Comienzan los Actos #SAME2019: “Defendemos la Educación, #SOStenemos el mundo”

Comienzan los Actos #SAME2019: “Defendemos la Educación, #SOStenemos el mundo”

Este lunes 1 de abril comienza una de las semanas más importantes para la Campaña Mundial por la Educación, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Más de 124 países se unirán y realizarán actos de calle solicitando a los gobiernos que asuman su compromiso con la Agenda 2030 de los Objetivos de desarrollo Sostenible, aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015. Concretamente el objetivo número 4 destinado a “garantizar una educación de calidad inclusiva, equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”; así como promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible facilitando el acceso a la justicia, creando instituciones eficientes, responsables e inclusivas a todos niveles.

Bajo el lema Defendemos la educación, sostenemos el mundo”, la Campaña Mundial por la Educación (CME) quiere destacar el papel fundamental de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la transformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible. Queremos visibilizar la necesidad que hay de transformar nuestros sistemas educativos para que fomenten estilos de vida más sostenibles.

El cambio climático constituye un reto global que no sólo tiene graves consecuencias medioambientales, sino un elevadísimo coste humano. Por ejemplo, la contaminación ambiental del aire contribuyó a 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, 38.000 de ellas en España, según las estimaciones. También se prevé que, en 2050, 200 millones de personas se habrán visto obligadas a desplazarse a causa del cambio climático, cuyos efectos pueden llevar a la pobreza a 122 millones de personas en el año 2030. Este fenómeno afecta también a la educación, una de las primeras actividades que se abandonan cuando se produce un desastre, y tiene también graves repercusiones desde el punto de vista de género, ya que afecta de manera desproporcionada a las niñas y mujeres en crisis y emergencias.

DSC_0015

Un año más, nos unimos cerca de 20 ciudades del territorio español. Si quieres formar parte de las actividades y actos centrales de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) te invitamos a consultar el siguiente cronograma de cada ciudad:

SÁBADO 23 DE MARZO

MELILLA

Se llevará a cabo la Explanada Multifuncional de San Lorenzo, a las 12 horas. Se movilizarán más de 15 organizaciones entre las que se encuentran: Guelaya-Ecologistas en Acción, ACCEM, ASPANIES Plena inclusión Melilla, Autismo Melilla,, Cañada Viva, Facultad de Ciencias de la Educación y Del Deporte, FAMPA Melilla, Juventudes Socialistas, Melilla Acoge, Melillarte, M.P.D.L., Oxígeno Laboratorio Cultural, SATE-STEs, Save The Children,  TEAMA, entre otras. Habrá tres momentos: el primero se realizarán talleres organizado por cada organización distribuidos por grupo de edades; en el segundo se leerá un manifiesto en castellano, tamazight y en lenguaje de signos y leído por usuarios de las ONG; y en el momento último se realizan juegos populares colectivos.

 

LUNES 1 DE ABRIL

BURGOS

Se llevará a cabo en el Salón Rojo del Ayuntamiento de Burgos, en el que participarán escolares y autoridades políticas.

 

MARTES 2 DE ABRIL

GRAN CANARIA

Será en la Plaza de Santo Domingo a las 10:30h, en el que el Ayuntamiento ha facilitado un pequeño escenario para dirigir la actividad que contará con stands de proyectos de los alumnos, otro para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  la creación de Scrabble de la Sostenibilidad y la participación de ONGs aliadas.

 

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL

BILBAO

Acto central SAME será a partir de las 10:30 a 12:30 en Plaza de Indautxu. Realizaremos Talleres con alumnado, actividad de movilización y lecturas de manifiestos.

MÁLAGA

Se llevará a cabo, como en otros años, en el auditorio Eduardo Ocón que se encuentra en el parque de Málaga frente al Ayuntamiento. Están confirmados tres colegios con más de 100 alumnos para la realización de tres talleres:

  1. Taller sobre semillero ecológico y cuidado de la tierra: impartido por Huertum y Guadalhorce Ecológico, colaboran gratuitamente.
  2. Visita guiada al parque de Málaga: Con explicación del porqué de la vegetación del jardín, especies autóctonas especies de fuera y todo el tema de la importancia de un pulmón verde en el centro de Málaga impartido por los técnicos del ayuntamiento.
  3. Taller relacionando Ecología y educación. Impartido por distintas/os voluntarios/as de las ONGs que colaboran en Málaga con la CME.

TUDELA

Pronto los detalles de la actividad

 

JUEVES 4 DE ABRIL

PAMPLONA

Pronto los detalles de la actividad

CÓRDOBA

Pronto los detalles de la actividad

 

VIERNES 5 DE ABRIL

DONOSTI

Están todos convocados a la playa Zurriola para una jornada de limpieza de la playa. Contaremos también con un stand de la CME donde daremos a conocer el trabajo de la coalición y de la SAME 2019

VITORIA- GASTEIZ:

El llamado es a concentrarnos en la Plaza Constitución a partir de las 10:00h. Pronto los detalles de esta actividad

SALAMANCA:

Acto central en colegio San Estanislao de Kostka, Jesuitas-Salamanca

 

MARTES 9 DE ABRIL

LEÓN

Acto en facultad de Biológicas de la universidad de León

SANTANDER (CANTABRIA)

Acto público en la plaza del Ayuntamiento.

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL

SEVILLA

Pronto los detalles de la actividad

 

JUEVES 11 DE ABRIL

SEVILLA:

Pronto los detalles de la actividad

HUELVA

Pronto los detalles de la actividad

 

VIERNES 12 DE ABRIL

ASTURIAS

Pronto los detalles de la actividad

DONOSTI

UPV Donosti. Participación en “Jornada por el derecho a la educación”, en el Campus Gipuzkoa.

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL

VALENCIA

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de Valencia

A las 9:00h comenzará la jornada con la realización de un taller en el que se reflexionará sobre el tema de la SAME y se elaborarán mensajes y eslóganes por la educación y la sostenibilidad. A las 10.30 tendrá lugar el acto académico en el aula magna, tras el que se iniciará la marcha hacia los Jardines de Viveros.

Jardines de Viveros (frente al Museo de Ciencias Naturales) 12:00h

Se realizará una concentración que reunirá a la comunidad universitaria con aquellos colegios, institutos y todas las personas que han participado en la SAME para realizar un gran Scrabble, que entrelazará palabras en defensa de la educación y la sostenibilidad.

 

MARTES 23 ABRIL

CATALUÑA

Sant Sadurní d’Anoia: En el Institut Jacint Verdaguer haremos una adaptación del acto de calle y leeremos el manifiesto de la SAME 2019.

 

VIERNES 10 DE MAYO

SALAMANCA

Como otros años nos juntaremos las asociaciones de las personas con discapacidad, el grupo scout Milagro de San José, el ciclo superior de Animación Sociocultural de Trinitarias y representantes de la escuela de magisterio de Zamora. Además estaremos los alumnos de nuestro centro educativo más los centros que se quieran sumar.

VIERNES 17 DE MAYO

LA PALMA  

Cerramos los Actos SAME en la Plaza Ntra. Sra. Rosario, Barlovento. Allí realizaremos actividades y dinámicas con colegios y organizaciones vinculadas a la CME, a partir de las 11:00h

Cada día actualizaremos la información de los diferentes Actos SAME 2019. Consulta esta nota y nuestras redes sociales. Únete a la SAME. Defendemos la Educación, SOStenemos el mundo.

 

Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

Cada 22 de marzo se celebra  el Día Mundial del Agua. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

El tema de este año propiciado por Naciones Unidas es “No dejar a nadie atrás”. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible. Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.

Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable –en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica– y luchan por sobrevivir y prosperar. A menudo, se olvidan los grupos marginados: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros. O bien, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que necesitan.

Cuando hablamos de “agua potable” nos referimos al “servicio de abastecimiento de agua potable gestionado de manera segura”, es decir, agua a la que se puede acceder en las viviendas, cuando se necesita y que no está contaminada.

dia del agua cme 2019En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

Los “motivos de discriminación” para que algunas personas resultan especialmente desfavorecidas en lo que respecta al acceso al agua son:

  • el sexo y el género;
  • la raza, la etnia, la religión, la condición de nacimiento, la casta, el idioma y la nacionalidad;
  • la discapacidad, la edad y el estado de salud;
  • la tenencia de bienes, el lugar de residencia, y la situación económica y social.
  • Otros factores como la degradación del medio ambiente, el cambio climático, el crecimiento demográfico, los conflictos, los flujos de migración y los desplazamientos forzosos.

Se calcula que el 80% del total de las aguas residuales industriales y urbanas se liberan en el medioambiente sin ningún tratamiento previo. Además, la producción agropecuaria de carácter intensivo necesita fertilizantes y fitosanitarios que contaminan con pesticidas los recursos hídricos disponibles. Esta pérdida de la calidad del agua tiene impactos perjudiciales en la salud humana y los ecosistemas. El cambio climático es otro factor desencadenante de los problemas de acceso al agua en muchas regiones del planeta. El calentamiento global puede acabar con algunas fuentes de suministro de agua esenciales, como los glaciares, mientras que los residentes de algunas zonas costeras observan cómo sus fuentes de suministro de agua subterránea son contaminadas por flujos salobres a medida en que se eleva el nivel del mar. La privatización del agua por parte de las grandes empresas embotelladoras que se apropian de un recurso común para uso privado y minoritario es otro de los retos a los que nos enfrentamos a la hora de garantizar el derecho del acceso al agua. Se trata de un derecho que es objeto de múltiples violaciones en el plano internacional. Con frecuencia, estas vulneraciones están relacionadas con privaciones más amplias y violaciones de otra índole, en particular de los derechos humanos a la vida, la salud, la alimentación, la vivienda, la educación, el trabajo y un medioambiente sano.

Las disputas sobre el control de recursos de agua escasos en regiones áridas o durante los períodos de sequía son fuente de graves episodios de violencia y de destrucción de infraestructuras de sistemas de agua, que se consideran objetivos militares y se usan como herramientas bélicas durante las guerras. Al igual que los desastres naturales, los conflictos por los recursos hídricos originan importantes desplazamientos de población y su asentamiento como refugiados en áreas con recursos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de agua. Junto a ello, la escasez y contaminación del agua afecta, según datos de la ONU, a más del 40% de la población mundial más pobre. Y aunque 2.600 millones de personas han tenido acceso a fuentes mejoradas de agua potable desde 1990, 663 millones todavía carecen de esa posibilidad. El consumo de agua actual es 6,5 veces superior al que había a principios del siglo XX y se prevé que este consumo continuará subiendo de manera significativa. Esto provoca que muchos de los principales acuíferos estén siendo sobreexplotados y contaminados: se están agotando los limitados recursos hídricos con mayor rapidez que con la que éstos se pueden reabastecer por sí mismos, lo que compromete la sostenibilidad del agua como recurso renovable. Como consecuencia de ello, cada día, cerca de 1.000 niños mueren al día debido a enfermedades prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.

Para no dejar a nadie atrás, debemos concentrar nuestros esfuerzos en incluir a las personas que han sido marginadas o ignoradas. Los servicios de abastecimiento de agua deben satisfacer las necesidades de los grupos marginados y sus voces deben ser tenidas en cuenta en los procesos de adopción de decisiones. En los marcos normativos y jurídicos debe reconocerse el derecho de todos al agua, y debe proporcionarse financiación suficiente, de forma equitativa y efectiva, para los que más la necesitan.

El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water , un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

Desde la Coalición Española este año bajo el lema Defendemos la educación, sostenemos el mundo” se celebrará del 1 al 7 de abril la Semana de Acción Mundial Por la Educación (SAME) destacando el papel fundamental de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la trasformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible. Consulta los materiales aquí

#15MClimático: Sin Planeta no hay futuro

#15MClimático: Sin Planeta no hay futuro

La Coalición española de la Campaña Mundial por la Educación (CME) ha acompañado hoy en Madrid a decenas de colectivos de jóvenes que bajo el nombre “Juventud por el Clima” se han sumado a la movilización juvenil alentada por la joven sueca Greta Thunberg #FridaysForFuture.  Esta acción se ha celebrado al mismo tiempo en más de 2052 ciudades de 123 países.

Cristina Álvarez, cordinadora de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International España) ha reiterado “nuestro apoyo a este movimiento de jóvenes conscientes y críticos que están ejerciendo su derecho a participar y opinar como actores políticos que son. Como también ha repetido en múltiples ocasiones Greta, “el poder pertenece a la gente”. Compartimos con ellas y ellos que la crisis climática debe afrontarse con mayor seriedad y sobre todo con urgencia”. Como aparece expresado en nuestro documento de posicionamiento frente al movimiento Fridays For Future

F4F

En este sentido, la CME defiende fundamentalmente el enorme poder de la educación para salvar el planeta de la degradación, tanto social como medioambiental. Por un lado, la educación ayuda a las personas a comprender los problemas medioambientales, darles repuesta y reducir su vulnerabilidad frente a sus efectos. Por ejemplo, universalizar la educación secundaria para 2030 prevendría 200.000 muertes provocadas por desastres naturales en los próximos veinte años. Por otro lado, la educación es la mejor herramienta para formar a una ciudadanía consciente de las causas y consecuencias del cambio climático y otros problemas medioambientales, contribuyendo así a modificar el modelo económico insostenible que nos ha llevado a la espiral de destrucción social y medioambiental en la que estamos inmersos.

Por eso, este año, del 1 al 7 de abril la CME convoca a toda la ciudadanía a celebrar celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en la que, bajo el lema Defendemos la educación, sostenemos el mundo”. En España, habrá actos de movilización en más de 30 ciudades, donde se prevé, la participación de más de 40.000 personas, que construirán scrabbles de la sostenibilidad en plazas y colegios de todo el país. Durante todo el año, más de 200 centros educativos y grupos de educación no formal han estado trabajando los materiales didácticos sobre educación, sostenibilidad y Agenda 2030, y serán ellos los encargados de impulsar distintos actos reivindicativos.

Consulta nuestra galería de fotos aquí 

¿Qué significa la “feminización de la migración” para las mujeres migrantes y su educación?

¿Qué significa la “feminización de la migración” para las mujeres migrantes y su educación?

Los efectos de la migración y el desplazamiento generalmente se consideran los mismos para hombres y mujeres. Sin embargo, esto no suele ser el caso. Es importante reconocer cómo las relaciones de género en las comunidades de origen y de acogida influyen en las experiencias de mujeres y hombres como migrantes y refugiados. Este blog reflexiona sobre temas relacionados con la migración.

gender intersections 3El nuevo análisis del Informe GEM sobre  las intersecciones del género, la educación la migración y el desplazamiento se está discutiendo hoy en un evento paralelo en Nueva York durante la 63ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer con la Unión Africana y la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas. Presenta los antecedentes del Resumen sobre Género de 2019 que se publicará el 5 de julio en la Reunión Ministerial del G7 en París.

Poco menos de la mitad de los migrantes internacionales son mujeres. Sin embargo, mirando más allá de los promedios, algunos países son centros importantes de emigración de género específicamente, como Filipinas en el caso de las mujeres y Nepal en el caso de los hombres. Y aunque esta cifra promedio no ha cambiado en décadas, ahora las mujeres son cada vez más propensas a migrar para ocupar puestos de trabajo, en lugar de unirse a familiares varones como dependientes. Este fenómeno ha sido denominado la feminización de la migración. La demanda y la oferta de mano de obra de las mujeres migrantes se ven afectadas por normas de género desiguales en el mercado laboral.

La migración, potencialmente, puede liberar a las mujeres migrantes del control familiar restrictivo y los roles rígidos de género. Convertirse en una proveedora de la familia, no solo en el extranjero sino también en el hogar al emigrar a la ciudad, puede mejorar el estatus de una mujer dentro de su comunidad de origen.

Pero esta oportunidad también puede ser un gran desafío. Primero, su partida puede complicar la vida y la educación de los niños que dejan atrás. Segundo, las mujeres migrantes pueden sufrir desventajas relacionadas con la clase, raza u origen étnico que se suman a su estatus migratorio. Pueden ser más vulnerables al abuso sexual y racial, el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo.

Cuando las madres emigran para trabajar, la educación de los niños que se quedan atrás puede verse gravemente afectada

En Indonesia, un análisis de datos recopilados entre 1993 y 2014 encontró que cuando la madre migra durante largos períodos de tiempo, puede haber una disminución de hasta el 30% en el gasto educativo. Los niños también son más propensos a faltar a la escuela y obtener calificaciones más bajas. Un nuevo análisis realizado por el Informe GEM utilizando los datos de la Encuesta del Panel de Educación de China encontró que, cuando las madres emigraban de una aldea a otra, las calificaciones de matemáticas, chino e inglés eran considerablemente más bajas que cuando ambos padres estaban presentes. En Filipinas, los hijos de madres migrantes eran alrededor de 5 puntos porcentuales más propensos a quedarse atrás en la escuela en comparación con los niños de padres migrantes.

Cuando ambos padres migran internamente, los niños sufren, pero en particular las niñas, cuya educación a menudo no tiene prioridad. Hace falta que asuman cargas de trabajo doméstico más pesadas, que a menudo las mantienen fuera de la escuela en ausencia de las madres. Un estudio de 400 niños que vivían separados de sus padres en diez comunidades rurales de China descubrió que los niños y su tutor experimentaban un aumento del estrés y la carga de trabajo. En Camboya, era más probable que los niños que se quedaban atrás abandonaran la escuela, y el efecto era más marcado para las niñas: tres cuartas partes de las 600 cabezas familiares sugirieron que, de ser necesario, sacarían a una niña de la escuela en lugar de a un niño.

Es más probable que se subutilicen las habilidades de las mujeres migrantes

Es más probable que las mujeres migrantes terminen en trabajos para los cuales están sobre calificadas, un fenómeno conocido como la descalificación. Un análisis del desperdicio de habilidades de los inmigrantes altamente calificados en los Estados Unidos estimó que entre 2009 y 2013, el 32% de las mujeres educadas en el extranjero y el 27% de los hombres educados en el extranjero estaban subempleados o desempleados, en comparación con el 21% de las mujeres y los hombres educados en los Estados Unidos.

En la industria del cuidado, que emplea a un gran y creciente número de mujeres migrantes, la descalificación es muy común. En los Estados Unidos, más de una cuarta parte de los trabajadores de la asistencia domiciliaria son inmigrantes, y el 85% de ellos son mujeres. Muchas mujeres migrantes, que una vez fueron profesionales, trabajan en empleos muy por debajo de su nivel de competencia, por ejemplo, como asistentes de cuidado. Son penalizadas por dificultades lingüísticas percibidas o reales y sufren discriminación.

Womens Day blog migration

Muchas mujeres jóvenes migrantes no completan su educación para poder trabajar en el servicio doméstico. En 2012, alrededor de 17.2 millones de niños de 5 a 17 años se dedicaban al trabajo doméstico remunerado o no remunerado; de ellos, dos tercios eran niñas. En Indonesia, alrededor del 59% de los trabajadores domésticos infantiles en Yakarta y otras áreas metropolitanas eran niñas de áreas rurales. Más de la mitad solo tenían una educación primaria; y un 26% abandonó la educación en el 7° u 8° grado. En Perú, más del 95% de los trabajadores domésticos eran mujeres, y la mayoría eran migrantes de zonas rurales a urbanas que emigraron a una edad temprana.

Los gobiernos y el sector privado deben proporcionar programas de desarrollo de habilidades y formación profesional para capacitar a los trabajadores domésticos, mejorar las condiciones de trabajo, y reducir las percepciones de que el trabajo doméstico y de cuidado no requiere habilidades. También deben establecer acuerdos de reconocimiento mutuo de calificaciones para guiar la evaluación de habilidades y el reconocimiento a nivel nacional y regional en diversas carreras, como lo ha hecho la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental.

A medida que más y más mujeres emigran para trabajar, desempeñan un papel cada vez más crítico en la sobrevivencia de sus familias, así como en el desarrollo económico de sus países. Pero es vital apoyar a las mujeres migrantes, que a menudo llegan con menos alfabetización y destrezas lingüísticas, con una educación adaptada a sus necesidades específicas para ayudarlas a alcanzar su máximo potencial de ingresos y escapar de las condiciones de trabajo explotadoras.

Día Internacional de la Mujer: La educación como herramienta de igualdad

Día Internacional de la Mujer: La educación como herramienta de igualdad

8MCME2019_002

Cada 8 de marzo es preponderante recordar la incansable lucha que se ha ido conquistando lentamente por reivindicar los derechos de las mujeres en todos los escenarios de la sociedad, desde lo cultural hasta lo político. Una lucha histórica por décadas para situar a las mujeres en igualdad de condiciones frente al hombre.

El Día Internacional de la Mujer reivindica aquellas mujeres que han sido discriminadas por su origen, raza,  idioma o religión y abre un hilo de esperanza para lograr que se haga justicia y se construya un  camino de igualdad, que les permita estudiar y trabajar sin obstáculos entendiendo que son un motor importante dentro de la sociedad para avanzar hacia el progreso.

Este día  también nos invita a reflexionar cuánto se ha avanzado para lograr que la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres se materialice a nivel mundial, no solo en el ámbito laboral, especialmente en el educativo en el que aún millones de mujeres en el mundo encuentran innumerables barreras. El acceso a la educación es fundamental para lograr erradicar la desigualdad, permitiendo el empoderamiento y la conquista de los espacios que por siglos se les ha negado a las mujeres.

En 2015, líderes de todo el mundo se comprometieron a adoptar una vía en la que era necesario luchar por un mundo más sostenible y basados en los derechos humanos con ello se trazaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, colocando la igualdad de género y especialmente el empoderamiento de las mujeres en una posición central de la Agenda mundial Educación 2030, en la reconoce que la igualdad de género requiere un enfoque que “garantice no sólo que las niñas y los niños, las mujeres y los hombres obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación y mediante ella”.

Según la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones. Esa discriminación viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto a la dignidad humana.

Entre los numerosos obstáculos que impiden a las niñas y mujeres ejercer su derecho a estudiar, obtener un diploma y beneficiarse de la educación, se encuentran:

  • Aislamiento geográfico: para las niñas de zonas rurales en edad de cursar educación primaria la probabilidad de no asistir a la escuela es 2 veces más alta que para las que viven en zonas urbanas.
  • Pobreza: El 70% de las personas que viven en pobreza extrema son mujeres. Feminización de la pobreza.
  • Matrimonio infantil y forzoso, son diferentes, infantil (alguien menor de 18 años, forzoso alguien no ha dado consentimiento): Más de 700 millones de las mujeres actualmente casadas en todo el mundo contrajeron matrimonio cuando todavía eran niñas.

En conclusión, estas barreras junto a la discapacidad, y las actitudes tradicionales relacionadas con el papel de las mujeres, impiden que niñas y mujeres se formen libremente y se inserten a la sociedad como agentes activos y catalizadores.

El papel de la mujer en la educación

8MCME2019_004

 

“La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa” Malala Yousafzai

La educación de niñas y mujeres supone transformar sus vidas e impulsar el desarrollo de las sociedades en las que viven, permitiéndoles salir de la pobreza, reducir la mortalidad infantil y favorecer el crecimiento económico.

Sin educación se les priva de ser ciudadanas con voz en su sociedad. Educar a las niñas y a las mujeres tiene innumerables beneficios: por cada año de educación de la madre, su hija o hijo pasará 0,32 años más en la escuela; si todas las mujeres en los países de ingresos bajos y medianos completaran la enseñanza primaria, la tasa de mortalidad de sus hijos menores de 5 años se reduciría un 15%, si completaran la educación secundaria, se reduciría un 49%, lo que equivaldría a unos 2,8 millones de vidas salvadas; si todas las niñas completan la enseñanza primaria en África Subsahariana y Asia Meridional y Occidental, la cantidad de niñas que están casadas al cumplir 15 años se reduciría en un 14% y con educación secundaria completa se casarían un 64% menos de niñas.

Obstáculos que consiguen las mujeres para avanzar en su formación

A pesar de los esfuerzos considerables realizados durante las últimas décadas, con miras a reducir la brecha entre géneros en lo relativo a la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), aún existen grandes desigualdades. En la enseñanza superior, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres. Hoy día, sólo el 28% de los investigadores del mundo son mujeres. Los estereotipos de género y los prejuicios comprometen la calidad de la experiencia del aprendizaje de las alumnas y limitan sus opciones educativas.

  • Una preocupación importante que atañe a muchos países no es sólo que el número de niñas escolarizadas sea limitado, sino que las trayectorias educativas disponibles para aquellas que entran en las aulas también lo son. La tasa de participación de las niñas en las carreras vinculadas a las STEM es significativamente baja en muchos contextos.
  • Las niñas parecen perder interés en el ámbito de las STEM a medida que crecen, particularmente en el periodo entre los primeros años de la adolescencia y al final de ésta. La brecha entre géneros en lo relativo a las STEM es particularmente notoria en el segundo ciclo de la enseñanza secundaria, algo que resulta evidente al constatar las opciones que escogen las niñas en sus estudios superiores vinculados con las matemáticas y las ciencias.
  • La cantidad de mujeres que siguen abandonando las disciplinas vinculadas a las STEM es desproporcionada durante sus estudios en la enseñanza superior, durante la etapa de transición al mundo laboral e, incluso, durante sus carreras.

Los sistemas educativos y las escuelas desempeñan un papel crucial en determinar el interés de las niñas por las materias relativas a las STEM, así como en proporcionar una igualdad de oportunidades  para que accedan a una educación de calidad vinculada a estas disciplinas. Los docentes, los contenidos de aprendizaje, los materiales y el equipamiento, las herramientas y los métodos de evaluación adecuados, así como el entorno de aprendizaje y el proceso de socialización en las escuelas son elementos decisivos para garantizar el interés y la participación de las niñas en los estudios vinculados con las STEM, y a la larga, en las carreras relacionadas con estas materias. [1]

Índices de alfabetización de las mujeres

Casi 757 millones de adultos y 115 millones de jóvenes en todo el mundo no pueden leer o escribir una simple frase. Dos terceras partes de ellos son mujeres, y no se ha avanzado en la reducción de esa cifra, a pesar de que la población analfabeta ha disminuido a nivel mundial.

Las tasas más altas de analfabetismo se encuentran en África Subsahariana y en el sur y el oeste de Asia. Sin embargo, los promedios regionales ocultan disparidades a nivel de país. En África Subsahariana, la tasa de alfabetización varía de un 15% en Níger a un 95% en Guinea Ecuatorial. Persiste una notable brecha de género en esta región, con un 68% de hombres analfabetos frente a un 52% de mujeres que no saben leer y escribir.

En los Estados Árabes y en el sur y el oeste de Asia es donde más se ha progresado en las dos últimas décadas. Entre 1990 y 2013 la tasa de alfabetización de adultos ha crecido del 55% al 78% en los Estados Árabes, y la tasa de alfabetización de jóvenes aumentó del 74% al 91%. No obstante, la brecha de género sigue siendo significativa en la región: la tasa de alfabetización de mujeres es del 70%, mientras que la de hombres es de 86%.

Las mujeres ante la crisis climática

8MCME2019_001Las mujeres, en especial aquéllas en situación de pobreza, parecen ser más vulnerables a los desastres naturales. Un estudio reciente efectuado sobre 141 países encontró que son más las mujeres que los hombres que mueren a causa de riesgos naturales. Cuando la situación socioeconómica de las mujeres es alta, la cantidad de muertes de mujeres y hombres es prácticamente igual durante y después de los desastres naturales, mientras que son más las mujeres que los hombres que mueren (o que mueren más jóvenes) cuando la situación socioeconómica de las mujeres es inferior. Las mujeres, las niñas y niños tienen más probabilidades de morir durante los desastres que los hombres.

Las mujeres y las niñas y niños sufren los principales efectos negativos de la recolección y transporte de combustible y agua, al tiempo que las mujeres de numerosos países en desarrollo dedican entre 1 y 4 horas diarias a la recolección de biomasa para combustible. Un estudio sobre pobreza de tiempo y agua en 25 países del África subsahariana estimó que las mujeres destinan al menos 16 millones de horas diarias a la recolección de agua potable; los hombres dedican 6 millones de horas; y las niñas y niños, 4 millones de horas. Las brechas de género en las labores domésticas y familiares, incluido el tiempo destinado a obtener agua y combustible y a procesar los alimentos, se intensifican en contextos de crisis económica, degradación medioambiental, desastres naturales y de infraestructura y servicios inadecuados. [2]

8MCME2019_003Existe mucho camino que recorrer y las cifras siguen siendo alarmantes al lograr reconocer el papel fundamental de la mujer dentro de la sociedad como un agente preponderante ante la desigualdad, pero no cabe duda que la lucha continúa y es cada vez más visible. Siguen y seguirán conquistando espacios porque la historia ha demostrado que son ellas quienes han sido los agentes transformadores del cambio y del progreso, desde los ámbitos educativos que influyen en lo cultural, hasta en lo económico y político. Esta lucha que es de todas y todos no se detendrá.

  1. https://es.unesco.org/news/nuevo-informe-unesco-pone-relieve-desigualdades-genero-ensenanza-ciencias-tecnologia-ingenieria
  2. http://www.unwomen.org/es/what-we-do/economic-empowerment/facts-and-figures
Empieza la reunión estratégica anual de las coaliciones del norte de La Campaña Mundial por la Educación

Empieza la reunión estratégica anual de las coaliciones del norte de La Campaña Mundial por la Educación

IMG-20190305-WA0023

Ya ha dado comienzo la reunión internacional que cada año reúne a los representantes de las Coaliciones europeas y norteamericanas de la Campaña Mundial por la Educación (las llamadas “Coaliciones del Norte”) con el objetivo de fijar la estrategia y reforzar la coordinación entre estas Coaliciones.

Este 2019, la reunión se está celebrando en Berlín los días 5, 6 y 7 de marzo, con la presencia de más de 40 representantes no sólo de las distintas Coaliciones, sino de ONG internacionales y sindicatos de profesorado y estudiantes que también son miembros de la CME. Cristina Álvarez, Coordinadora de la Coalición Española de la CME, es nuestra representante en este encuentro.

La primera jornada se ha centrado en los avances de la Junta Directiva desde la última Asamblea Mundial de la CME en noviembre, así como en distintos debates sobre cómo impulsar la participación de los y las jóvenes dentro de la CME, y posibles maneras de articular una institución que permita representar formalmente a las Coaliciones del Norte en el marco de la CME a nivel global.

¡Echa un ojo a nuestras redes!

Seguiremos informando.

Tres años sin Berta Cáceres, la palabra que vive al replicarse

Tres años sin Berta Cáceres, la palabra que vive al replicarse

bertha-caceres2

“Vos tenés la bala… Yo la palabra… La bala muere al detonarse… La palabra vive al replicarse”.

Esta frase nos da una idea de lo que significa la figura de Berta Cáceres, de cuyo asesinato se cumplen hoy tres años. Líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente hondureña,  aprendió “a luchar con alegría, con esperanza, con fe”, en medio de la adversidad que vive uno de los países más violentos del mundo.

Nació en un hogar dirigido sólo por su madre, doña Berta, quien desde temprano también trabajó en la defensa de los derechos humanos; partera, enfermera y alcaldesa,  en la peor época de la represión de los 80 se dedicó atender la salud de refugiadas salvadoreñas. Sin duda, una gran influencia para Berta Cáceres,  heroína y custodia de la naturaleza hondureña.

Berta fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH) en 1993, organización hondureña dedicada a la defensa del medioambiente en Intibucá y de la cultura lenca, para luchar por los derechos de los lenca, una comunidad indígena mesoamericana que ocupa parte del territorio de Honduras y de El Salvador desde tiempos precolombinos.

Junto al COPINH, Berta organizó fuertes campañas contra los megaproyectos que violaban los derechos ambientales y a la tierra de las comunidades locales. Se enfrentó, y a menudo derrotó, a madereros ilegales, dueños de las plantaciones, corporaciones multinacionales y proyectos de represas que cortaban los suministros de alimentos y agua a las comunidades indígenas.

“Hemos aprendido a luchar en diversidad. Hemos aprendido a luchar con música, con ceremonias, con espiritualidad. Donde nos acompañan nuestros ancestros y ancestras, nuestros Nahuales, nuestros espíritus. Eso es. Creo que eso es lo que nos alienta. Y saber que aquí no hay otro planeta de repuesto. Solo hay uno.”

Berta logró organizar al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción hidroeléctrica estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vitales para su supervivencia.

La campaña de Berta logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, y la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial, retiraran su participación en el proyecto hidroeléctrico. Como respuesta a su lucha por los derechos de su pueblo y de otros grupos indígenas de Honduras, recibió amenazas de muerte, violación y ataque físico, que culminaron en su asesinato el 3 de marzo de 2016 en su casa.

Berta_Caceres

En 2015, Berta recibió el Premio Goldman, conocido como el Nobel verde, en reconocimiento a su lucha en favor de los derechos del pueblo indígena lenca y de la madre tierra. Berta ganó ese pulso con fuertes actores políticos y económicos que vieron en ella un liderazgo fuerte y contundente.

Desde la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación, queremos honrarla titánica labor de Berta Cáceres, que nunca cejó en su lucha por los derechos de sus hermanos indígenas lencas y por preservar el único planeta que tenemos porque, como ella solía manifestar, no tenemos un planeta de repuesto. Sigamos replicando su palabra

 

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Berta_C%C3%A1ceres
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Lenca
  3. https://www.frontlinedefenders.org/es/profile/berta-caceres
  4. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150423_honduras_berta_caceres_am
  5. https://elpais.com/elpais/2016/03/04/planeta_futuro/1457113234_162700.html
#Fridaysforfuture: La Revolución Juvenil por el clima llega a España

#Fridaysforfuture: La Revolución Juvenil por el clima llega a España

fridays for future cme same 2019_002

Este viernes 1 de marzo, la movilización juvenil contra el cambio climático que está sacudiendo Europa llega al Congreso de los Diputados, de la mano de una concentración convocada por los estudiantes a las 12h30 en la emblemática escalinata de los leones.

Todo empezó cuando la estudiante sueca Greta Thunberg decidió el pasado verano empezar a manifestarse todos los viernes a las puertas del Parlamento sueco en protesta por la inacción política ante el cambio climático. En diciembre de 2018 pronunció un ya icónico discurso ante los líderes políticos de 200 países del mundo, reunidos en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima celebrada en Katowice, a los que acusó de “robar el futuro a sus hijos”  manteniendo las políticas de sobreexplotación de recursos que han dado origen al devastador fenómeno del cambio climática. Aquel discurso fue la semilla del cambio, un cambio que ya se ha extendido  a varios países de toda Europa entre los que destaca Bélgica, donde el pasado 24 de enero se manifestaron más de 30.000 estudiante s.  La mecha ha prendido también en España, donde ya ha habido concentraciones en varias ciudades como Barcelona y Gerona, y cuyas reivindicaciones se condensan en el manifiesto de la plataforma Juventud x el clima, nacida al calor de las protestas iniciadas por Greta. Y este viernes aterriza en Madrid.

greta thumberg fridays for future cme 2019

Desde la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación, queremos mostrar nuestro apoyo a este movimiento impulsado por miles de jóvenes europeos preocupados por no sólo por su futuro, sino por el de todas aquellas personas que, en los países más empobrecidos, son más vulnerables ante los devastadores efectos del cambio climático. No debemos olvidar que son esas personas quienes más los sufren, a pesar de que somos las regiones “desarrolladas” quienes hemos contribuido y contribuimos en mayor medida al cambio climático. Nuestro modelo de producción y consumo es insostenible: para que toda la humanidad viviese como lo hacemos en España, harían falta 2,4 planetas Tierra.

Si no actuamos ya, la situación empeorará de manera irreversible. Se estima que, para 2030, el cambio climático podría llevar a 122 millones de personas a la pobreza. Nos enfrentamos al enorme reto de desvincular el crecimiento económico y el desarrollo del consumo de recursos naturales, de manera que seamos capaces de garantizar las sostenibilidad medioambiental y al mismo tiempo seguir mejorando el bienestar y la calidad de vida de las personas y países más empobrecidos. Y estamos firmemente convencidos de que una educación equitativa, inclusiva y de calidad es un elemento clave en esa transición. Por un lado, dota a las personas de conocimientos y capacidades que les permiten comprender los problemas medioambientales, darles respuesta y reducir su vulnerabilidad frente a sus efectos. Y, por otro, es esencial para impulsar el cambio individual y colectivo de nuestros comportamientos, estilos de vida y  patrones de consumo, imprescindible para detener la espiral de destrucción en la que estamos inmersos.

Por todo ello, acompañaremos a los y las jóvenes que este viernes van a alzar su voz ante el Congreso. Si quieres seguir la jornada en directo, no te pierdas nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Si quieres saber más sobre cómo la educación puede contribuir a la lucha contra el cambio climático, puedes consultar nuestros materiales.

A continuación, dejamos algunos enlaces y hashtags para que puedas seguir de cerca al movimiento que está sacudiendo Europa:

Enlaces:

 

Cuentas Twitter: @JuventudXClima, @Fridays4Future, @FridayForMadrid, @ForGirona, @ForBasque, @

Hashtags: #FridaysforFuture, #Friday4Future, #Youth4Climate , #HuelgaCambioClimatico, #YoVotoXelClima

Y, por supuesto, ¡no olvides los nuestros! @cme_es (#SAME2019, #SOStenemosElMundo)

El Derecho Global A La Educación: Una Crisis Que El Mundo No Debe Descuidar

El Derecho Global A La Educación: Una Crisis Que El Mundo No Debe Descuidar

El 24 de enero marca el día internacional de la educación, como se indica en el Calendario de la ONU.  Este día representa una gran oportunidad para que la sociedad civil, los interesados ​​en la educación y los socios celebren y reflexionen profundamente sobre la crisis educativa mundial que se avecina. Con millones de niños no escolarizados y analfabetos, el mundo no puede quedarse quieto y callado mientras los niños, nuestros futuros líderes mundiales están privados de su derecho humano básico que es la educación.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) exige una educación de calidad inclusiva y equitativa además del fomento de “oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. El aprendizaje es primordial para todos los objetivos de desarrollo sostenible. La educación erradica la pobreza, fomenta la prosperidad y promueve que haya sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

El 2019 es un año crucial para la educación. El mundo está a una década de alcanzar los ambiciosos objetivos ODS 2030. Sin embargo, hoy en día, la búsqueda de objetivos de desarrollo sostenible y educación en el mundo continúa encontrándose con una presión extremada y grandes desafíos.

Si bien se han tomado medidas positivas para reconocer y mejorar el estado de la educación en todo el mundo, las estadísticas nos muestran que aún nos queda un largo camino por recorrer y mucho por hacer para poder garantizar que todos y cada uno de los niños en todo el mundo ejerzan su derecho a una educación gratuita y de calidad equitativa, desde la primera infancia.

Así que hoy en día, mientras el mundo celebra este rol, nos preguntamos ¿dónde estamos en cuanto a la Declaración de Incheon para la Educación 2030 que establece la visión de la educación para los próximos quince años?

A nivel mundial podemos decir que la educación está en crisis. Existe un creciente reconocimiento de la educación como factor de ajuste para alcanzar los objetivos de los ODS, sin embargo, el mundo se está quedando atrás en cuanto al cumplimiento de sus objetivos y existen razones para todo esto.

 

La desigualdad específicamente desigualdad de género en educación.

La creciente brecha entre la desigualdad y la educación es evidente en los vínculos entre el estatus social y la educación. Los que tienen y los que no tienen. Hay tan solo un puñado de padres de élite en todo el mundo que se ven obligados a inscribir a sus hijos en escuelas privadas para mejorar la posibilidad de una mejor educación y una vida mejor, lo que a veces conlleva un costo astronómico y unos precios extremadamente elevados. Mientras que los más desfavorecidos, debido a las interferencias y circunstancias sociopolíticas, no tienen más remedio que confiar en el sistema de educación pública para proporcionar un mejor futuro para sus hijos. La desigualdad no solo habla de la capacidad de la persona para superar los desafíos sociales impuestos por la sociedad y la incapacidad de poder brindar suficientes medios económicos para la familia y sus necesidades, sino que la desigualdad también conlleva cuestiones sistémicas más amplias, como la problemática de género.

Como dice el famoso refrán, “si educas a una niña, estarás educando a una nación”, sin embargo, en el 2018, el título del informe del Banco Mundial “EL PRECIO DE NO EDUCAR A LAS NIÑAS ES PERDER OPORTUNIDADES: EL ALTO COSTO DE NO EDUCAR A LAS NIÑAS, presentó un panorama sombrío. A nivel mundial, las niñas todavía se encuentran en el extremo inferior de obtener educación en comparación con los niños. “En cifras internacionales, nueve de cada diez niñas terminan la educación primaria, pero solo tres de cada cuatro terminan su educación secundaria obligatoria”. El hecho de que hoy en día, las investigaciones indiquen que las disparidades de género en la educación todavía afectan negativamente la trayectoria de las niñas en todo el mundo, se traduce en otro ejemplo de que la sociedad le está fallando a las niñas. Muchas de las niñas que se ven forzadas a abandonar la escuela sufren el matrimonio prematuro, menores ingresos durante su edad adulta, lo que aumenta la pobreza en los hogares. El mundo no puede permitirse una generación futura ni una sociedad dominada por hombres que inhabilitan a las niñas, marginan a las mujeres, les silencian y privan a las naciones de un desarrollo equitativo, sostenible e inclusivo.

La educación en países en crisis – el caso de Yemen

Yemen está dividido por el conflicto civil. La falta de acceso a los servicios sociales básicos, la pobreza inducida y la inanición hacen desplazarse a cientos de miles de personas e impide que millones de niños ingresen en las aulas. La educación es la principal víctima de esta crisis, que causa el derribo de toda una futura generación de niños en Yemen. Según los informes de las Naciones Unidas, hay un total de 2 millones de niños que no asisten a la escuela desde 2015. Y ya para más colmo, el país se enfrenta a una grave escasez de maestros remunerados y ahora más de 2000 escuelas sirven como refugios para los desplazados o el ejército. Las repercusiones injustificables del conflicto en países devastados por la guerra en todo el mundo solo pueden dar lugar a estados que viven intensa angustia de existencial global y que deben abordar los líderes mundiales deben abordar adecuadamente. Ignorar la crisis educativa en los países en conflicto es una atrocidad de los derechos humanos.

 

Privatización en y de la educación

La educación es y sigue siendo un bien público y los gobiernos son los únicos responsables de este deber y del derecho humano básico. El auge y crecimiento de la privatización en y de la educación debería intensificar los debates y las acciones tangibles en torno al financiamiento de la educación nacional que lleven a cabo un sistema educativo y beneficios verdaderamente transformadores, así como que conlleve el empoderar a todas las comunidades e individuos. La mercantilización de la educación exaspera las disparidades sociales, acrecienta la exclusividad social, especialmente en los países de bajos ingresos donde se debe dar prioridad a la educación pública equitativa. En Uganda Kampala, por ejemplo, , aumentaron las escuelas privadas de bajo costo y más rentables en un ocho por ciento en el 2015 y cuentan con más del ochenta por ciento de los niños que asisten a la escuela. Un informe reciente de Mauritania indica que ha habido un aumento del once por ciento en el número de escuelas privadas, pasando de 417 a 702 escuelas entre los años 2016 y 2017. Los inversores de estos mecanismos privados de educación no regulados deben darse cuenta del peligro precario de aislar la crisis educativa mundial, culpándola directamente en los sistemas políticos corrompidos. Existe una próspera sociedad civil en todo el mundo y gobiernos dispuestos y ONG verdaderamente comprometidas con la transformación de la educación de no dejar a nadie atrás.

 

En conclusión

La sociedad civil es el ancla que impulsa la acción estatal más receptiva y efectiva en el sector educativo. Una sociedad civil global unida tendrá la capacidad de cuestionar problemas sistemáticos más profundos que permiten que persistan los sistemas de mala calidad y que a su vez, aboguen por un cambio sostenible.

Se podría decir que, si las niñas obtuvieran seis años más de educación en todos los países, sus ingresos promedio podrían aumentar en casi un 9 por ciento y con 12 años de educación, las niñas podrían ganar más del 40 por ciento. Hay que facultar a las niñas en la toma de decisiones y transformar sus vidas y las que las rodean para siempre.

Los líderes mundiales deben unirse en contra de los ataques a las escuelas y los esfuerzos para proteger la educación de los niños, especialmente en las zonas que se hallan en conflictos bélicos. Las escuelas siempre deben permanecer en zonas seguras para así garantizar el aprendizaje.

La próxima década es el momento de realizar mayores acciones y de adoptar compromisos renovados en coordinación con la agenda global universal y ambiciosa compartida, que busque erradicar la pobreza a través del desarrollo sostenible para 2030.

Dejemos que este primer Día Internacional de la Educación sea un momento importante en la trayectoria del movimiento educativo. La lucha compartida en todos los continentes para garantizar finalmente que todas las personas, de todos los ámbitos de la vida, tengan acceso a oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda su vida, que estén equipadas con los conocimientos y las habilidades requeridas para vivir en este mundo globalizado de ritmo acelerado, a fin de participar plenamente en la sociedad y contribuir a desarrollo sostenible. Que esta batalla sea una batalla que el mundo no puede permitirse el lujo de ignorar. Deje que la próxima década sea un período decisivo en el que las instituciones, la sociedad civil y los gobiernos cumplan con las demandas reales y las necesidades educativas actuales.

 

Autor: Refaat Sabbah: presidente de la Campaña Mundial por la Educación y activista de toda la vida de los derechos humanos y la educación. Sabbah es el Presidente de la Red Árabe para la Educación Cívica (ANHRE), y es el fundador de la Coalición Árabe para la Educación para Todos (ACEA).

Las otras resoluciones de año nuevo del Informe GEM en respuesta a la consulta sobre el Informe 2020 sobre inclusión

Las otras resoluciones de año nuevo del Informe GEM en respuesta a la consulta sobre el Informe 2020 sobre inclusión

Un año nuevo, y un plan ajustado, esta vez gracias a los comentarios proporcionados durante la consulta para el Informe GEM 2020 sobre educación e inclusión realizada durante la segunda mitad del año pasado.

cover-with-credit

Apenas se imprime un Informe GEM, se prepara el siguiente … La consulta para el Informe GEM 2020 sobre inclusión se lanzó en julio con base en la nota conceptual, que se descargó 3.600 veces. Casi 5.000 personas visitaron el sitio en línea, un récord para el Informe, mientras que 93 correos electrónicos y 61 comentarios fueron contribuidos. Además, se organizaron dos seminarios web y ochopresentaciones nacionales, incluyendo en Nigeria, Suizay el Reino Unido.

screenshot 2019-01-29 at 16.06.53La nota conceptual esbozó el alcance del Informe GEM 2020 y su intención de abarcar a todos los educandos, centrándose en seis elementos necesarios para proporcionar una educación de calidad para todos: leyes y políticas; gobernanza y finanzas; currículos y materiales de aprendizaje; maestros, líderes escolares y personal de apoyo educativo; escuelas; y comunidades, padres y alumnos.

En 2019 se cumple el 25° aniversario de la Declaración de Salamanca. Los comentarios de la consulta apoyaron plenamente la adopción, por la nota conceptual, de la definición de la educación inclusiva de la Declaración: un enfoque que “permite a las escuelas atender a todos los niños”. La diversidad no debe ser tolerada o respetada sino celebrada. Pero los comentarios recibidos también señalaron a nuestro equipo áreas de estos seis elementos de la educación inclusiva que no habían recibido suficiente atención en la nota conceptual.

Leyes y políticas: La inclusión debe verse como un proceso dinámico y de toda la vida, que comienza en los primeros años –un factor que merece un reconocimiento más amplio–y continúa a través del acceso a la educación superior y hasta la edad adulta. La exclusión puede estar relacionada con factores que reciben menos atención, como el costo de los exámenes de admisión o los exámenes de calificación, que a menudo puede ser prohibitivo. Las evaluaciones y clasificaciones también pueden actuar como una barrera: si la educación se basa en los resultados de los exámenes, es probable que la educación inclusiva reciba menos atención. Se podría explorar el reconocimiento y la recompensa de la diversidad en los logros. El flujo de modelos problemáticos del Hemisferio Norte al Hemisferio Sur también fue señalado como un área de preocupación.

Gobernanza y finanzas: Los sistemas de remisión para las necesidades especiales son un parámetro crucial de un sistema educativo inclusivo eficaz. Pero incluso donde existen, a menudo pueden ser complejos para los padres. Además, exigen mecanismos efectivos de colaboración entre maestros, terapeutas, trabajadores sociales o médicos que pueden ser un desafío para los gobiernos a diferentes niveles.

Currículo y pedagogía: El tema de las clases de remediación para estudiantes con dificultades y la promesa y los peligros de la instrucción individualizada fueron temas que surgieron regularmente. Se plantearon temas de acceso e inclusión al currículo para poblaciones con necesidades especiales, como los ciegos. Lo mismo sucedió con el acceso a los libros de texto, que se le puede negar a algunas poblaciones a través de restricciones de derechos de autor.

Maestros y otro personal escolar: Muchos comentarios destacaron la importancia de la colaboración a nivel escolar y la necesidad de desarrollar comunidades de práctica para compartir experiencias. El establecimiento de redes escolares también se propuso como una solución para la adquisición de conocimiento relevante, la reflexión sobre actitudes negativas y el fortalecimiento de buenas prácticas a través del apoyo mutuo. Los maestros a veces necesitan ser más conscientes de los mecanismos de marginación.

Escuelas: El riesgo de segregación al colocar grupos de alumnos en las mismas escuelas pero en diferentes edificios o aulas se planteó como una preocupación. También se hizo hincapié en la necesidad de ajustar el calendario escolar para que el sistema se adapte a los alumnos, y no al revés. Algunos de los encuestados también señalaron que las políticas de admisión selectivas abiertas u ocultas son responsables de nuevas formas de exclusión.

Comunidades, padres y estudiantes: Es esencial involucrar, a través del diálogo, a un conjunto más amplio de partes interesadas en el proceso de gestión e implementación de las políticas de educación inclusiva. Las escuelas son parte de la comunidad. Se debe prestar especial atención a abordar las actitudes negativas como un factor clave de la rapidez con la que se adopta un modelo de educación inclusiva. La educación de los padres es un enfoque potencial, especialmente para la educación en lengua materna.

Con respecto a esto último, aunque la nota conceptual cubrió una amplia gama de factores que actúan como barreras potenciales, algunos participantes argumentaron que el lenguaje de instrucción merecía una mayor atención en el Informe como un poderoso factor de exclusión: desde la falta de disponibilidad de materiales en lengua de signos hasta a la falta de traducción de las políticas de educación inclusiva en los idiomas locales para que las personas las entiendan.

Y los encuestados detectaron algunos casos de grupos vulnerables que faltaban en la nota conceptual, pero que, por supuesto, no podían faltar en el Informe. Los niños que dejan atrás los padres migrantes o desplazados internos, que se abordaron ampliamente en nuestro Informe 2019, las comunidades indígenas o los niños de la calle.

Esto no es más que un resumen de la generosa retroalimentación que recibió nuestro equipo, que también incluyó una advertencia: la educación inclusiva no debe significar una educación cualquiera, sino una educación de buena calidad.

En esta consulta participaron más personas que en cualquier otra organizada por el Informe GEM previamente, lo cual tal vez sea apropiado dado el tema. Más discusiones se llevarán a cabo durante el proceso de redacción con expertos de la educación inclusiva. El buzón de Informe GEMvsiempre está abierto a cualquier persona que desee hacer sugerencias. Trabajaremos en este Informe en los próximos meses, con el objetivo de publicarlo en marzo de 2020.

X