#15MClimático: Sin Planeta no hay futuro

La Coalición española de la Campaña Mundial por la Educación (CME) ha acompañado hoy en Madrid a decenas de colectivos de jóvenes que bajo el nombre “Juventud por el Clima” se han sumado a la movilización juvenil alentada por la joven sueca Greta Thunberg #FridaysForFuture.  Esta acción se ha celebrado al mismo tiempo en más de 2052 ciudades de 123 países.

Cristina Álvarez, cordinadora de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International España) ha reiterado “nuestro apoyo a este movimiento de jóvenes conscientes y críticos que están ejerciendo su derecho a participar y opinar como actores políticos que son. Como también ha repetido en múltiples ocasiones Greta, “el poder pertenece a la gente”. Compartimos con ellas y ellos que la crisis climática debe afrontarse con mayor seriedad y sobre todo con urgencia”. Como aparece expresado en nuestro documento de posicionamiento frente al movimiento Fridays For Future

F4F

En este sentido, la CME defiende fundamentalmente el enorme poder de la educación para salvar el planeta de la degradación, tanto social como medioambiental. Por un lado, la educación ayuda a las personas a comprender los problemas medioambientales, darles repuesta y reducir su vulnerabilidad frente a sus efectos. Por ejemplo, universalizar la educación secundaria para 2030 prevendría 200.000 muertes provocadas por desastres naturales en los próximos veinte años. Por otro lado, la educación es la mejor herramienta para formar a una ciudadanía consciente de las causas y consecuencias del cambio climático y otros problemas medioambientales, contribuyendo así a modificar el modelo económico insostenible que nos ha llevado a la espiral de destrucción social y medioambiental en la que estamos inmersos.

Por eso, este año, del 1 al 7 de abril la CME convoca a toda la ciudadanía a celebrar celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en la que, bajo el lema Defendemos la educación, sostenemos el mundo”. En España, habrá actos de movilización en más de 30 ciudades, donde se prevé, la participación de más de 40.000 personas, que construirán scrabbles de la sostenibilidad en plazas y colegios de todo el país. Durante todo el año, más de 200 centros educativos y grupos de educación no formal han estado trabajando los materiales didácticos sobre educación, sostenibilidad y Agenda 2030, y serán ellos los encargados de impulsar distintos actos reivindicativos.

Consulta nuestra galería de fotos aquí