La SAME 2015

La SAME 2015

ZARAGOZA.- La Cámara del Parlamento aragonés fue ayer día 27 de abril el escenario de un pleno muy especial en el que niños y niñas de diversos centros de Educación infantil y especial aragoneses se convirtieron en diputados para debatir y votar sobre cómo mejorar la educación en el mundo. De esta forma, el hemiciclo de las Cortes sirvió de colofón final de las actividades de reflexión y debate que estos centros han desarrollado con motivo de la Semana de Acción Mundial para la Educación (20 a 26 de abril) con el objetivo de conseguir que los niños de todo el mundo puedan disfrutar de este derecho y, también, para mejorar la calidad de la enseñanza en los países desarrollados.

Esta actividad ha sido organizada por el grupo territorial de Aragón de la Campaña Mundial para la Educación, integrado por Ayuda en Acción, Médicos del Mundo, Atades, FAS, Feaps Aragón y Discapacitados Sin Fronteras, y ha contado con la participación de alumnos de los colegios públicos José Antonio Labordeta y Joaquín Costa, y los colegios de educación especial Ángel Riviere y San Antonio.

Para exponer sus propuestas, cada grupo había preparado en las aulas vídeos, powerpoint, dibujos y manifiestos para intentar convencer al resto de alumnos de que sus ideas eran las merecedoras de su voto. Al finalizar las exposiciones todos los niños y niñas han votado las propuestas que les parecían más relevantes y las organizaciones que componen la Campaña Mundial para la Educación se han comprometido a hacer llegar las más votadas a los gobernantes y la sociedad civil para conseguir que se hagan realidad.

Durante el acto, varios representantes de cada colegio han subido a la tribuna para exponer sus reflexiones sobre la situación que viven los niños que no pueden ir a la escuela y cómo pueden aportar su grano de arena para acabar con esta situación.  Por ejemplo, han recordado que “hay niños que hacer largas caminatas para ir a clase” o no pueden asistir “porque son explotados laboralmente”, siendo un derecho “que todos los niños y niñas deberían disfrutar, sin importar su sexo, capacidad económica, raza, religión o país de residencia”.

Entre las ideas planteadas, los niños destacaron que “los gobernantes son los encargados de garantizar este derecho”, por lo que consideran que “los países ricos deberían comprometerse y hacer aportaciones económicas.”. Pero, también han reconocido sus propias responsabilidades, asegurando que para conseguir que la educación sea una realidad plena, “los niños y niñas del primer mundo deben mejorar la educación de sus países, esforzándose más por aprender”.

Compartimos varios vínculos:

Concurso “Yo voto por la educación ¿Y tú?”

Concurso “Yo voto por la educación ¿Y tú?”

ARAGÓN.- El Grupo Territorial de Aragón de la Campaña Mundial para la Educación (CME-España), formado por diferentes entidades aragonesas, convoca el Concurso “Yo voto por la educación ¿Y tú?” dirigido a grupos de alumnos y alumnas de primaria de centros educativos de Aragón.

Los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el estado actual de la Educación en todo el mundo y de plantear objetivos concretos a gobiernos y políticos para mejorarla, pudiendo optar a que su propuesta sea presentada públicamente ante representantes políticos y sociedad aragonesa en una sesión que se desarrollará en las Cortes de Aragón con ocasión de la Semana Mundial por la Educación.

Consulta las bases del concurso pinchando en este enlace

Zaragoza celebra la SAME 2011

Zaragoza celebra la SAME 2011

La plaza San Bruno de Zaragoza se llena de niños, niñas y jóvenes

La plaza San Bruno de la capital aragonesa acogió el sábado 16 de abril las distintas actividades que se llevaban a cabo para celebrar la SAME 2011. Niños, niñas y jóvenes pudieron disfrutar de originales talleres de globoflexia, pintacaras, violinista, dibujar y fabricar chapas, patinaje, dibujar y collage para un mural sobre los coles, paracaidas y juegos cooperativos, etc. Para finalizar el acto, al que acudieron cerca de 200 personas, Lourdes Funes, periodista de Onda Cero, dio lectura al manifiesto.

Miembros de las distintas ONG: Entreculturas, Ayuda en Accion, Fundacion Mas Vida, Fecaparagon, Ed. sin fronteras, Intered y hermanamiento León Nicaragua, reivindicaron así la educación para Todos y Todas.

Aquí puedes ver el emotivo vídeo que han elaborado.

X