La SAME se ha celebrado en más de 30 ciudades

El pasado 23 de abril de 2018, comenzó la semana más importante para la Campaña Mundial por la Educación: la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Este año bajo el lema “La educación el camino hacia la paz ¡Deja tu huella!” se celebró del 23 al 29 de abril para visibilizar la situación de la educación en contextos de conflicto y emergencia, destacando el papel fundamental de la educación como la única forma de acabar con la intolerancia y la violencia tanto en los entornos educativos como en el conjunto de la sociedad, y como herramienta imprescindible para favorecer una resolución pacífica de los conflictos y promover una cultura de paz.

Más de 200 centros escolares y grupos de educación no formal, 10.000 personas y alrededor de 25.000 alumnos/as que han trabajado los materiales de la campaña se han movilizado durante la SAME en más de 30 ciudades.

Así fue como se desarrollaron los actos:

LUNES 23

SANT SADURNÍ D,ANOIA

En el Instituto Jacint Verdaguer de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) se desarrolló el primer acto de la SAME. Más de 450 alumnos y alumnas se comprometieron con los objetivos de la campaña a través de las dinámicas y ejercicios propuestos en los materiales. Leyeron cartas enviadas por algunas personas refugiadas desde distintos lugares del planeta y reflexionaron sobre esta realidad. Al finalizar, enviaron cartas de vuelta con mensajes y deseos para esos niños y niñas.

MÁLAGA

En Málaga arrancó la SAME con una Jornada Educativa: “La educación el camino hacia la paz, deja tu huella: Educación, Refugio y Derecho en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Málaga, donde intervinieron Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense; Cristina Almeida, abogada y política española, y Cristina Fernández, periodista del “Málaga Hoy” entre otros.

PAMPLONA

El alcalde de Pamplona Joseba Asiron recibió a responsables de la Campaña Mundial por la Educación en Navarra. El alcalde conoció los objetivos y tuvimos la oportunidad de informarle sobre los actos de movilización que se celebrarían en Tudela y Pamplona.

MARTES 24

CASTELLÓN

Más de un centenar de niños, niñas y adolescentes de los colegios L’Illa, Sebastián Elcano y Elian’s, y del instituto Miquel Peris i Segarra, se concentraron en el Menador Espai Cultural. En el acto participó el Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, José Luis Pérez, y voluntariado europeo y de la ONGD Ilêwasi, quienes han hecho una representación de los males de la tierra, cuya cura es la educación. Los niños y niñas verbalizaron su agradecimiento a sus profesores  profesoras por los valores de paz y convivencia que les enseñan.

VITORIA

El Parque Arriaga fue el escenario de una cadena humana a favor de la educación en zonas de conflicto. A continuación se leyeron diferentes reivindicaciones de la mano del alumnado, agentes sociales y políticos. Se reunieron más de 250 personas que dejaron 250 huellas formando la palabra Paz en el suelo.

ASTURIAS

El alumnado del colegio Flórez Estrada, en colaboración con la Asociación Matumaini y dos jóvenes graffiteros, realizaron un mural, diseño inicial de una alumna de la institución, en el que mostraban las duras condiciones de las personas asediadas por las guerras. Al lado, un barco de papel con mensajes de esperanza, fruto del trabajo realizado durante todo el curso en el proyecto de sensibilización «Con lo puesto» y en el que hicieron barcos de papel en solidaridad por las personas migrantes que mueren en el Mediterráneo.

MIÉRCOLES 25

SANTANDER

El acto tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento, donde un total de  550 estudiantes acompañados de sus profesores, de representantes del gobierno y del ayuntamiento leyeron el manifiesto de la campaña y reivindicaron el derecho a la educación de todos los niños y niñas del mundo.

MADRID

En Madrid se citó a los medios de comunicación, en la CiudadEscuela Muchachos, en Leganés. Los alumnos leyeron cartas de los niños y niñas refugiados y en situación de conflicto y escribieron sus mensajes para ellos en las huellas que posteriormente recortaron y con las que realizaron un camino desde la entrada del colegio hasta las aulas, como símbolo del único camino que deben recorrer todos los niños del mundo. Para finalizar, alumnos y profesores se dirigieron hacia la plaza central de la institución, donde compartieron ideas y leyeron el manifiesto.

MÁLAGA

En Málaga se organizó un taller en el Auditorio Municipal Eduardo Ocón y posteriormente se realizó una Marcha Solidaria por la Educación, recorriendo el centro de la ciudad y finalizando en el Ayuntamiento donde se procedió a la lectura del manifiesto.

BILBAO

El acto central se inició en el Quiosco Arenal, donde más de 250 alumnos de 5 centros educativos realizaron distintas actividades y juegos por el derecho a la educación y plasmaron sus mensajes en las huellas. Al acto acudieron numerosas autoridades como la Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, el director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el secretario técnico y jurídico de Cooperación de la Diputación Foral de Bizkaia, el responsable de Innovación Educativa del Departamento de Educación así como políticos de la oposición.

TUDELA

El punto de encuentro para dar inicio a la Semana de Acción Mundial por la Educación fue en la estación de autobuses de Tudela. De allí emprendieron una   caminata hasta la Plaza de los Fueros con acompañamiento musical. El alumnado llevó sus huellas con mensajes y entregó algunas a los viandantes para animar a la participación. Una vez llegada la caminata a la Plaza Fueros, se dio inicio a la Lectura de las reflexiones del alumnado y de un poema de Gloria Fuertes sobre la paz. En este acto tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas con el Alcalde de Tudela y la Presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra.

CÓRDOBA

El acto comenzó con una marcha desde el bulevar Gran Capitán hasta la plaza de las Tendillas. Durante la marcha, los alumnos fueron informando a los transeúntes, al tiempo que coreaban el lema de la campaña de este año: La educación camino hacia la paz, ¡Deja tu Huella!. Una vez en el Ayuntamiento entraron al salón de plenos del ayuntamiento donde D. Andrés Pino Ruiz, concejal de Educación e Infancia, acompañado por varios concejales y diputados recibió a los alumnos. Tras exponer los trabajos que han realizado, dos alumnos leyeron el manifiesto, y D.Andrés Pino tomó la palabra, agradeciendo la labor de la CME, y resaltando la importancia de que los gobiernos cumplan cumplir con los ODS antes del 2030, especialmente el ODS4.

VALENCIA

La jornada comenzó en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València con un taller de creación de huellas y pancartas con mensajes, seguido de un acto en el Aula Magna de presentación de la CME y de una conferencia sobre derechos humanos, migraciones, educación y paz. Acto seguido un centenar de niños, niñas y jóvenes realizaron una concentración en la Plaza de la Virgen de Valencia durante la cual dejaron su ‘huellas’ con mensajes por la educación formando un gran símbolo de la paz, y reivindicaron ante la ciudadanía, los medios de comunicación, y representantes políticos, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los compromisos adquiridos en materia de educación.

LEÓN

Más de 75 niños y niñas se concentraron en la Facultad de Educación de la Universidad para la realización de talleres y la lectura del manifiesto de la SAME.

SORIA

Se realizó un acto simbólico de la Semana de Acción Mundial por la Educación con la Lectura de “El día que Saída llegó” por Susana Gómez, en la Federación de empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSPUGT) de esta ciudad.

ZARAGOZA

Durante la semana cabe destacar las acciones llevadas a cabo en los CEIP Andrés Manjón y José Antonio Labordeta, y en el IES Pedro de Luna; todos ellos, por sus características, centros muy sensibilizados con el tema y el lema de la Campaña Mundial por la Educación de este año. De ahí que, en total, 621 niños/as y adolescentes dejaran su huella por el derecho a la educación, en especial de aquellas personas migradas y refugiadas por conflictos de sus países de origen. Este año contamos, además, con la participación e implicación de las familias del CEIP Andrés Manjón, uno de los centros más multiculturales de Zaragoza y más volcados con la celebración de la SAME. En esta ocasión las madres migradas tuvieron ocasión de expresar sus circunstancias migratorias y lo que ha supuesto el acceso a la educación para ellas y sus hijos e hijas.

JUEVES 26

PAMPLONA

Más de 500 niños y niñas caminaron desde desde la Ciudadela de Pamplona hasta el Ayuntamiento donde se realizó el acto central con la presentación de las reflexiones y creaciones del alumnado y una significativa Intervención de Abdul, activista refugiado de Siria. Los niños con mucho entusiasmo desarrollaron junto a sus profesores varias actividades en pro de la igualdad, la justicia social, pero sobretodo reivindicando el derecho a la educación. Bailaron, compusieron canciones, realizaron performances y por último leyeron las peticiones y el manifiesto de esta Semana de Acción Mundial por la Educación. Todo esto frente al Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de involucrar a la comunidad y a los políticos.

SEVILLA

En la Universidad Pablo de Olavide más de 250 alumnos realizaron diferentes dinámicas y juegos. Además, se realizó una actuación por parte del Conservatorio Elemental de Música ‘La Palmera’, se procedió a la lectura de las reivindicaciones y del Manifiesto y se entregaron diplomas a los representantes de los centros que participaron.

BURGOS

El primer acto de la SAME de esta ciudad fue un encuentro con políticos y alumnos, en la Sala Polisón del Ayuntamiento de Burgos. Al foro acudieron 60 escolares de Primaria, Secundaria y Educación Especial. El objetivo de la iniciativa fue reivindicar la necesidad de que los representantes políticos pongan en marcha medidas para garantizar el derecho a la educación en situaciones de emergencia, así como acciones que contribuyan a construir sociedades de acogida inclusivas, basadas en los derechos humanos y la no-violencia, en cumplimiento de la Agenda de Educación 2030.

SAN SEBASTIÁN

El acto se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Educación Filosofía y antropología donde se celebraron las XIII Jornadas por el derecho a la educación: donde el Grupo Territorial de Euskadi tuvo la oportunidad de acercar y explicar al alumnado, tanto la Campaña Mundial por la Educación, como la Semana Mundial por la Educación. Para cerrar el acto, alrededor de 150 futuros y futuras docentes escribieron su mensaje, su reivindicación y su opinión, dejando de esta manera su huella en favor de la educación como camino hacia la paz.

ASTURIAS

El jueves se movilizaron con «Pon tu huella». Unieron ambas entradas del colegio simbolizando el derecho del acceso a la educación y de tener una familia, el lazo afectivo fundamental para garantizar el derecho a la educación. Tomaron las calles de Pola de Somiedo al grito de «Respeto, paz, libertad…..todos somos iguales….no existen las fronteras», tres mantras que eligieron de la dinámica de las huellas y que se pudo escuchar por todo Somiedo.

VIERNES 27

VALLADOLID

Realizaron un Aula en la calle, con la participación de 4 colegios  y más de 120 alumnos en el Centro Cívico zona Este. Los escolares dejaron su huella de manera creativa y lúdica en la calle, con manualidades, juegos colaborativos, talleres impartidos por asociaciones de educación de adultos. Después de los juegos, se celebró el gran gesto con pancartas, y de nuevo se reclamaron garantías “de una educación de calidad inclusiva y equitativa, y la promoción de oportunidades para todos” como pide el ODS Nº 4. Todos los niños y niñas se llevaron a casa una goma de borrar con la inscripción “Borro las diferencias en educación”, como un acto simbólico de inclusión y tolerancia.

HUELVA

Medio centenar de alumnos de Huelva participaron en el acto central celebrado en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. En el acto, estuvieron presentes la Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UHU, Joaquina Castillo, y la decana de la Facultad de Educación, Isabel Mendoza, quien destacó que “el acceso a la Educación es la forma de garantizar sociedades más inclusivas y tolerantes”.

GANDÍA

Para sumarse a la Semana de Acción Mundial por la Educación se realizó una marcha hasta la Plaza del Ayuntamiento de Gandía, donde se leyeron los textos preparados por los estudiantes en defensa de una educación de calidad para todas las personas del mundo, así como la lectura del manifiesto SAME 2018.

BURGOS

La segunda jornada de actos reivindicativos por la Semana de Acción Mundial por la Educación se realizó al aire libre con más de 200 niños, facilitadores y profesores e distintas instituciones de la zona. Realizaron un Aula en la Calle en el Paseo Sierra de Atapuerca. Tras realizar las dinámicas, juegos y cantos, se procedió a la lectura de manifiesto.

SALAMANCA

En el  Colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca más de 200 personas reivindicaron el derecho a la educación para todos los niños y niñas de mundo. Durante la jornada se pusieron huellas en un mural, se realizaron talleres, sesión de zumba y se disfrutó de una comida compartida.

MURCIA

El acto central tuvo lugar en el Auditorio Puertas de Castilla donde se realizaron diversas dinámicas sobre el derecho a la educación.

ÉIBAR

El acto tuvo lugar en la Plaza Unzaga con un Taller infantil por el derecho a la educación donde más de 50 niños y niñas creación huellas y mensajes. El objetivo del taller era visibilizar la situación de la educación en contextos de conflicto y emergencia y resaltar el importantísimo papel de la educación como herramienta para acabar con la violencia y la intolerancia y promover una cultura de paz. Para ello se contó con unos paneles informativos donde se mostraron las diferentes situaciones de conflicto y emergencia que existen actualmente en el mundo, generando una reflexión en los más pequeños.

Estas reflexiones sirvieron también para que los niños y las niñas reivindicaran el derecho a una educación inclusiva, de calidad e universal escribiéndolo en unas huellas que más adelante pegarían en el suelo creando un camino. “La educación, como herramienta para la construcción de la paz ¡Deja tu huella!

LOGROÑO

Logroño se movilizo durante la Semana de Acción Mundial por la Educación en varios encuentros simultáneos en diferentes colegios: CEIP Navarrete El Mudo con 100 alumnos y alumnas; en el Paula Montal-Escolapias más de 520 alumnos y alumnas han participado utilizando como apoyo las Unidades Didácticas de la SAME 2018 y al finalizar un acto de Centro, donde se leyó el Manifiesto. En el Sagrado Corazón-Jesuitas de Logroño, el trabajo de varios días culminó en el acto el 27 de abril, en el patio, 571 estudiantes de Secundaria construyeron el camino con las huellas y se dio lectura al manifiesto. Durante toda la semana el colegio LA INMACULADA de Logroño se han unido a la SAME realizando las actividades de la Unidad Didáctica Y por último en el CEIP Duquesa De La Victoria, se realizó la lectura y reflexión de las 4 cartas contenidas en la Unidad Didáctica con 150 estudiantes durante toda la SAME.

SÁBADO 28

MURCIA

La Biblioteca Regional de Murcia acogió el Cuentacuentos y taller “Laberinto de las emociones”, además de una exposición sobre los ODS.

JUEVES 3 MAYO

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Más de 200 niños y niñas de siete centros educativos reclamaron ante responsables de educación y cooperación de la Xunta de Galicia que la educación es una herramienta clave para la construcción de la paz. En esta edición el objetivo principal es defender y proteger la educación de todos los niños y niñas que se encuentran en países afectados por conflictos armados o catástrofes naturales.

Los siete centros educativos presentaron sus trabajos y sus reflexiones en el auditorio de Afundación a primera hora de la mañana y prepararon lemas que gritaron por el centro histórico compostelano en una Marcha por la educación. Las calles de Compostela se convirtieron en una fiesta, dinamizada por más de 200 niños y niñas gallegos que defendieron el derecho de todas las personas a tener una educación de calidad. En la Plaza de la Quintana se cerró el acto donde el alumnado hizo entrega de sus peticiones a los representantes políticos, se leyó el manifiesto y se hizo una foto final haciendo un símbolo de la paz gigante.

VIERNES 4 DE MAYO

GRAN CANARIA
El Colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria se une a la SAME después de haber trabajado las Unidades Didácticas en horario escolar. En un acto conjunto, se lee el poema de Gloria Fuertes sobre la Paz, se lee el manifiesto y, el alumnado traza un recorrido simbólico por el centro para ¨ponerse en la piel de las personas refugiadas¨, leyendo y reflexionando sobre los mensajes elaborados en las huellas por los los compañeros y compañeras.
SÁBADO 5 MAYO

MELILLA

Más de 350 personas se reunieron en el Acto Central de en Melilla celebrado en la Explanada de S. Lorenzo. Con actividades de juegos cooperativos y tradicionales, pintacaras, caretas, balón tiro, laberinto para conocer derechos humanos, paracaídas, mural para dejar huella, etc… La jornada acabó con una batucada.

TENERIFE

Todo un éxito! Fueron muchos niños/as y, se disfrutó y aprendió con la dinámica que realizamos a lo largo de la caminata. Agradecer al Cabildo de Tenerife, en concreto al Servicio de Voluntariado Ambiental y, al grupo de Montañeros Nivaria por su apoyo y acompañamiento en esta actividad de sensibilización por la Educación.

MIÉRCOLES 9 MAYO

MENDAVIA

El  CPEP San Francisco Javier de la localidad, realizó la lectura y reflexión de las 4 cartas contenidas en la Unidad Didáctica de la SAME 2018, con 19 estudiantes de primaria.

JUEVES 10 MAYO

LOGROÑO

En el CEIP VUELO MADRID-MANILA, con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación, se realizaron tres Presentaciones de los ODS a 75 estudiantes de primaria.

CONSULTA AQUÍ LA FOTO GALERÍA DE TODOS LOS ACTOS