicatos, grupos de educación no formal) con el objetivo de movilizar a la ciudadanía para que exija a los responsables políticos que se cumpla el derecho de todas las personas a una educación inclusiva, gratuita y de calidad para todas las personas.

¿Desde cuándo coordinas la CME-España? ¿Cuáles son tus funciones?

Me incorporé al equipo de la CME en España el pasado mes de julio. Mis funciones más importantes son coordinar el trabajo de los equipos funcionales (educación, comunicación, movilización e incidencia) y territoriales (estamos presentes en todas las Comunidades Autónomas). Trabajamos juntos en la elaboración de los materiales, el diseño de los actos de incidencia y en la difusión de nuestros mensajes. También me ocupo de coordinar este trabajo a nivel local y nacional con las iniciativas de ámbito internacional y los avances en otros países, para garantizar que estamos todos en la misma línea y maximizar así el impacto de la Campaña.

¿Qué puede hacer un ciudadano de a pie para contribuir a lograr los objetivos de la CME?

En primer lugar, informarse en los centros de nuestros equipos territoriales o a través de nuestra página web (www.cme-espana.org) de la situación de la educación en el mundo e interesarse por los millones de niños, niñas y jóvenes que por diversos motivos (conflictos, exclusión, falta de inversión) ven vulnerado su derecho a la educación, a pesar de los avances en los últimos años y de los compromisos adquiridos por los representantes políticos a nivel nacional e internacional.

 

El objetivo de la CME es velar por el cumplimiento del derecho a la educación en todo el mundo. Si se sienten movilizados por esa meta, queremos que se unan a nosotros para alcanzar nuestro objetivo común, difundiendo nuestros mensajes y movilizándose junto a los miles de niños, niñas y jóvenes que salen a la calle durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Tenemos que hacer ver al Gobierno que la ciudadanía se preocupa por el derecho a la educación de todas las personas del mundo, para que esta cuestión vuelva a ser una prioridad para nuestros Gobiernos.

¿En qué consiste la SAME?

Es uno de los momentos álgidos de la Campaña. Durante una semana los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo salen a la calle para defender el derecho a la educación de todas las personas y visibilizar la situación de aquellos que no tienen acceso a él, con el objetivo de sensibilizar tanto a los responsables políticos como al conjunto de la ciudadanía. Cada año, los alumnos y alumnas trabajan a lo largo del curso un tema concreto relacionado con el derecho a la educación, y durante esa semana se movilizan para, desde la calle, transmitir sus demandas sobre el tema en cuestión; además, representantes de estos niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de reunirse con sus representantes políticos a nivel local, autonómico y estatal para comunicarles sus preocupaciones y transmitirles sus demandas en relación al derecho a la educación. Además de estas manifestaciones y actos de calle, los distintos territorios suelen organizar también foros, juegos y otras actividades que permiten visibilizar y difundir los mensajes de la Campaña.

¿Cuándo se celebrará la SAME 2017 y cuál es su propósito?: La SAME 2017 se celebrará del 24 al 29 de abril bajo el lema “Pido la palabra por la educación”. El objetivo es pedir a los representantes políticos que se impliquen en la consecución del Objetivo de Desarrollo nº4 sobre educación, estableciendo una hoja de ruta y unos indicadores claros para su cumplimiento, y que garanticen que existen los espacios de participación necesarios para que la ciudadanía, la sociedad civil y especialmente las comunidades educativas puedan participar en estos procesos. Se trata de exigir la rendición de cuentas de los Gobiernos en relación al cumplimiento de los compromisos adquiridos con los ODS, y de garantizar que se tengan en cuenta las aportaciones de la ciudadanía – especialmente de niños, niñas y jóvenes, que suelen verse relegados a pesar de ser los principales afectados – en estos procesos. Es fundamental que se promueva la participación ciudadana y que hagamos oír nuestra voz en esta cuestión.

¿Cuál es la importancia de los ODS en el ámbito del derecho a la educación?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un marco internacional fundamental por el que todos los países del mundo se han comprometido a alcanzar, en 2030, 17 objetivos que harán que dentro de 15 años vivamos en un mundo más justo y sostenible. Uno de estos objetivos, el cuarto (ODS4), está dedicado específicamente a la educación: “Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Este objetivo a su vez se divide en 10 metas que tienen que ver con la educación primaria y secundaria, la alfabetización de adultos, garantizar que todas las personas tengan acceso a la educación sin que nadie se quede atrás…. Es un objetivo que se puede cumplir, si existe la voluntad política y los fondos necesarios para hacerlo realidad. Y, si se cumple, estaremos mucho más cerca de garantizar el derecho a la educación para todas las personas.

 

Pero, además, el ODS4 es fundamental para lograr el cumplimiento del resto de los objetivos de esta Agenda, como los relacionados con el cambio climático o la discriminación de género. Los ODS son una Agenda integral (todos los objetivos deben cumplirse, no es suficiente con que se cumplan unos sí y otros no) y universal (son aplicables a todos los países). Ambas características los diferencian de sus predecesores (los Objetivos de Desarrollo del Milenio) y suponen un gran avance de cara a garantizar el derecho a la educación.

¿Desde la SAME 2017 qué compromisos se piden a nuestros políticos?

Como ya hemos señalado, lo que reclamamos a nuestros políticos es, en primer lugar, que den los pasos necesarios para cumplir con el ODS4. Este año es fundamental, porque es cuando nuestros Gobiernos tendrán que elaborar tanto los planes en los que definirán las medidas y políticas con las que piensan llegar a cumplir este objetivo, como los indicadores que permitirán medir si en 2030 lo hemos cumplido o no. Por otro lado, y de acuerdo con el espíritu de la agenda de los ODS, reclamamos que se establezcan los espacios necesarios para garantizar la participación de la ciudadanía en estos procesos. De ahí nuestro lema, “Pido la palabra por la educación”.

 

¿Qué tipo de actividades de movilización se llevarán a cabo en esta edición?

Como otros años, los niños, niñas y jóvenes que participen saldrán a la calle y se reunirán para expresar sus demandas con respecto al ODS4, demandas sobre las que habrán reflexionado a lo largo del curso y que expresarán ante sus conciudadanos y los representantes políticos en el transcurso estas actividades. El símbolo que unirá todos los actos será una mano, que levantarán antes de hablar para “pedir la palabra” por la educación. Por supuesto, invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanos a unirse a ellos durante la última semana de abril.

 

Meta 8 del ODS 4: Adecuar las instalaciones escolares

Meta 8 del ODS 4: Adecuar las instalaciones escolares

Hoy hablaremos de la meta 8, que busca “construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos”.

Esta meta busca lograr escuelas centradas en los niños y niñas, que fomenten la participación democrática y promuevan la inclusión. No obstante, es un gran reto que pasa por conseguir infraestructuras adecuadas y ambientes inclusivos que aseguren un aprendizaje eficaz a todos los niños y niñas. Los espacios de aprendizaje deberían ser accesibles para todos, tener una ratio de alumnos razonable y disponer de instalaciones de saneamiento apropiadas para niños y niñas. A pesar de que el porcentaje medio de escuelas primarias con instalaciones de saneamiento adecuadas ha subido del 59% en 2008 al 68% en 2012 en 126 países en desarrollo, solo una de cada dos escuelas cumple este estándar en 52 de los países menos desarrollados.

En todo el mundo, hay entre 893 y 150 millones de niños y niñas con discapacidad. Las barreras físicas, culturales, políticas e institucionales impiden en muchos casos la protección y participación efectiva de los niños y niñas con discapacidad en la sociedad. Los niños y niñas con discapacidad se enfrentan a mayores niveles de pobreza, exclusión y discriminación.

Los niños y niñas con discapacidad tienen 10 veces menos probabilidades de ir al colegio que los niños y niñas que no tienen discapacidad. Incluso cuando van a la escuela, la falta de instalaciones adecuadas y entornos de aprendizaje inclusivos hacen que sus niveles educativos estén por debajo del de sus compañeros y compañeras, alimentado por una falta de entendimiento en las comunidades y el personal educativo de las necesidades especiales de los niños y niñas con discapacidad.

Kapri, de Sierra Leona, tiene 11 años, sufrió poliomielitis y tiene una discapacidad física. Va a un colegio accesible e inclusivo apoyado por Plan International en su comunidad y cuenta que le gustaría seguir estudiando y llegar a ser presidente de su país, para construir casas y colegios accesibles para todos.

Organizaciones como Plan International, comprometida con la Semana de Acción Mundial por la Educación,  trabajan para asegurar que todos los niños y niñas completan una educación inclusiva y de calidad sin discriminación o exclusión. En los últimos cinco años, el programa de educación inclusiva de la organización ha apoyado a niños y niñas con discapacidad en 40 países.

Las niñas se enfrentan a mayor exclusión y discriminación en la educación debido a su género y edad. Garantizar la seguridad de las niñas y las mujeres en los ambientes de aprendizaje es fundamental para que continúen su educación. Se estima que 246 millones de niños y niñas sufren abusos y violencia en el entorno escolar cada año, algo que las niñas sufren en mayor medida.

En muchas ocasiones, las escuelas no son lugares seguros para las niñas: la ausencia de instalaciones de saneamiento separadas para niños y niñas, la falta de conocimiento sobre higiene menstrual y la violencia de género en el entorno escolar hacen que las niñas tengan más probabilidades de abandonar su educación al llegar a la pubertad. En dos tercios de los países en los que hay disparidad de género en educación secundaria, son las niñas las que salen perdiendo.

Para Plan International, que trabaja por la igualdad a través del movimiento Por Ser Niña, conseguir la eliminación de la violencia de género en el entorno escolar tiene mucho que ver con la educación y el empoderamiento de las niñas, pero también con el cambio de ideas y actitudes de los niños y hombres. Los esfuerzos en el plano educativo deben ir acompañados de políticas y leyes promovidas por los gobiernos y la sensibilización y concienciación de las comunidades.

En la Semana Mundial por la Educación, las organizaciones que formamos parte de la CME recordamos que es necesario que pidamos la palabra por la educación y exijamos a nuestros representantes políticos y Gobiernos garantizar la construcción y adecuación de instalaciones escolares que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos y todas. El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible.

Meta 7 del ODS 4: Garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible

Meta 7 del ODS 4: Garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible

La semana pasada ya hablamos de la Meta 1 “Ningún niño, niña o joven sin educación”, de la Meta 2: “Que todos los niños y niñas reciban educación infantil“, de la Meta 3: “Acceso igualitario a la educación técnica y superior”, de la Meta 4: “Aumentar el número de jóvenes y adultos con las competencias necesarias” , de la Meta 5 “Eliminar las disparidades de género en educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables” y de la Meta 6 “Garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de personas adultas, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética”. 

Para lograr este objetivo, como bien se hace referencia en el ODS4, es necesario hacerlo, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios. Es decir, a través de la promoción de una cultura de paz que consiste en el desarrollo de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en:

  •  El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la noviolencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.
  • El respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial.
  • El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  • El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos.
  • Los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente.
  • El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.
  • El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información.La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.

La educación, a todos los niveles, es el medio esencial para construir esa cultura del diálogo, la tolerancia y la diversidad que exigen los nuevos retos a que se enfrenta la sociedad. Debe desarrollar las capacidades necesarias y proporcionar las herramientas adecuadas a los ciudadanos, para que puedan comprender la realidad social en la que viven y los problemas de la comunidad internacional de la que forman parte. Y, de esta manera, poder analizar y afrontar las distintas situaciones y conflictos con criterio propio y juicio ético, defender un sistema de valores basado en la justicia, la tolerancia y el respeto a la diversidad, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia.

La educación para la paz tiene como finalidad desarrollar en todas las personas las actitudes, comportamientos y valores en que se basa la cultura de paz,  para construir una ciudadanía más justa, más democrática, más solidaria y tolerante.

Los valores y principios que deben orientar la educación para la paz podrían extraerse del “Manifiesto 2000”, redactado por los premios Nobel de la Paz:

  • Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios y aprender a vivir con los demás.
  • Rechazar la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes
  • Compartir con los demás, cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.
  • Conservar el planeta, promoviendo el consumo responsable y un modo de desarrollo sostenible que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales.
  • Contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.

Los cuatro pilares de aprendizaje del Informe Jacques Delors “La educación encierra un tesoro” podrían considerarse también los cuatro pilares de la educación para la paz:

  • Aprender a conocer: dominar los instrumentos necesarios para comprender, conocer, descubrir… Es decir, aprender a aprender, para vivir con dignidad.
  • Aprender a hacer: poner en práctica los conocimientos y las competencias adquiridas.
  • Aprender a vivir juntos: comprender de los demás y conocer las distintas realidades, con el fin de evitar conflictos y solucionarlos de manera pacífica.
  • Aprender a ser: Desarrollo integral de cada personal para ser libre, autónomo y comprometido con su entorno -la comunidad donde vive-, con la humanidad y con el planeta

 El objetivo general de la educación para la paz debe consistir en crear un espacio de reflexión, de sensibilización y una práctica, tanto en el aula, como fuera de ella, acorde con una cultura de paz. Por ello la educación para la paz no puede limitarse sólo al contenido, sino que también está relacionado con la forma. Lo que implica a todos los profesionales de la educación. Es decir, la educación en valores de paz (cooperación, respeto, tolerancia, autoestima, comprensión…) debe desarrollarse en la forma de hacer educación.

 

X