¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que nos movilizamos para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.

Actualmente hay 263 millones de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todo el mundo siguen sin escolarizar, la mayoría de ellos en el África Subsahariana. De ellos, 61 millones están en edad de cursar la enseñanza primaria, 60 millones en edad de cursar el primer ciclo de secundaria y 142 millones de jóvenes en edad de cursar el segundo ciclo de enseñanza secundaria. Todos ellos necesitan que su voz se oiga.
La Campaña Mundial por la Educación (CME) nace en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.

 

 

¿Qué compromisos exigimos?

  • El objetivo de la Campaña Mundial por la Educación (CME) es velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la comunidad internacional en materia educativa. El pasado año 2015 se cumplió el plazo tanto de los 6 objetivos de la iniciativa Educación para Todos (Dakar, 2000) – cuyo propósito era llegar a satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos – como de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del año 2000, que trataban de garantizar que todos los niños y niñas finalizaran un ciclo completo de enseñanza primaria (ODM2) y la eliminación de la desigualdad de género en enseñanza primaria y secundaria antes de 2015.
  • Hace ya más de un año que llegó la fecha prevista y, aunque los avances en materia educativa han sido notables – por ejemplo, el número de niños y niñas sin escolarizar en la educación primaria se ha reducido en más de un 40% desde 1999 – aún tenemos mucho camino por delante.
  • En este contexto, en el año 2015 los Gobiernos han renovado su compromiso con la educación, marcando la ruta a seguir en la nueva Agenda 2030 de Educación, que incluye la Declaración de Incheon (Corea, 2015) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos, el ODS4 se centra en “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas antes de 2030”.

En España, la Coalición de la Campaña está integrada por EDUCO, Entreculturas y Ayuda en Acción, quien asume la coordinación.

ayuda
educo
entreculturas

Además son parte de la CME, a través de su participación en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), once organizaciones y sindicatos de la enseñanza: Fundación Alboan, CCOO enseñanza, Plena Inclusión España, FERE Centros Católicos, UGT FETE Enseñanza, Fundación para una Cultura de Paz, Intered, Plan Internacional, Fundación Proyecto Solidario por la Infancia, Federación de SCOUTS- Exploradores de España ASDE, Confederación Intersindical STES.

.

¿QUÉ HACEMOS?

Necesitamos una ciudadanía concienciada y los centros educativos son el espacio idóneo, llegamos a los niños, niñas, jóvenes, padres, madres, asociaciones… todas ellas son un altavoz de las personas que ven vulnerado su Derecho a la Educación. Para ello, se trabaja en los centros materiales didácticos durante todo el año.

Una vez al año en todos los países del mundo donde está presente la campaña, se organiza la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que suele ser en el mes de abril. Salimos a la calle y organizamos diferentes actividades lúdicas  y festivas orientadas a crear conciencia social sobre la importancia del derecho a la educación.

Es necesario que los representantes políticos se comprometan con el Derecho a la Educación en el mundo y que sientan que la sociedad a la que representan así lo quiere. Para ello, trabajamos una estrategia de incidencia durante todo el año y durante la SAME se celebran actos en ciudades y localidades implicadas en la CME a las que se invitan a los representantes políticos. También se celebra un acto estatal en Madrid, en el que tratamos de recoger todo el trabajo realizado a lo largo del año en España y comentarlo con los representantes políticos.

Facilitamos información actualizada sobre el Derecho a la Educación en el mundo a los medios de comunicación. Queremos que se hagan eco de las realidades de vulneración del derecho a la educación en el mundo, y queremos a través de ellos, incidir en la sociedad y en los gobernantes.

EN TU COMUNIDAD

Estamos presentes en 16 Comunidades a través de 25 equipos territoriales, en los que participan cada año más de 90 organizaciones, más de 400 centros educativos, más de 40.000 niños, niñas y jóvenes.

Si quieres conocer lo que se está haciendo en tu comunidad o en tu ciudad pincha en ella.

andalucia

ANDALUCÍA

aragon

ARAGÓN

asturias

ASTURIAS

baleares

BALEARES

canarias

CANARIAS

cantabria

CANTABRIA

castilla la mancha

CASTILLA LA MANCHA

castilla y leon

CASTILLA Y LEÓN

cataluna

CATALUÑA

com valenciana

COM. VALENCIANA

pais vasco

PAÍS VASCO

murcia

MURCIA

extremadura

EXTREMADURA

galicia

GALICIA

la rioja

LA RIOJA

madrid

MADRID

melilla

MELILLA

navarra

NAVARRA

EN EL MUNDO

Presentes en 124 países

La Campaña Mundial por la Educación está representada en más de 124 países del mundo. El año 2015 la CME logró movilizar en el mundo a más de 15 millones de personas.

Puedes consultar nuestra página internacional en http://www.campaignforeducation.org/es. Estamos presentes en las siguientes regiones y países. Pincha en cada región para obtener más información: