Global Education Meeting en Bruselas

Unos 350 ministros, funcionarios, representantes de organismos de desarrollo y otros asociados de todo el mundo, entre ellos la Campaña Mundial por la Educación, harán balance de los progresos realizados en el cumplimiento de los objetivos educativos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 2030 durante la Reunión Mundial sobre la Educación, que se esta celebrando del 3 al 5 de diciembre en Bruselas (Bélgica).

Esta Reunión Mundial, primera desde que se aprobó el Programa de Desarrollo Sostenible en 2015, se centrará en la necesidad de reducir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, en la educación y gracias a ella. También se examinarán los vínculos entre la educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Reducción de las Desigualdades, Acción Climática y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Organizada por la UNESCO en consulta con el Comité Directivo del ODS-Educación 2030, y acogida por el gobierno de Bélgica, la reunión abordará prioridades urgentes en un mundo que todavía cuenta con 262 millones de niños, adolescentes y jóvenes sin escolarizar. Los datos también muestran que seis de cada diez niños, niñas y adolescentes ­–o sea, 617 millones– son incapaces de leer una frase simple o de manejar cálculos matemáticos básicos. Más de dos tercios de ellos asisten a la escuela, lo que pone en relieve la urgente necesidad de mejorar la calidad de la educación que se ofrece actualmente.

Durante la reunión, cuatro paneles ministeriales de alto nivel se centrarán en:

– Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad entre los sexos en la educación;

– Garantizar el derecho a la educación de los migrantes y los refugiados;

– Repensar el papel de los profesores en un paisaje cambiante;

– Habilidades y recualificación para la vida y el trabajo.

La reina Matilde de Bélgica inauguró oficialmente la reunión (4 de diciembre, 14:00 horas) junto a la subdirectora general de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, la embajadora Inga Rhonda King, pesidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, con un discurso de apertura a cargo de la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed.

Puedes seguir todo lo relativo a la Reunión en: