La Coalición española de la CME se prepara para la 6ª Asamblea Mundial que se celebrará en Nepal

La próxima semana, entre el 13 y el 18 de noviembre, se celebra en Katmandú, Nepal, la 6ª Asamblea Mundial de la Campaña Mundial por la Educación donde los miembros y aliados de la CME de todos los rincones del planeta se reunirán para discutir temas cruciales y emergentes en educación, con un enfoque en el progreso y las lecciones aprendidas desde 2000 a 2018, y en nuestros objetivos como sociedad civil entre los años 2015-2030. Esta Asamblea que se celebra cada cuatro años, es una oportunidad de agrupar a todas coaliciones, organizaciones y miembros de este movimiento global para debatir asuntos de actualidad; para acordar y aclarar los posicionamientos políticos colectivos; aprender los unos de los otros e intercambiar conocimientos, y finalmente para fijar prioridades y direcciones estratégicas para los próximos años. Desde la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación estarán presentes en Nepal, Cristina Álvarez, Coordinadora de la Campaña y Vega Castrillo, Coordinadora de Comunicación de la Campaña. Puedes seguir todo lo relativo a la Asamblea en FacebookTwitter o Instagram o a través de #GCEWorldAssembly2018.

La Campaña Mundial por la Educación somos el movimiento de la sociedad civil más grande del mundo que trabajamos para hacer realidad el derecho a la educación de calidad para todos y la Asamblea Mundial es el órgano de gobierno de la Campaña Mundial por la Educación, que reúne a miembros del movimiento de la CME para reflexionar sobre nuestros logros y compartir los conocimientos adquiridos durante el periodo anterior, discutir asuntos actuales y emergentes en la educación mundial y participar en la planificación estratégica compartida de los próximos cuatro años. Así como miembros de la CME, la Asamblea Mundial recibe también a otros actores a través del movimiento de la educación, por lo que la Asamblea Mundial es uno de los mayores encuentros internacionales de activistas en el sector de la educación.

El tema de la 6ª Asamblea Mundial es «Transformar los sistemas educativos para la igualdad, la inclusión y la justicia». El tema refleja la creencia fundamental de la Campaña Mundial por la Educación de que la educación es un derecho humano, y que la educación de calidad para todos es alcanzable si los gobiernos y la comunidad internacional tienen suficiente voluntad política para concentrarse e invertir en educación. También define las áreas estratégicas centrales de enfoque para el Movimiento en los próximos años.

La Asamblea Mundial tendrá tres momentos principales:

  1. Un foro de políticas de un día para un debate de alto nivel sobre el futuro de la educación
  2. Una reflexión sobre el impacto de la CME y sobre la forma de avanzar para alcanzar los objetivos de los ODS 4;
  3. Construir el movimiento

Un foro de políticas de un día para un debate de alto nivel sobre el futuro de la educación

El tema de la Asamblea: «Transformar los sistemas educativos para la igualdad, la inclusión y la justicia», deriva de la noción de «educación transformadora» vista como un marco alternativo, entendiendo los propósitos de la educación y en particular las maneras en que la educación forma a los ciudadanos del mañana, conformando así las sociedades. La idea de educación transformadora está vinculada principalmente a la noción de cambio, cómo la educación es un catalizador para el cambio, y cómo la educación puede ser una herramienta poderosa para desafiar la injusticia social, estructuras, ampliar las libertades individuales y colectivas, y dar a los ciudadanos oportunidades para cumplir con sus derechos y contribuir a una sociedad democrática y más justa.

En el contexto de la Asamblea Mundial, este poder «transformador» se examinará a través de los siguientes puntos:

  • Calidad: la idea de educación transformadora desafía los enfoques de educación dirigidos a la prueba de resultados, en lugar de apuntar a la expansión de las capacidades y libertades de los individuos.
  • Financiamiento: transformar el financiamiento de la educación puede tener un profundo impacto en la remodelación dinámica económica. La Campaña Mundial por la Educación reconoció que el 90% de los fondos necesarios para financiar la educación deben provenir de recursos nacionales, aunque hasta la fecha muchos estados tienen una base tributaria que es demasiado estrecha para apoyar las necesidades educativas.
  • Equidad, género e inclusión: el derecho a la educación significa que no hay discriminación ni exclusión; sin embargo, las disparidades siguen existiendo en todo el mundo, a menudo a pesar de la existencia de un corpus legal fuerte.
  • Gobernanza de la toma de decisiones: ¿Quiénes toman las decisiones nacionales, regionales e internacionales? Los organismos. ¿Cuáles son los procesos de toma de decisiones nacionales, regionales e internacionales? ¿Son ellos lo suficientemente inclusivos, asegurando una voz para los diferentes actores?

El foro de políticas explorará estos conceptos durante la sesión de apertura del foro el viernes a la mañana con un alto nivel de oradores para compartir su visión estratégica sobre el estado de la educación en todo el mundo, los desafíos y oportunidades para el sector, reflexionando sobre el tema propuesto y el concepto de “transformación de educación». Los debates de alto nivel del foro de políticas serán el viernes a la tarde en paneles de discusión paralelos que se centrarán en cómo lograr un cambio sistémico en las cuatro áreas mencionadas anteriormente:

  • Transformar la calidad de la educación: el debate discutirá cómo reconciliar los sistemas educativos que preparan a los jóvenes para una vida de trabajo y consumo con el papel de la educación en expansión de las libertades y ciudadanía de los individuos.
  • Transformar la financiación de la educación pública: el debate explorará los pasos necesarios para transformar la financiación de la educación pública y los cambios requeridos a nivel internacional, regional y a nivel nacional, para garantizar que haya suficientes fondos disponibles, garantizando el derecho a una educación libre, pública y  de calidad para todos.
  • Transformar la equidad, el género y la inclusión:  sugerirá y equilibrará la transformación de soluciones para reducir las desigualdades, y para promover sistemas educativos verdaderamente inclusivos.
  • Transformar la gobernanza de la toma de decisiones: se analizará los desafíos y las oportunidades, abordar el tema de la representatividad de la sociedad civil en un espacio democrático cada vez más pequeño.

La sesión de clausura del viernes será una síntesis de los temas discutidos y una visión común para el movimiento a seguir reflexionando sobre ello.

Una reflexión sobre el impacto de la CME y sobre la forma de avanzar para alcanzar los objetivos de los ODS 4

El segundo componente de la Asamblea Mundial es fundamental para que el movimiento determine su estructura colectiva y su enfoque estratégico. El plan estratégico y las propuestas de política de la CME adoptadas en la Asamblea Mundial definirán cómo el movimiento planea lograr impacto en los próximos años. Durante el sábado se dará forma al nuevo plan estratégico de la campaña que establecerá los objetivos centrales, las prioridades y los objetivos del movimiento para los cuatro próximos 2019 y 2022. Así mismo, se dará forma a las posiciones políticas de la CME.

Durante la celebración de la 6ª Asamblea Mundial de la CME, se realizarán tres eventos: un Evento de Aprendizaje Global del FRESCE, un Encuentro de Jóvenes y la propia Asamblea Mundial.

Construir el movimiento

La Asamblea Mundial es un momento de intercambio y discusión de políticas. También es una oportunidad única para los miembros de fortalecer sus relaciones, desde una perspectiva de redes, y para que el movimiento refuerce su estructura. Un momento clave de gobierno para el movimiento será la elección de la Junta y del nuevo presidente de la CME.

  • Redes y profundización de nuestro entendimiento común. Todos los miembros de la CME están invitados a considerar la Asamblea Mundial como una oportunidad para intercambiar, conocer a sus contrapartes de otras regiones, constryendo nuevas relaciones o profundizando las existentes. Para promover el diálogo, La Asamblea Mundial dará a los miembros la oportunidad de mostrar el trabajo de su organización y logros en la búsqueda de la misión de la CME, y se establecerá un área dedicada para la exposición de los miembros. También se incluyen sesiones específicas en la agenda para mejorar nuestro trabajo de colaboración y garantizar impacto.
  • Asegurar que la constitución de la CME sea apta para el propósito: La constitución de la CME y sus estatutos son la columna vertebral del movimiento, aclarando roles y responsabilidades. de los diferentes cuerpos. Desde los grandes cambios adoptados en 2011 y en 2015, introduciendo en particular un en la Junta de organizaciones internacionales dirigidas por jóvenes, cada Asamblea Mundial tiene la oportunidad de revisar la constitución actual y proponer enmiendas para asegurar que la estructura del movimiento sea Adaptado continuamente a sus necesidades. Los miembros tuvieron la oportunidad de proponer enmiendas antes del Mundial. Asamblea, y estas enmiendas propuestas fueron circuladas a todos los miembros. Ellos estarán Discutido y adoptado durante el evento.
  • Elegir a los nuevos representantes de la Junta de la CME y al Presidente El Consejo de la CME, que son elegido por los miembros para supervisar el trabajo de la Secretaría y proporcionar información estratégica.  La dirección de la Asamblea Mundial es responsable ante los miembros por la entrega de los planes acordados y la búsqueda de prioridades acordadas. Cada circunscripción será responsable de elegir a sus representantes, con uno o dos representantes para cada una de las circunscripciones. La Junta garantiza la naturaleza democrática de la CME, y los miembros de la Junta tienen el deber de representar y informar a su circunscripción. Cualquier miembro puede nominar su propia organización, u otra Organización en su circunscripción, para elegir a la Junta. La elección se organiza a principios de la La Asamblea Mundial y la nueva Junta se reunirán para elegir a su Presidente. El presidente del movimiento es el líder político y el portavoz principal de la CME. El / ella es Elegido por la Asamblea Mundial de entre los miembros de la Junta. Cada miembro de la Junta recién elegida puede Presentar su candidatura para el cargo de presidente siendo secundada por dos organizaciones.

Además, los días previos a la Asamblea se realizarán dos eventos:

Evento de Aprendizaje Global del FRESCE

Agrupará a todos los miembros nacionales y regionales que en la actualidad están financiados por el programa del FRESCE y que a menudo tienen la oportunidad de trabajar juntos en las regiones, sólo cada tres o cuatro años, por lo tanto es una oportunidad para discutir en profundidad, compartir desafíos y éxitos y para aprender los unos de los otros.

13 y 14 de noviembre Reunión de jóvenes previa a la Asamblea Mundial

Este año es la primera vez que la Campaña Mundial por la Educación organizará este encuentro . Durante dos días, activistas jóvenes por la educación de todo el mundo están invitados a discutir y debatir sobre los asuntos principales relacionados con el sector educativo hoy en día. Además, los representantes serán invitados a presentar sus mociones políticas para su discusión y adopción, por la Asamblea Mundial.