La SAME en Las Palmas

LAS PALMAS.- La CME-SAME 2013 en Gran Canaria se trabajado en 15 centros de la isla, a través del material didáctico preparado para este año.

El 25 de abril, en la plaza de Santo Domingo del barrio de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria), se celebró el acto central de la SAME. En dicho acto participaron unos 300 alumnos/as de 5 centros, así como una docena de profesores/as. Una vez realizada la acogida de los centros, se hizo una breve presentación del sentido de la SAME y la temática de este año. A continuación, sobre el mapamundi preparado previamente, los niños y niñas de los diferentes centros fueron colocando las siluetas de cada docente (que ya traían preparadas) como símbolo del apoyo a la acción “Pon tu Profe en el Mapa”, mientras que uno de ellos comentaba los adjetivos que mejor definían a sus profesores/as. Tras la acción de poner el profe en el mapa, y alternando la intervención para cada centro, un docente  de cada colegio compartió su testimonio sobre qué es lo que les motivó para ser profesores/as participando, en último lugar, Paco Santana (docente y humorista canario del dueto Piedra Pómez), que transmitió, de una manera divertida, la importancia de la figura docente.

Tras estos testimonios, una cuentacuentos resaltó la necesidad de que haya profes en el mundo y, con un relato, destacó los valores de la enseñanza presentes en la importante labor de los docentes. Tras la participación de la cuentacuentos, un niño y una niña leyeron el posicionamiento de la SAME para este año. El acto concluyó colocándose todos los participantes alrededor del mapa y unos alumnos desplegaron la frase SIN PROFES NO HAY ESCUELAS, mientras todos y todas los presentes la coreaban.

En cuanto al apoyo de los medios de comunicación, cabe destacar la importante colaboración de Radio ECCA, que estuvo dedicando durante toda la semana varios espacios radiofónicos sobre la SAME, en los que se realizaron numerosas entrevistas a personas vinculadas con el mundo de la educación.