La SAME en Salamanca

La SAME en Salamanca

En Salamanca ha sido un éxito el acto central de la SAME que celebramos el viernes 28 de abril. Nos juntamos unas 300 personas de 7 asociaciones de personas con diversidad funcional, dos centros educativos, el nuestro, Colegio San Estanislao de Kostka y el ciclo de FP de Animación Sociocultural del colegio Santísima Trinidad y la Universidad de Salamanca representada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, por la vicedecana de la facultad de Educación y la subdirectora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora.

Destacamos de la lectura del manifiesto por diferentes miembros de las  asociaciones y de los centros educativos, entre ellos una persona ciega que leyó en Braille y una monitor de ASPAS que fue traduciendo todo el manifiesto a lenguaje de signos.

De la segunda parte destacaríamos que la universidad se une al resto de asociaciones y centros educativos para tomar la palabra por la educación para reivindicar la educación inclusiva y recalcar que la educación es imprescindible para la mejorar la vida de las personas.

Aquí un enlace a un artículo que se publicó en Salamanca RTV al día sobre la actividad:

http://salamancartvaldia.es/not/147706/mas-300-escolares-7-asociaciones-unen-para-reivindicar-educacion/

 

Cerca de 600 escolares de distintos centros de Valladolid celebraron el Aula en la calle en defensa de la educación

Cerca de 600 escolares de distintos centros de Valladolid celebraron el Aula en la calle en defensa de la educación

ValladolidEn Valladolid se han venido llevando a cabo durante la semana de celebración de la SAME 2016 diversos actos. Estos fueron programados desde el martes 26 de abril hasta el viernes 06 de mayo y de ellos han resultado actividades lúdicas, talleres y concentraciones con el objetivo de promover la protección de la educación y su financiación bajo el lema “La educación nos protege, protejamos su financiación”.

En esta semana han participado los escolares de La Inmaculada (Belén) , CEE nº 1, San José, Cristo Rey, Pedro Gómez Bosque, La Enseñanza, El Pino de Obregón, San Juan de Dios, CEIP Cristóbal Colón, Lestonnac, Sagrado Corazón – La Anunciata.

Previo al acto central se vinieron realizando actividades lúdicas tales como la celebrada el martes 26 en la Plaza Juan de Austria denominada “Ponte en mis zapatos”.

El acto central se llevó a cabo el jueves 28 de abril en la Plaza Portugalete y en él se realizaron actividades de Aula en la Calle, en las que los participantes pudieron disfrutar de la creación de sus paraguas, símbolo de la campaña; talleres de chapas y pulseras; actuaciones de magia, de zumba, de idiomas del mundo, etc. Asimismo, se leyó el manifiesto escrito para la ocasión, y el alcalde de Valladolid bajó a saludar a los congregados en señal de reconocimiento.

También el viernes 06 de mayo se continuaron las movilizaciones con talleres relacionados con la campaña. De esta manera se cierra un año que ha incluido una actividad realizada durante todo el curso, que se trata de un proyecto interdisciplinar promovido por la Universidad de Valladolid (Facultad de Educación y Trabajo Social, Observatorio de Derechos Humanos y Observatorio de la Cooperación Internacional al Desarrollo) de análisis de diferentes actividades que posteriormente se trasladan a niveles inferiores en diferentes entidades.  Esto ha dado como resultado una semana de concienciación cooperativa y promotora de conciencia social con respecto a la importancia de la Educación.

Se quiere agradecer especialmente la participación de Entreculturas, Fundación Red Íncola, InteRed, Departamento Observatorio de Derechos Humanos de la UVA y estudiantes, FISC, CEE nº1, ASPAYM, Plena Inclusión CyL.

3 Talleres (2)

Encuentro en Salamanca para celebrar el acto central de la SAME 2016

Encuentro en Salamanca para celebrar el acto central de la SAME 2016

salamancaEn el colegio San Estanislao de Kostka, el viernes 29 de abril se dieron cita 3 institutos y 10 asociaciones de personas discapacitadas, para celebrar conjuntamente la semana por la Educación Mundial. El objetivo era reivindicar el derecho a una educación inclusiva, que tenga en cuenta a todas las personas. Además, esta campaña ponía su énfasis en conseguir que la financiación de la educación sea una prioridad a nivel mundial y no caiga en el olvido. Junto a los alumnos de este colegio, había integrantes
de las asociaciones INSOLAMIS, ASPAS, AVIVA, FE Y LUZ, AFIM, ASPAR-LA BESANA, ASPACE Y ASPRODES.

Durante el acto, se leyó el manifiesto para llamar la atención sobre el papel de protección que la escuela y la educación ejercen sobre los niños y niñas.

 “La educación nos protege frente a la pobreza, ya que es una herramienta que fortalece las capacidades, que hace a la persona menos vulnerable, más libre y con opciones de participación en su sociedad; la educación protege en contextos de emergencias y conflictos, construye paz y promueve la participación social”

 A continuación se realizaron distintos talleres en la que participaron activamente los alumnos de las distintas asociaciones e institutos para concluir juntos con un  baile y dar por finalizada la jornada sobre la sensibilización de la educación  y llamar la atención a los políticos para que la educación y la financiación de la misma sean protegidas.

“Desde Salamanca seguiremos luchando por la inclusión y por las personas con necesidades educativas especiales, así como por el compromiso de una educación para todos”, explicaban los organizadores. Por todo ello abrimos nuestros paraguas, de forma simbólica, para proteger la Educación de todos  los niños y niñas del mundo que no tienen un puesto escolar, dónde poder formarse para el futuro.

Salamanca en campaña

Salamanca en campaña

Varios colegios e institutos están, o estarán próximamente, realizando los primeros talleres y presentaciones de la Campaña Mundial por la Educación. Este año, tras dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente aprobados en la ONU, nos centramos en el objetivo 4 que trata, como sabemos, de la educación.
Nos preocupan muy especialmente los centenares de miles de niños y niñas que están llamando a las puertas de Europa, huyendo de la guerra. Nos avergüenzan las imágenes que vemos a diario en prensa y televisión. Creemos que va ser imposible para ellos que  se cumpla el lema de la Campaña “La escuela me protege”.
Por eso estamos dispuestos a eliminar en nuestra mentes el miedo: son niños como nosotros; tienen los mismos derechos. ¿Sucedería algo grave o peligroso porque cada centro escolar de España (que son muchos miles) acogiera a una niña o un niño refugiado?. Sí, que nos sentiríamos más humanos, solidarios y ricos en experiencias.
Primera reunión del equipo de Burgos SAME 2016

Primera reunión del equipo de Burgos SAME 2016

BURGOS.- El miércoles 27 de enero de 2016 se llevó a cabo la primera reunión del Equipo Territorial de Burgos de la SAME 2016. El equipo territorial está conformado por Intered, FETE-UGT, Entreculturas y la universidad de Burgos.

En la reunión se trazaron las líneas básicas de la planificación de la SAME 2016. A parte de acordar la estrategia para la difusión de la campaña y el reparto de materiales, se acordó realizar un Aula en la Calle y Acto Central de la SAME 2016 en la Paseo Sierra de Atapuerca en colaboración con la profesora Mª Dolores Fernández y su alumnado de 1º Pedagogía de la Universidad de Burgos.

Igualmente se realizará el acto de movilización “Paraguada por la educación” en la Plaza Mayor de Burgos el viernes 29 de abril a las 20:00 horas.

La SAME en Valladolid

La SAME en Valladolid

VALLADOLID.- Durante la SAME en Valladolid se llevaron a cabo diferentes actos organizados por distintas entidades del Equipo Territorial. El lunes 20 de abril, en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, alumnado de los grados de Educación Social, Primaria e Infantil participaron en una mesa redonda donde se hizo un análisis sobre las unidades didácticas de la CME. El martes 21, en la misma facultad, el alumnado de primer y tercer curso de educación social moderaron un Cine Fórum al que acudieron asistentes de otras titulaciones y cursos donde visualizaron y discutieron sobre cortos relacionados con la educación. Esa misma tarde, en frente de El Corte Inglés del Paseo Zorrilla ASPAYM organizó actividades lúdicas haciendo partícipe de éstas a la gente de la calle.

El miércoles 22 se celebró el día del Aula en la Calle al que acudieron 11 colegios de Valladolid. Alrededor de setecientos alumnos y alumnas de quinto y sexto de educación primaria de estos centros crearon un “pasaporte por la educación” y participaron en diferentes talleres (chapas, pulseras, lenguas del mundo) y juegos cooperativos. Al acto central acudieron personajes relacionados con el mundo educativo, político, del deporte y del ocio. Durante éste contamos con la participación de alumnado de Animación Sociocultural del Instituto Emilio Ferrari y de la Asociación de Danzas del Mundo “Radalaila”, se leyó el manifiesto y se pidió a los asistentes invitados que escribiesen en una papeleta el motivo de su voto por la educación.

Paralelamente a estas actividades, en la Universidad de Valladolid, alumnado de los grados de Educación Social e Infantil organizaron una serie de juegos cooperativos a la vez que informaban sobre la CME. Además, esa tarde, un grupo de chicos y chicas del ciclo de Integración Social del Instituto Emilio Ferrari realizó en la Calle Constitución, un photocall y una serie de actividades haciéndose ver e invitando a participar a las personas con las que se encontraban. Finalmente, el viernes 24, en el CEAS de Barrio España se realizó una réplica del Aula en la Calle a la que acudieron dos colegios de la zona.

Resumen del acto central de Burgos

Resumen del acto central de Burgos

BURGOS.- Los prolegómenos comenzaron a las 9:00 con la preparación del material y monitores de 1º Pedagogía de la universidad de Burgos acompañados de su profesora Dolores Fernández  Malanda y monitorizados por Pablo Redondo (Entreculturas).

A las 11:00 el alumnado de 3º y 4º de E.P.O. de cinco centros educativos de la Ciudad en total 340 alumnos participaron en el acto: Virgen de la Rosa; Círculo; Nuestra Señora de la Visitación (Saldaña); Nuestra Señora de La Merced y San Fco. Javier (Jesuitas) y Niño Jesús. Además este año hemos contado con la participación de personas de APACE y del Centro Ocupacional El Cid.
De 11:00 a 12:00 por grupos se realizaron actividades de gymkhana y a las 12:00 se ha realizado el acto central de la SAME. Se comenzado con la bienvenida por parte de Ana Alcarraz (delegada de Entreculturas de Burgos) a las autoridades que nos han acompañado: Carmen Robredo (presidenta de APACID), Mª Paz Zapiain (jefa del área programas educativos de la Dirección Provincial de Educación de Burgos) y Ramón Alegre (presidente del Foro Solidario Caja Burgos).

Igualmente se agradecido la asistencia a todos los centros educativos y ONG, recordando que el acto está dedicado a la sensibilización por una educación inclusiva.

A continuación se leyó un manifiesto por parte de dos representantes de InteRed donde recordó a las autoridades su obligación con los más desfavorecidos y se reivindicó los derechos de una educación integral de calidad en todo el mundo.

Se cerró el acto agradeciendo a todos su colaboración y con la intervención del alumnado de 1º de Pedagogía de la Universidad de Burgos realizando una coreografía de la canción ‘Mensajes del agua’ de Macaco.

Con este acto damos por concluida la Sema de Acción Mundial por la Educación preparada en Burgos por Intered y Entreculturas.

Se pueden ver fotos del acto central de la SAME en el siguiente enlace:
http://jesuitasburgos.es/pal/index.php/galerias/event/SAME%202014

Resumen actividades SAME 2013-Valladolid

Resumen actividades SAME 2013-Valladolid

VALLADOLID.- Resumen actividades Semana de Acción Mundial por la Educación 2013.

Trabajo previo en los Centros educativos con los materiales SAME

Acto central en pl. de la Universidad: 25 abril
Asistencia de 10 colegios, 550 alumnos de 5º y 6º EP  con sus profesores + 60 adultos
Talleres educativos: Juego colaborativo (paracaídas)  y Manualidad (construcción de un birrete)
Actuación musical/baile por un centro de Educación infantil (IES Emilio Ferrari)
Actuación cómico/musical “el Maestro Canillas”
Lectura de una poesía, homenaje al maestro; compuesta y recitada por un antiguo maestro.
Presencia de Entidades educativas y personas relevantes de la ciudad
Gesto “pon tu profe en el mapa” por colegios y personas invitadas al acto, sobre un gran mapamundi.
Testimonios de personas relevantes sobre la influencia de algún profesor.
Lectura del manifiesto
Se contó con la presencia de Medios de comunicación: TV, Radio, prensa escrita.

Acto de calle (de 19:30 a 20:30) en centro de la ciudad: 25 abril
Representación de un flashmob por el IES Emilio Ferrari
Reparto de trípticos de la CME, Proyección vídeo de la CME
Lectura del manifiesto
Se contó con la presencia de Medios de comunicación: TV

Aula en la calle en CEIP Francisco Giner de los Ríos: 26 abril
Talleres educativos: Juego colaborativo (paracaídas)  y Manualidad (construcción de un birrete)
Proyección de vídeo de la CME y un ppt sobre la situación de la educación en el mundo.

Trabajo de los materiales SAME en los 9 grupos que Scouts ASDE tiene en Valladolid

Gesto “pon un profe en el mapa, on line.

Cierre de la SAME en Salamanca

Cierre de la SAME en Salamanca

SALAMANCA.- Los cuatrocientos alumnos, los profesores y numerosas madres y padres del Colegio Miguel Hernández de Santa Marta de Tormes, en el marco de su Semana Cultural, pusieron punto final a varios días de información, reflexión y acción por una educación mejor en todo el mundo. Todos los niveles y cursos del centro han participado en las actividades de la SAME.

Estas mismas actividades han venido realizándose durante los meses de febrero, marzo y abril en otros veinte centros de la capital y pueblos. Todos, alumnado y  profesorado, nos hemos hecho conscientes de que necesitamos profesorado motivado y formado para que todas las niñas y niños del mundo tengan una enseñanza de calidad.

El Colegio Miguel Hernández, en representación de todos los centros participantes, cerró la SAME con una animada fiesta.

X