Valencia celebra su acto central de la SAME 2015

VALENCIA.- El Miércoles 22 de Abril en Valencia, celebramos el Acto SAME cargado de emoción, de reflexión sobre la situación de la Educación así como de retos y nuevos compromisos que como ciudadanía deseamos asumir de cara a la próxima Agenda ODS en materia de Derecho a la Educación.

El Acto se realizó en la Facultad de CC Educación y Filosofía (Universidad de Valencia) y comenzó con la presentación institucional por parte de representantes de la Universidad de Valencia y tras ella, el profesor José Miguel Lázaro realizó una exposición acerca del Derecho a la Educación en la Agenda ODM así como de reflexiones acerca del Derecho a la Educación en la construcción de la nueva Agenda ODS.

Esta charla dio paso y abrió camino a la «Asamblea General de Naciones Unidas: YO VOTO POR LA EDUCACIÓN» que realizamos como una de las actividades centrales del Acto. La Asamblea, presidida por el Secretario General Agustín Navarro (Joven +18, voluntario de Entreculturas) y Ana Paola (joven +18 y voluntaria Entreculturas), acogió las voces tanto de jóvenes de la ciudadanía como de representantes políticos de esos países.

De este modo, jóvenes de la Red Solidaria de Valencia representaron a jóvenes de diferentes países manifestando cómo su vida podría mejorar si la inversión en Educación en su país fuera mayor y nos contaron historias y testimonios en primera persona realmente conmovedores (en archivo he adjunto el dossier que hemos creado desde la participación de los distintos grupos).

El grupo de la Red de Jóvenes del IES  Vicent A. Estellés nos contó el caso de jóvenes que viven en una favela de una gran ciudad de Brasil, relatando problemáticas sociales que sufren y cómo la carencia de Educación profundiza la exclusión social.

El grupo de la Red de Jóvenes de Carmelitas, representó a jóvenes que viven en barrios marginales de Bangkok, Thailandia, relatando problemáticas de discriminación por VIH, explotación infantil, altos niveles de horfandad que les impide acceder a la escolarización y por tanto su situación empeora. Expresaron posibles ideas a tener en cuenta por representantes políticos del país en materia de protección y Educación.

El grupo de Escuelas San José, hicieron de chicas jóvenes de Senegal y contaron su testimonio como niñas que tuvieron que abandonar la escuela para trabajar como servicio doméstico y prepararse para el matrimonio inminente que tendían. Contaron sus deseos de acceder a la escuela, continuar su formación y que desde la Educación se pudiera transformar las desigualdades para niñas y mujeres.

El grupo solidario de jóvenes de Sta María de VillaReal con la vivencia de jóvenes que se encontraban en situación de personas refugiadas de Siria y cómo el país le había acogido y protegido de la brutal guerra de su país. Agradecieron al gobierno de  Suecia sus esfuerzos pero también le demandaron una mejora en la Educación para que pudieran incorporarse al alto nivel de demanda de educación en el país, puesto  que para población extranjera es difícil acceder a secundaria y universidad por el alto nivel necesario en el país para esos niveles.

Tras cada una de las demandas de jóvenes ciudadanía, alumnado de la Universidad representaban a personas gobernantes y les iban respondiendo acerca de los avances que sí que habían tenido en Educación en estos 15 años así como acogían sus demandas para integrarlas en los nuevos retos para la mejora del Derecho a la Educación.

Para finalizar con la Asamblea, la voz de la Campaña Mundial por la Educación también estuvo presente desde su representante Cecilia Villarroel quien ofreció un resumen de la Campaña en estos 15 años de trabajo así como los propósitos que la CME se establece de cara a la agenda post-2015.

Finalizada con éxito, orgullo y emoción la Asamblea General de Naciones Unidas, se realizaron 2 mesas de experiencias innovadoras educativas, cada una de ellas teniendo 3 prácticas educativas de gran componente transformador. En una de las mesas, Ana Paola nos contó la experiencia de la Educación que recibió en Fe y Alegría Bolivia.

Para concluir con toda la jornada de SAME, profesorado de la Red Solidaria y profesorado Universitario leyeron manifiestos a favor del espíritu transformador de la Educación y de nuestro compromiso por este Derecho.

Nos fuimos tras el acto de la SAME con un gran aprendizaje desde las aportaciones de jóvenes, con gran emotividad por las historias contadas, así como con mucha energía para seguir construyendo nuestra utopía y sendero hacia el Derecho a la Educación como un proceso fundamental y lleno de riqueza que deseamos ir mejorando día  a día, en todos los lugares del mundo.