La fiesta de los «Esplais»

El pasado sábado 16 de abril tuvo lugar, en la escuela de los Salesianos de Badalona, la Fiesta de los Oratorios, que acoge a niños y niñas desde P4 hasta 6º de primaria. Participaron 325 niños y niñas, acompañados por 93 monitores, con el apoyo de un equipo 0, que se encargó de la organización de la fiesta.

El lema de este año fue: LAS ACTIVIDADES LÚDICAS NOS PROTEGEN, que se basaba en la propuesta de la Campaña Mundial por la Educación de este año, para trabajar los derechos de los/las niños/as y jóvenes. Para poder hacer llegar a los/las niños y niñas el mensaje que ir al centro lúdico y a la escuela es un derecho al que no todo el mundo tiene acceso, llevamos a cabo divertidas actividades y juegos durante todo el día.

La mañana comenzó con la feria de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), donde había 17 stands donde los niños y niñas podían participar en todo tipo de juegos para reflexionar sobre el derecho a la educación, el derecho a la alimentación, la importancia de cuidar el medio ambiente… Además, al finalizar cada una de las actividades, los/las niños/as participaban de una breve reflexión para concienciarse de la suerte que tienen al tener acceso a la educación, tanto en la escuela como en el centro lúdico, y a otros derechos que no valoramos tanto.

A la hora de comer pudimos disfrutar de un rato tranquilo todos/as juntos/as; también en este momento se promovió la reflexión sobre el hecho de que hay otros/as niños/as en el mundo que, a diferencia de ellos/as, no tienen garantizado el alimento diario.

Por la tarde retomamos las actividades. Había juegos de patio, bailes y espacios para profundizar en los contenidos de la Campaña, como el juego de «El gran equilibrio», en el que los/las niños/as debían tomar conciencia de las desigualdades que existen en el mundo y de que la única manera de salir a flote es erradicando estas desigualdades y luchando por un mundo más justo donde todos/as tengan las mismas oportunidades.

Fue una gran jornada