Consulta los actos de SAME en tu ciudad

La Campaña Mundial por la Educación celebrará en más de 124 países la Semana de la Acción Mundial por la Educación (SAME). Desde el 25 al 30 de abril ciudades de todo el mundo acogerán actos de reivindicación bajo el lema de “La educación nos protege, protejamos su financiación”.

La Semana de la Acción Mundial por la Educación tiene por objeto llamar la atención sobre la labor de protección que desempeña la escuela en diferentes ámbitos relacionados con la  infancia como la reducción de la pobreza, la igualdad de oportunidades, el bienestar individual y colectivo y la defensa del desarrollo sostenible, la paz, el género y las libertades fundamentales. Para la continuación de su labor sin embargo es necesario que se cumplan los pactos internacionales que se han ratificado en los diversos países, y se apoyen con suficiente financiación. Para dar visibilidad a la campaña, se han programado actos en más de 28 ciudades españolas en las que participarán más de 10.000 alumnos y docentes, y en los que se abrirán miles de paraguas para reivindicar la financiación necesaria de la escuela que les protege.

Estas concentraciones quedan detalladas por ciudad y acto a continuación

  • Arrasate, 29 de abril de 11:00 a 12:00: Se realizarán diversas actividades y  juegos relacionados con la adecuada financiación para que la educación cumpla con su función de protección. Posteriormente se procederá a leer el manifiesto y se llevará a cabo un flashmob.
  • Valencia, 27 de abril. Acto de la Universidad a las 9.45 , en el  Salón de grado de la Universidad de Valencia y Paraguada en la Plaza de la Virgen a las 12 horas. 
  • Badalona, 16 de abril de 10:00 a 18:00 en el colegio Sant Domènec Savi: Se llevará a cabo la fiesta dels Esplais, con encuentros de centros de tiempo libe infantiles, juegos y actividades. Además se realizará una exposición de la campaña y una lectura del manifiesto.
  • Barcelona, 6 de mayo en la Escola Voramar: Se ofrecerán dos talleres de la campaña. Por otra parte también acogerá una exposición de dicha campaña entre el 18 y el 31 de mayo.
  • Bilbao, 27 de abril en la plaza Indautxu: Hay programadas diversas actividades y juegos para reforzar la concienciación sobre la protección de la educación y su financiación. Posteriormente se leerá el manifiesto, se realizará un flashmob y finalizarán los actos con la paraguada en favor de la educación.
  • Córdoba, 27 de abril a las 10:00 en la plaza de las Tendillas: Alumnos y profesores se reunirán en la plaza con sus pancartas y paraguas y realizarán una marcha vestidos de verde camino de la diputación para reunirse con los políticos.
  • Coruña, 11 de mayo en la zona de Obelisco de 10:30 a 14:00: Con sus paraguas fabricados por ellos mismos se realizará una representación de teatro protagonizada por los alumnos para recibir a los políticos.
  • Eibar, 26 de abril en la plaza de Unzuaga de 11:30 a 12:30: Se realizarán diversas actividades relacionadas con la protección de la financiación de la escuela, se leerá el manifiesto y se representará el flashmob
  • Granada, 27 de abril en la plaza del Carmen de 9:30 a 13:30: Los actos programados comenzarán con la paraguada en la plaza del Ayuntamiento, y posteriormente se realizará u recorrido desde el centro de la ciudad hacia las principales instituciones responsables de educación.
  • Las Palmas de GC, 27 de abril de 11:00 a 12:00 en el colegio de San Ignacio de Loyola: Se llevarán a cabo las presentaciones de grupos escolares que han trabajado las unidades didácticas propuestas, se realizará una dinámica propuesta por un grupo de pastoral, posteriormente se leerá el manifiesto y se abrirán los paraguas en favor de la educación.                                                                                                                 
  • Logroño, martes 26 de abril en el Auditorio Municipal de 11:00 a 12:00: Tendrá lugar una presentación, una proyección de un vídeo, una escenificación del cuento alegórico “El guardián de los paraguas”, se continuará con la lectura del manifiesto y se finalizará con unas palabras de las autoridades.
  • Málaga, miércoles 4 de mayo, Auditorio del Parque Eduardo Ocón de 10:00 a 13:00: La jornada comenzará con diferentes talleres pensados para los niños en los que decorarán sus paraguas con mensajes y pancartas. A las 12:00 está organizada una marcha solidaria hasta el Ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto y varios alumnos pronunciarán unas palabras.
  • Murcia, del 25 al 30 de abril: La ciudad de Murcia acogerá diversos actos durante la Semana de Acción Mundial por la Educación. El día 25 de abril se ha programado en la Universidad de Murcia, en la Facultad de Educación la presentación de la campaña, así como un taller con los alumnos de magisterio y primaria. Además, los días 28 y 30 se proyectarán en la Filmoteca Regional pases con la película “Camino a la Escuela” a las 20:30 y serán de entrada gratuita,  tras las proyecciones realizará una presentación de la CME para los asistentes.El Acto Central de la semana tendrá lugar en la Plaza de Santo Domingo a de 17:30 a 21:00, el viernes 29. Para éste hay programadas diversas actividades pensadas para todos los públicos como la proyección de vídeos relacionados con la CME, la realización diversos juegos, talleres y animaciones, así como actuaciones varias que pondrán ritmo a la tarde como una batucada y un Flashmob. Para clausurar los actos de la semana, se leerá el manifiesto a los presentes.
  • Pamplona, 3 de mayo en el monumento al Ecierro de 10:30 a 12:00: Se realizará un recorrido desde el monumento al Ecierro hacia el Parlamento. Asimismo está previsto un acto con representaciones del alumnado. La presidenta del Parlamento asistirá así como el Consejero de Educación y el Consejero de Derechos sociales.
  • Salamanca, 29 de abril en el colegio San Estanislao de Kostka, 14:30: La jornada se abrirá con la lectura del manifiesto y la paraguada. Posteriormente los asistentes podrá disfrutar de talleres variados y de un almuerzo compartido.
  • Sant Sadurní D’Anoia, 22 de abril en el Institu Escola Jacint Verdaguer, de 11:00 a 13:00: Con motivo también de la fiesta de Sant Jordi, el alumnado de cuarto de la ESO pasará en grupos por todos los cursos para explicar la campaña y el tema de éste año a sus compañeros.
  • Santander, 10:00 en la plaza del Ayuntamiento el 27 de abril: Para apoyar la campaña se ha citado a los participantes a realizar la paraguada en la plaza del Ayuntamiento de Santander.
  • Santiago, en la plaza Quintana el 29 de abril de 10:30 a 14:00: En la mañana del 29 de abril los niños abrirán los paraguas fabricados por ellos mismos para apoyar la campaña, llevarán a cabo una representación teatral y serán recibidos por los políticos de la Xunta
  • Tudela, Plaza nueva el 27 de abril de 10:30 a 12:00: El encuentro se producirá en la Plaza Nueva dará comienzo el recorrido hacia el colegio de San Francisco. Los estudiantes harán el recorrido con pancartas y música para finalizar el acto en el colegio soltando globos y apoyando la campaña.
  • Valladolid, Plaza de Portugalete de 10 a 12:45 el 28 de abril: Se han programados dos turnos para la realización de actividades de campaña para los niños de diferentes cursos. El acto central por su parte consistirá en la lectura del manifiesto y actuaciones varias.
  • Zizur, 26 de abril en la plaza de Ayuntamiento: Cuatro centros educativos se darán cita en la plaza del Ayuntamiento para apoyar el acto y serán recibidos por el alcalde y los concejales.