Reunión Mundial Sobre La Educación compromiso desde Bélgica para alcanzar el ODS

La Reunión Mundial Sobre La Educación tuvo lugar del 3 al 5 de diciembre de 2018 en Bélgica, Bruselas. Esta reunión consultiva tenía como objetivo revisar el progreso hacia los objetivos y compromisos globales con respecto a la educación en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Madeleine Zúñiga, nuestra vicepresidenta estuvo entre las personas que asistieron a la reunión y comparte su opinión sobre las principales conclusiones:

Un compromiso confirmado para alcanzar el ODS 4 y sus vínculos con los demás ODS, especialmente en relación con la pobreza y la desigualdad, la migración, el trabajo decente y el cambio climático:

  • La educación de adultos y la alfabetización recibieron un aumento de atención.
  • Los cuidados y la educación en la primera infancia fueron mucho más visibles en las declaraciones de los Ministros de Educación de diferentes países.
  • La Declaración Final destaca la importancia crucial de la participación de la sociedad civil en el debate político y en la toma de decisiones, así como una mayor participación de organizaciones de jóvenes, profesores y estudiantes.

 

La Reunión Mundial de Educación de 2018 revisasó el progreso hacia los objetivos y compromisos de educación global en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Reunión Global reunió a la comunidad mundial para hacer un balance del progreso e identificar las áreas estratégicas prioritarias que requieren orientación política e intervención para el logro efectivo de la Agenda 2030 de Educación Global.

 

Esta reunión de alto nivel fue un hito en la evaluación de las políticas educativas, las estrategias y los desafíos en preparación para el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de 2019. El HLPF 2019 revisará en profundidad el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) centrado en la Educación (ODS4). Como tal, el tema de HLPF 2019 «Capacitar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad» enmarcará las discusiones en el GEM. Se prestará atención a las interrelaciones entre el ODS 4 y los Objetivos 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Desigualdades reducidas), 13 (Acción climática) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), prestando especial atención a Cuestiones de migración, desplazamiento y refugiados.

 

Los resultados de las cinco consultas regionales sobre educación 2030 realizadas a lo largo de 2018 serán informadas sobre la reunión mundial de educación (Conferencia panameña de alto nivel sobre educación en abril, consulta sobre educación 2030 en Asia y el Pacífico en julio; conferencia ministerial de América Latina y el Caribe en julio ; Consulta de Europa y Educación Norteamericana 2030 en octubre y Reunión Ministerial Árabe en noviembre), así como por Informes Nacionales Voluntarios. La reunión también se basará en el Informe de seguimiento de la educación mundial de 2019 que se lanzará el 20 de noviembre de 2018. Además de su evaluación continua del progreso hacia las metas de educación en la agenda de los ODS, el Informe examinará los procesos multifacéticos y las dinámicas que vinculan tanto a voluntarios como a Migración involuntaria y educación.

 

La Reunión Mundial de Educación reunió a unos 300 participantes, incluidos organismos de las Naciones Unidas y organizaciones afiliadas, organismos multilaterales y bilaterales, organizaciones regionales, la profesión docente, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, fundaciones, así como representantes de jóvenes y estudiantes, entre otros.

 

La reunión fue convocada por la UNESCO, en consulta con el Comité Directivo de SDG-Educación 2030, y organizada por Bélgica (Bruselas, del 3 al 5 de diciembre de 2018). El evento de tres días comprendió una reunión de altos funcionarios  con un foro de sesiones paralelas organizadas por los gobiernos y socios participantes en la tarde del Día 1 y un segmento ministerial a partir de la tarde del Día dos.