Semana de Acción por la Justicia Fiscal y los Servicios Públicos

En el Día Mundial de los Servicios Públicos, que se celebra el viernes 23 de junio, desde la Campaña Mundial por la Educación nos unimos a la Alianza Global por la Justicia Fiscal, a Oxfam, o a Action Aid entre otras organizaciones, en defensa de unas políticas fiscales más progresivas que permitan garantizar la financiación de servicios públicos de calidad.

Estamos trabajando juntos y juntas en el movimiento global por la justicia fiscal para asegurar unas políticas fiscales justas y transparentes que permitan aumentar la financiación pública de nuestros gobiernos para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres y de los grupos más vulnerables, un medio ambiente sostenible y saludable, un trabajo decente, y unos niveles altos de protección social y de servicios públicos de calidad para el bien estar común.

Éstas son nuestras demandas:

  • Usar los ingresos fiscales para financiar servicios públicos y protección social, que son los medios para terminar con la pobreza y la desigualdad.
  • Hacer a las corporaciones multinacionales y a los ricos pagar su porción impositiva a través de las siguientes acciones:
    • Construir mayor inclusión en la cooperación fiscal internacional a través de la creación de un órgano fiscal intergubernamental dentro de Naciones Unidas y comenzar a delinear una convención de la ONU para combatir las prácticas fiscales abusivas
    • Exigir a las corporaciones multinacionales reportes públicos país por país
    • Implementar políticas fiscales progresivas
    • Frenar la competencia fiscal en su carrera hacia abajo
    • Introducir registros públicos de los propietarios beneficiarios de compañías y fondos
    • Establecer una convención de la OIT para proteger a los delatores fiscales
  • Aumentar los recursos, con énfasis en fortalecer a las entidades recaudadoras Sur-Sur para asegurar la habilidad de los gobiernos para obligar a las multinacionales a pagar su parte de impuestos.

¡Estáis invitados a uniros a nosotros para trabajar juntos en favor de la justicia fiscal y la defensa de unos servicios públicos de calidad! Moved esta acción entre vuestros contactos y en redes sociales con los hashtags #JusticiaFiscal y #ServiciosPúblicos, del 19 al 23 de junio 2017. Puedes encontrar más información aquí.