De los 69 millones de menores sin escolarizar en todo el mundo, más de la mitad son niñas

La educación no es un cuento es el nuevo lema de la SAME 2011

8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

Después del impacto de “1Gol por la Educación”, la Campaña Mundial por la Educación regresa este año para reivindicar el acceso a la alfabetización de las mujeres y las niñas

  • La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) se desarrollará este año entre el 11 y el 17 de abril. Bajo el lema “La Educación no es un cuento: por los derechos de las mujeres y de las niñas”, miles de personas en todo el planeta se movilizarán para exigir a los líderes políticos un mayor compromiso en la garantía del derecho a la educación del colectivo femenino.

Madrid, 7 de marzo de 2011. Tras la iniciativa de “1Gol por la Educación”, con la que se reunieron más de 18 millones de firmas el pasado año y se logró implicar a cientos de personalidades del mundo futbolístico y de la esfera política en torno al Mundial de Sudáfrica, este año, la Campaña Mundial por la Educación (CME) vuelve a movilizarse para reivindicar un mayor compromiso de los líderes políticos con una realidad tan sangrante como es la desigualdad de género en el acceso a la educación.

Bajo el lema “La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y mujeres”, millones de personas en todo el mundo alzarán su voz durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que tendrá lugar entre el 11 y el 17 del próximo mes de abril. Porque las cifras hablan por sí solas: de los 69 millones de menores sin escolarizar en todo el mundo, el 54% son niñas; y de los 759 millones de personas adultas que carecen de estudios básicos, dos tercios son mujeres.

Para visibilizar esta realidad, la actividad central de la SAME 2011 consistirá en “La Gran Historia”, es decir, en la elaboración de un gran libro de cuentos escritos por alumnos, alumnas, docentes y personalidades destacadas del mundo de la interpretación en los que se reflejará cómo el acceso a la educación -o la falta de ésta- puede marcar la vida de las mujeres y de las niñas.

Todos los cuentos podrán consultarse en la página web de la Campaña (cme-espana.org) y se emplearán en los actos centrales que tendrán lugar entre el 11 y el 17 de abril en cada Comunidad Autónoma. En estos actos se contará con la participación de diferentes representantes de los gobiernos locales, autonómicos y del gobierno estatal para recordarles su compromiso de destinar los recursos necesarios para garantizar la educación básica para todos y todas.

El pasado año 2010, de forma paralela al Mundial de Fútbol de Sudáfrica, la CME lanzó la iniciativa “1Gol por la Educación”, con la que, aprovechando el tirón mediático de un evento deportivo de tal envergadura, quería llamar la atención de todos los responsables políticos y de toda la ciudadanía ante la injusta realidad de los millones de niños, niñas y personas adultas que no ven garantizado su derecho de acceder a la escuela.

En total, se consiguieron más de 18 millones de firmas que fueron presentadas ante el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, de la mano de la Reina Rania de Jordania, embajadora de la campaña, durante la Cumbre de Revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tuvo lugar en septiembre en Nueva York.

A fin de no perder la fuerza de esa enorme movilización que logró que el mensaje de la importancia de garantizar la educación de todos y todas calara hondo en la sociedad internacional, la CME resurge en 2011 con una nueva meta: exigir a las potencias mundiales y a los organismos nacionales e internacionales sobre los que recae la responsabilidad, un mayor compromiso económico y ético con la igualdad de género en materia de educación, ya que está demostrado que, a día de hoy, las niñas y las mujeres, por el mero hecho de serlo, siguen viendo mermado su derecho de acceder y permanecer en la escuela.

¡Estrenamos nueva web!

Con el objetivo de hacerla más llamativa, más acorde con la identidad corporativa de la CME y, sobre todo, con la intención de promover la participación de los usuarios y de establecer una conexión directa con las redes sociales, en este 2011 estrenamos nueva página web (operativa a partir del 21 de marzo).

Con la misma URL cme-espana.org, esperamos incrementar el número de visitas y el tráfico de contenido pero, en especial, esperamos que resulte más estética, más intuitiva y más navegable en pro de fortalecer y multiplicar nuestro mensaje del derecho a la educación para todos y todas.

https://www.youtube.com/watch?v=g_IdxL9izmQ

Archivo adjunto